lunes, 28 de enero de 2013

La CIA existe y esta actuando en América Latina

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

En Estados Unidos de Norteamérica (Estados Unidos) es un delito denunciar a alguien que está trabajando para la CIA. Puede ir a parar en la cárcel unos cuantos meses si por alguna razón cualquier mortal desenmascara a una persona que está de “soplón” de la CIA. Tal le ocurrió - si mal no recuerdo- a una señora que denunció que su marido era un agente de la CIA. No sé si llegó a ser condenada a la cárcel; pero que hubo el caso en mención, lo hubo.

La CIA es un aparataje que cuenta anualmente con cientos de millones de dólares de presupuesto anual, para lograr “estabilidad” del neoliberalismo en el mundo entero. Y se dice que los casos de América Latina (AL) que son muy conocidos, tiene que ver la CIA. Antiguamente se ocupaba de tales situaciones el FBI; pero pronto alguno de los gobiernos republicanos que ha tenido los Estados Unidos: “descubrió” que más práctico es quitarle al FBI tales responsabilidades y dejarle al Presidente del gran imperio del norte, su uso (yo diría que abuso) de la CIA.

Por algo se señala que no hay operación en el mundo que no tenga que ver la CIA. En AL para no ir muy lejos, el ataque a Panamá (la prisión del Piña) y la agresión en Republica Dominicana cuando hace décadas el pueblo nombró un Presidente que no era del agrado de Estados Unidos Y va ya para más de medio siglo que los Estados Unidos mantiene una feroz y criminal bloqueo contra Cuba, del que anualmente lo condena la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y se dice que la CIA está detrás del asesinato de Fidel (que sigue viviendo en La Habana) y que la muerte (deseada) del Comandante Hugo Chávez Frías, es un veredicto del Gran Imperio y sus secuaces en nuestros países de AL. Y no está muy descaminado el diplomático que denunció que había unos 87 millones de dólares más, para que Rafael Correa no sea elegido para 4 años más. Y no está demás decir que Evo Morales no goza de las simpatías del gran imperio del norte.

No le perdonan (a Chávez) que haya propiciado la formación de la CELAC (Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe) antes de ser operado en Cuba de una afectación cancerosa y que no se muera. Los “piadosos venezolanos” que en este Ecuador tienen el nombre genérico de “pelucones” desean que ojalá este Señor (Chávez) se muera de una vez. Lo mismo quisieran que le ocurra a Correa y a Morales y la viuda de Kirchner. Y así por el estilo. No se salvan ni los pelucones que están de Presidentes de algunos países “de confianza”. Olvidan que los “muertos que vosotros matais, gozan de buena salud”.

Lo más curioso es que Chile, que acaba de elegir democráticamente al señor Sebastíán Piñera, cuyo país acaba de tener algunos logros, esté patrocinando una reunión precisamente de la CELAC, de la que es su Presidente es el señor Piñera, por el 2012. Aunque por el año que acaba de comenzar (2013) le corresponde tomar la presidencia a Cuba, a través del Presidente Raúl Castro Ruiz. Y eso no lo pueden permitir los Estados Unidos.

Pero aquí viene lo bueno. Si estoy bien informado (y la memoria no me falla) el próximo sábado 26 de enero del 2013, debe instalarse en Santiago de Chile, con la asistencia de lo principales jefes de estado de los países de A.L. o la mayoría de los países “estos” una sesión de la CELAC. Sin los Estados Unidos y Canadá (que también) Y esta posibilidad les da “urticaria” a los que mandan en Estados Unidos y la oligarquías criollas que están haciendo los méritos suficientes como para que esos 87 millones de dólares se queden en sus arcas.

Entonces, como consecuencia han aparecido en la propia Santiago de Chile, el señor Ignacio Wolker y su hermano Patricio, que han comenzado en estos días a promover el CDAL (Centro de Apertura y Desarrollo) que sería la contraparte del CELAC. Todo porque siga imponiéndose la doctrina que la proclamó el Presidente Wilson (América para los americanos) y que, en palabras más nuestras, viene a ser “el patio trasero” del gran imperio del norte.

