jueves, 5 de septiembre de 2013

Pronostican un aumento de casos de cáncer a nivel mundial

AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

Así lo indica un informe publicado en la revista médica The Lancet y en el que participaron especialistas argentinos. Cada año se diagnostican 12,7 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Y para el 2030 esta cifra podría elevarse casi al doble.

El aumento de la expectativa de vida es uno de los factores principales que explican el incremento de los casos de cáncer a nivel mundial, indica un informe publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet. En el documento también participaron especialistas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que el 9 de septiembre cumple tres años de existencia.

Cada año se diagnostican 12,7 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. Y para el 2030 esta cifra podría duplicarse, destacó el informe.

Los estilos de vida sedentarios, hábitos alimentarios no saludables, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la urbanización y la exposición a contaminantes ambientales y rayos UV son algunos factores que explican la tendencia. Pero también el envejecimiento de la población. “Para el 2020, se estima que más de 100 millones de personas mayores de 60 años vivirán en América Latina y el Caribe, y que más de la mitad vivirá más de 80 años”, indica el informe que también fue elaborado por investigadores de la Organización Panamericana de la Salud, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros organismos.

En Argentina, las enfermedades no transmisibles son responsables de casi el 60 por ciento de las defunciones que se producen anualmente, un tercio de las cuales corresponden a tumores. “Esto representa aproximadamente 60 mil muertes por año por cáncer, de las cuales más del 90 por ciento se produce en mayores de 44 años”, indicó a la AGENCIA CYTA la doctora Graciela Abriata, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte (SIVER) del INC que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo la especialista destacó que en 2001 morían cerca de 119 personas por cáncer de cada 100 mil habitantes y que esas tasas disminuyeron a 107 casos por cada 100 mil personas. “Esta disminución se logró debido a que ha mejorado la oportunidad diagnóstica y terapéutica, por los avances que se dieron en el diagnóstico y tratamiento”, afirmó.

Pese a estos avances, el panorama pronosticado a nivel nacional y mundial exige que se redoblen los esfuerzos. “La capacitación del personal médico, el diseño de políticas públicas de salud y de campañas de educación de la sociedad para la prevención y detección temprana de diferentes tipos de tumores son algunos de los caminos que debemos seguir”, puntualizó Abriata, quien agregó que el cáncer de mama, el de cuello uterino, el de colon y el de pulmón son los que más afectan a la población argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.