A la vieja CIA se le achaca los “incidentes” (el ataque despiadado a La Moneda) y la muerte de Salvador Allende. No hace mucho llevó el gran imperio “la democracia y la libertad” a Irak, ahorcó a su ex aliado Husseim y no descubrió una sola arma de “destrucción masiva” que según el gran imperio y los imperitos que le acolitaron, no encontraron por parte alguna. Igual pasó con Libia, mataron en una calle al Comandante estrambótico de apellido Gadaffi. Lo mismo quieren hacer con SIRIA y sus dólares puestos en bancos norteamericanos y europeos. En fin.

Quiero decir que la CIA existe, existe en nuestros países. Y está actuando aunque usted no lo sea o no lo vea. Se puede ser un agente de la CIA por nada (como ocurrió hace rato en una dictadura militar) o se pude ser pagado- Usted escogerá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Había una vez un sueco, un español y un cubano... ¿Modig, agente sueco con licencia para derrocar gobiernos (Cuba)?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El reportero en América Latina Dick Emanuelsson, revela las circunstancias políticas en torno del fatal accidente de tránsito el 22 de julio de 2012 en Cuba, en el que el presidente de la Juventud Demócrata-cristiana de Suecia, Aron Modig, fue uno de los involucrados. En el accidente perdió la vida el contrarrevolucionario Oswaldo Payá y su correligionario Harold Cepero.

El tuit decía lo siguiente:


Foto: Jens Aron Modig, directamente de Georgia, la ex república soviética donde se encontró con representantes de la fachada civil en IRI y DNI para seguir el viaje a Madrid y la Habana donde entregó dinero a la contrarrevolución cubana, una operación que terminó en el fatal accidente donde murieron los contrarrevolucionarios Oswaldo Payá y su correligionario Harold Cepero. El conductor, Ángel Carromero, había sido sancionado 40 veces en España y perdido su licencia de conducir por irresponsabilidad en el tráfico.

“Los órganos internacionales de los Demócratas y los Republicanos, NDI y NRI respectivamente, están ambos activos en Georgia. Hoy escucharemos sus versiones sobre el clima político.”


Foto: Tuit captado por el periodista Iroel Sánchez

Eso lo escribió Aron Modig, presidente de la Juventud Demócrata-Cristiana (KDU, por sus siglas en sueco) en un tuit (Twitter) enviado desde Georgia el 15 de julio del año pasado. Tres días más tarde, el 18 de julio, Modig tuitea de nuevo desde Madrid, donde cuenta que se ha reunido con políticos de las juventudes del Partido Popular (PP). El 19 de julio, Modig envía un último tuit antes de montarse en el avión que lo llevaría a La Habana y escribe “dejaré el Twitter por unos días”. Ese mismo día, Modig es registrado por la policía de migración cubana al aterrizar en La Habana.

Tomando en cuenta las fechas, lo más probable es que Modig, luego de la reunión con los representantes de los Estados Unidos, viajó directamente desde Georgia hasta Madrid. Allí se encontró con Ángel Carromero, el tercer político en la jerarquía de la Juventud del PP, Nuevas Generaciones. El “pasaje de turista” a Cuba NO lo compró Modig en Estocolmo sino en una agencia de viajes en Madrid que está autorizada a expedir visas de turista a Cuba.


Foto: El 19 de julio, a las 06.05 a.m: Modig envía un último tuit antes de montarse en el avión que lo llevaría a La Habana y escribe “Ahora dejaré el Twitter por unos días, Chao, nos vemos”.

El encuentro de Modig en Georgia con IRI y DNI

Luego de varias llamadas telefónicas a la KDU, al Partido Demócrata Cristiano y al Centro Internacional del partido, el KIC (por sus siglas en sueco), todas ellas sin respuesta directa o con elusivas del tipo “mándame tus datos personales y tus preguntas y nosotros te llamamos”, logro contactar con Modig a través del celular la noche del viernes pasado.

¿Sobre qué trató tu conversación con los representantes de los Estados Unidos en Georgia una semana antes del accidente en Cuba?

- Era sobre la situación política en Georgia. Ellos, (el IRI, International Republican Institute y el NDI,National Democratic Institute) tienen representación en Georgia y en muchos otros lugares en el mundo.

Modig desmiente que haya discutido el planeado viaje a Cuba con representantes de los dos órganos estadounidenses que en América Latina son considerados fachadas civiles de la CIA. Calla un buen rato y le pregunto directamente si no tuvo alguna reunión con representantes de organismos estadounidenses para discutir el otro viaje que hizo antes, en diciembre de 2009.

- No... No para el viaje en sí, dice el político sueco como esquivando el bulto.

Cuando las preguntas que le hacemos a Modig se adentran en lo que dice la ley sueca sobre el delito de recepción de fondos de parte de una potencia extranjera, que puede dar hasta dos años de prisión, ya no quiere seguir con la entrevista tampoco y dice que tiene que cenar.

El viaje a Cuba 2009

En el viaje de Modig el 2009, la misión era la de entregar dinero y “equipos” a “periodistas en Cuba”. Dice que no recuerda exactamente de cuánto dinero se trataba ni qué tipo de equipos entregó, pero agrega que entre otras cosas había “libros sobre periodismo”. También participó en “reuniones de apoyo” a los disidentes cubanos.

La persona que organizó el viaje en 2009 era, según el diario Granma, Víctor Olmedo, uno de los empleados a tiempo completo del KIC, el Centro Internacional de su partido. Olmedo, como el resto de miembros del KIC, no quiere comentar nada sobre el tema de Cuba y Modig y nos dice que, por decisión del propio KIC, partido y juventud, nos contentemos con las declaraciones del secretario de prensa de la organización, Fredrik Hardt. Pero Olmedo es mencionado con nombre y apellido en el editorial del diario Granma el 31 de julio 2012.

- Si, pero no tengo nada que ver con eso.

* Granma menciona que entregaste instrucciones al señor Aron Modig el 2009 en su primer viaje. . .

- Yo no comento lo que escribe Granma. Son declaraciones de ellos.

* Tú eres director de la Revista Primavera de Cuba y….

- Ya no existe.

* ¿Cuantos números lograron sacar?

- Aproximadamente 24 números.

* ¿Tú eres chileno?

- Si, soy chileno.

* ¿Cuando llegaste a Suecia?

- Mire, no quiero ser entrevistado por ti. Es asunto mío (cuando llegó) porque esto parece como un interrogatorio policial, no quiero contestar más estas preguntas.

* Muy bien, solo una pregunta y es ¿Cayetana Muriel se encuentra en la oficina?

- No quiero hablar más contigo, ¿entiendes?

La revista anticubana La Primera de Cuba fue fundada el 2006 y editada al principio con 24 páginas con un tiraje de 3000 ejemplares saliendo cuatro veces al año. Fue financiado por el KIC.


Foto: No quiere ser entrevistado por el reportero sueco pero no tuvo inconvenientes de ser entrevistado por la página de Web contrarrevolucionaria Misceláneas.

Éste organismo, según el vocero de prensa del partido Kd, tiene a su vez un aporte económico considerable del Estado sueco que en total alcanza 15.9 millones de coronas, aproximadamente 2,3 millones de dólares. Solo el organismo internacional (KIC) del partido demócrata cristiano sueco tiene diez empleados en tiempo completo, más consultores. Bastante funcionarios por un pequeño partido que solo obtuvo 5,9 % en las elecciones parlamentarias el 2010. El trabajo del KIC se centra en cinco proyectos internacionales y entre ellos figura Cuba.

¿Cuál es el papel de la embajada sueca en la Habana?

O sea que los Estados Unidos no son los únicos que lo hacen. Hasta los gobiernos derechistas de Suecia reconocen abiertamente que tienen una agenda secreta, política y económica, para el cambio de régimen en Cuba.

- No quiero continuar con esto de describir lo que podemos hacer o no, y tal vez hasta lo que realmente hacemos en Cuba. Por razones que es relativamente fácil comprender, esas cosas no se prestan para escribirlas en un acta en el parlamento, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt en marzo de 2007.


Foto: El canciller sueco, Carl Bildt, atacó a Cuba en la Asamblea General de la ONU pero tuvo respuesta del embajador cubano que acusó al canciller sueco de representar un gobierno en y estado en donde los inmigrantes con cabello oscuro son asesinados. El racismo ha cobrado muchas vidas en el país escandinavo.

La Ministra para Ayuda al Desarrollo, Gunilla Carlsson (del Partido Conservador), cinco semanas antes del accidente de tránsito de Modig en Cuba, dijo al periódico cristiano Världen Idag (http://www.varldenidag.se/nyhet/2012/08/29/Stodet-som-finns-men-knappt-syns/) que “por razones obvias no decimos a qué países se les otorga este tipo de ayuda [SIC!] ni de qué sumas se trata”.

El secretario de prensa de la Agencia Sueca de Ayuda al Desarrollo (ASDI, por sus siglas en inglés), Anders Maxson, dijo que su organización no realiza ningún tipo de actividad en Cuba. Pero en el detalle presupuestario de ASDI para el período 2011-2013 se describe “un programa menor para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”, aunque sin mencionar cifras, receptor ni contenido concreto.

Sin embargo, Världen Idag no se da por vencido y escribe que “una parte de la ayuda para la democracia parece ir directamente a través de la embajada sueca en La Habana, (...) El que las embajadas sean el principal canal para el apoyo de Suecia a ´disidentes democráticos y movimientos por los derechos civiles´ en países como Cuba, es algo que la misma Gunilla Carlsson había dicho ya en 2008”.

Las conclusiones de Världen Idag son en la práctica una constatación del principio de que si unos extranjeros actúan para cambiar el sistema político de un país, eso es algo ilegal. Se le llama “actividad sediciosa”, tanto en Suecia como en Cuba.

El Plan “Operación Cuba 2012” desde Estocolmo-Madrid

Según el diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, del 31 de julio de 2012, fue Annika Rigö, secretaria general de KIC, la que organizó el viaje de Modig. Ella entregó a Modig dinero y un teléfono celular con una lista de contactos pregrabada en la memoria. Según el plan, Modig-Carromero deberían apoyar la construcción de la organización del ala juvenil del movimiento político de Payá.

El compañero de viaje de Modig, Ángel Carromero, recibió su preparación en Madrid del parlamentario del PP, Pablo Casado Blanco. Éste es el presidente de la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, y a su vez miembro del Comité Ejecutivo del partido neofranquista en Madrid.

Blanco instruyó a Carromero que tomase contacto en Estocolmo con Cayetana Muriel, una española empleada en el KIC. Los cubanos la señalan a ella junto a Rigö como los enlaces entre el Partido Popular y KIC para el viaje a Cuba de Modig.

En mis investigaciones me doy cuenta de que el nombre de esa mujer es un tema muy delicado, casi como una papa caliente, porque ni Modig, ni Olmedo, ni Ylva Jansson (responsable de economía del KIC) ni Hardt, con el que estuve en contacto, quisieron dar declaraciones sobre ella. Las búsquedas por Google tampoco dan ningún resultado. Sin embargo, la telefonista del Partido Demócrata-Cristiano la ubicó como empleada del KIC tras una búsqueda interna.


Foto: El Twitter de Carromero y Modig

La CIA y sus afiliados civiles europeos

IRI (Instituto Republicano Internacional) forma parte de la flora de organismos estadounidenses que reciben dinero, ya sea del Congreso de ese país, o de la USAID y la NED. Tres documentos secretos o confidenciales del IRI ilustran los nexos y la participación europea y latinoamericana. Son acerca de cómo esa organización deberá penetrar Cuba para lograr un cambio de régimen y de sistema. Una pista que contienen esos documentos, es la de que el IRI deberá apoyarse en miembros europeos como Solidaridad Española con Cuba (SEC) y la organización checa Fundación Pontis, activa desde tiempos de la guerra fría.

SEC se fundó en 2005 y está dirigida por el español Ricardo Carreras, graduado de la Universidad George Washington en los Estados Unidos y señalado por los cubanos como agente de la CIA. Durante varios años trabajó como “consultor independiente” para los gobiernos pro estadounidenses de América Latina y candidatos presidenciales. Como cereza sobre el pastel, y por la confianza de la que goza en el Departamento de Estado fue nombrado coordinador político de la Cámara de Comercio Estadounidense en Bruselas. No sé exactamente en que época pero solo el cargo dice mucho sobre que relación tiene con los Patronos en Washington.

En un documento secreto de la IRI, hecho público en abril de 2012, tres meses antes del viaje de Modig a Cuba, se menciona que el IRI dedicó 615.500 dólares a SEC. La misión de SEC era la de contrabandear, por medio de “correos-turistas”, avanzados equipos de comunicación para continuar espiando hasta dónde Cuba había logrado avanzar en la creación de un sistema propio de telecomunicaciones (Internet, redes, etcétera). El teléfono satelital BGAN es mencionado como una parte central de las redes de la oposición en sus contactos con los medios occidentales. Es un equipo que sólo puede ser usado por servicios de inteligencia estadounidenses. La información recolectada en Cuba luego será entregada a y procesada por “los diversos servicios de inteligencia de los Estados Unidos”.


Foto: El documento del IRI, que comprueba que la Solidaridad Española con Cuba (SEC) en realidad es una agencia de mercenarios al servicio del imperio estadounidense y su obsesión de derrocar el gobierno cubano. IRI entregó 615.000 dólares a la organización para introducir en Cuba equipos como el teléfono satelital BGAN que solo las agencias de inteligencia de Estados Unidos usan.

El Código Penal sueco de recibir dinero de poder extranjero

Si Modig, la KDU y el Partido KD se prestan a este juego como correos de la CIA, es algo que solo las personas mencionadas conocen. Que son voceros de la misma política de intervención contra Cuba, es algo de lo que no cabe la menor duda, y ni siquiera ellos mismos lo desmienten aunque usen otro lenguaje que el usado por los extremistas de Miami. Modig dijo a Världen Idag que “nuestro sistema político es una de las democracias que mejor funcionan en el mundo, y todas las experiencias y conocimientos sobre ese tema son enormemente valiosas”.

Si eso le da a Modig el derecho de meterle a la fuerza su visión de la democracia a otro pueblo, es una cuestión totalmente distinta.

El Código Penal sueco (párrafo 19:13) establece que “El que reciba dinero u otro tipo de propiedades de una potencia extranjera o de alguien al servicio de una potencia extranjera, con el fin de, a través de la publicación o distribución de materiales impresos o de otra manera, influya sobre la opinión pública en un tema relacionado con alguna de las bases del sistema político del reino, o en algún asunto que sea de significación para la seguridad del reino y sobre el cual es responsabilidad del Parlamento o del Gobierno decidir, será condenado por recepción de ayuda extranjera a un máximo de 2 años de cárcel. Ley (1981:1165).

Si Suecia tiene una ley clara como el cristal para casos de ese tipo, ¿por qué negarle ese mismo derecho a otros estados, aún cuando no se simpatice con ellos?

La sentencia y condena contra los daneses

El año pasado fueron condenados cinco daneses a 5-6 meses de cárcel por haber recaudado y entregado al partido palestino FPLP y la guerrilla de las FARC la misma suma que Modig entregó a Oswaldo Payá en Cuba. El dinero tenia como destino la creación de un taller gráfico para FPLP y aporte a la emisora “Voz de la Resistencia” de las FARC en las montañas de Colombia.

Y una de las preguntas escritas (no quiso ser entrevistado verbalmente) al vocero de prensa, Fredrik Hardt, sobre la posición de su partido acerca de la sentencia a estos daneses del movimiento “Uppror”, Rebelión, dijo:

- Es relevante que personas y organizaciones que son registradas como terroristas en la lista de la Unión Europea responden por sus actos en un Estado de Derecho.


Foto: La embajadora sueca en Santiago de Chile, Eva Zetterberg, se caracterizó como peor “invasora” que el embajador estadounidense en los asuntos internos en Nicaragua, una verdadera representante del neocolonialismo sueco en América Latina.

La embajada sueca en Santiago de Chile y la CIA

Cuando pongo la última mano en este texto nos llega la noticia que la embajada sueca en Santiago de Chile, bajo el mando de la embajadora Eva Zetterberg, una ex militante del partido comunista de izquierda sueca (vpk), organizó un evento junto con el “tanque de ideas” ultraderechista CADAL de Argentina para sabotear la Cumbre de Celac en la capital chilena. El evento tiene el lema “Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional” y tiene como principal objeto atacar a la Revolución Cubana y al presidente Raúl Castro que llegará a Santiago de Chile.

Entre los oradores se encuentra Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense plenamente identificado por los servicios de inteligencia cubanos, que estuvo estacionado en la isla entre 1998 y 2001. También esta el diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien durante su estancia en La Habana entre 2005 y 2010 se dedicó a tiempo completo a la ingerencia política en la isla al punto tal de que las autoridades cubanas presentaron formales protestas ante su gobierno. O como él mismo narra con total desparpajo sus “heroicas” andanzas como agente disfrazado de diplomático en la isla socialista.

¡Que cinismo, porque vergüenza ya no tienen, ni el gobierno sueco ni la embajadora Zetterberg que son capaces de hablar sobre “Solidaridad”! ¡Que diferencia de la política exterior de Suecia de la década 70´ y el papel del verdadero Héroe Diplomático que tenia el embajador Harald Edelstam que físicamente salvó muchos chilenos de la bota de la junta militar bajo el mando del general Pinochet!

Lo que no perdonan estos personajes, gobiernos y partidos al servicio al Amo del Norte, es que los pueblos de Latinoamérica ya no son sumisos sino construyen su propio camino hacia la independencia. Es un camino duro y complicado pero la historia enseña que no es imposible.

(Traducción: Jorge Capelán, Radio La Primerísima / Tortilla con Sal)

Agradecimientos a Iroel Sánchez por las excelentes fuentes. http://lapupilainsomne.wordpress.com/author/iroelsanchez/

Leer más: Los Estados Unidos y Suecia montan maniobra contra la CELAC

De la página CubaInformación.com
Documentos demuestran carácter secreto e injerencista de misión del contratista Alan Gross, preso en Cuba
Después de 54 años, la mafia de Miami reconoce que la emigración cubana en EEUU no es política
Con la reforma migratoria de Cuba esperaban la caída del Muro de Berlín en versión caribeña... y se quedaron con las ganas
Medios en Argentina controlados por grupos británicos defienden posiciones coloniales en Malvinas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: En el filo de la barbera

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Como un caracol que se desliza sobre el filo de una cuchilla barbera, así parece avanzar el proceso de paz de la Habana, pactado entre el Estado colombiano y las Farc-EP.

Contrariamente a la protección dada por la baba viscosa que cubre momentáneamente el pseudópodo molusco (en este caso puede ser el apoyo de la Comunidad Internacional manifestado en la cumbre de la CELAC- Europa en Chile 26.01 2013) el gobierno colombiano en el interior del país, parece haber quedado solo o aislado y haber perdido la iniciativa en su jugada maestra de la paz, frente a la ofensiva política y mediática desplegada por el grupo de los agro (latifundistas) pecuarios (ganaderos) liderados por Uribe Vélez.

Las torpezas del jefe de gobierno Santos con su equipo, y menciono tan solo cuatro:

1- Hablar ambiguamente de paz y de guerra al mismo tiempo; de reformas en la Tierra y de fuero militar, drones y bombarderos ultrasónicos para continuar la guerra.

2- Impedir y “clandestinizar” la participación popular y de la sociedad civil en actividades y propuestas amplias en favor de la paz.

3- La miseria intelectual (reflejo de la otra miseria más generalizada en el país) conque los representantes y voceros del gobierno han “contra-argumentado” la ruindad de Uribe Vélez, Alfredo Rangel y demás “parches del combo”.

4- Haber “electorizado” (no politizado con P mayúscula) es decir, haber dejado flotar en la conciencia popular el bulo de que el éxito del proceso de paz era la reelección de JM Santos, en lugar de tratar de haber explicado amplia y pedagógicamente el enorme sentido para el futuro de los colombianos y de la Región, y el significado político, económico, ético y moral que tiene finalizar el conflicto interno; le han dado un arsenal invaluable a los enemigos del proceso de paz para avanzar en su demolición.

¿Es esto, quizás, algo acordado en la cumbre de las alturas del Poder dominante? La respuesta no está clara: ¿pues por qué razón, JM Santos NO deja que la Ley tanto nacional como internacional llegue libremente hasta su “acérrimo enemigo” Uribe Vélez? ¿Teme acaso que, al desenvolverse el ovillo o madeja, también salga amarrado, además de los Falsos Positivos, con algún otro secreto que no conocemos? ¿O es que existe un Poder superior en Washington, por ejemplo, que protege a Uribe Vélez?

Lo cierto es que hoy estamos en Colombia ante una paradoja sombría. El éxito del proceso de paz es esperado con ansiedad por la Comunidad Internacional, pero al mismo tiempo es rechazado emocionalmente y con gran desconfianza por los principales dirigentes políticos de la llamada democracia colombiana o “establishment”. Esa desconfianza e incertidumbre: “si el proceso de la Habana fracasa no pasa nada” dice JM Santos, mientras su ministro de guerra Pinzón, le hace eco repitiendo casi todos los días por el aparato de propaganda que “las Farc son mentirosas”, y los altos mandos militares azuzan, “ a las Farc no se les puede creer nada de lo que dicen” etc; tiene su espejo en la guerrilla que tampoco cree en lo que dice JM Santos y a su vez, también deberá hacer cálculos. ¿Cómo se puede avanzar hacia la paz, basados con tal desconfianza mutua?

Si el caracol no logra llegar y cae mortalmente herido, rompiéndose el proceso de paz pactado en la Habana, si pasará y mucho. No es el momento para dramatizar una situación real que se puede presentar. Ya se analizará si se da o se llega a presentar. Pero de lo que si pueden estar seguros aquellos jugadores de naipe que creen estar jugando a la subestimación de su adversario y al bluf (palabra aceptada por la real academia de la lengua) es que la caverna oscura a donde pretenden meter al pueblo trabajador colombiano aislándolo del mundo exterior, no les resultará tan fácil como se lo imaginan. Sin embargo pienso que, todavía se puede corregir y derrotar a Uribe Vélez y su centuria negra de gamonales. No me refiero a su lista de senado, sino abriendo las compuertas a la participación popular y a la movilización social en pro de la paz.

Fuente Imagen: tumblr.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Inflación, conflicto social y poder

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La inflación está en el centro del debate económico, social y político en la Argentina.

Es una realidad de la cotidianeidad, no solo por el aumento de los precios a los veraneantes, o las ofertas que aparecen en zonas turísticas, sino por el costo de vida crecientemente verificado en cualquier caja donde se cancelan compras o consumos de bienes y servicios.

La suba de precios oscila entre el 10,8% que registra el INDEC para el 2012 y la estimación de variadas organizaciones sindicales que discuten actualizaciones para el 2013 sobre la base de una variación de precios del año que pasó, que fluctúa entre 20 y 30%. Nadie tiene registros exactos, y el único en condición de resolver el asunto, mal que pese, es el organismo oficial. Tal como reclaman los trabajadores del INDEC, se impone su normalización inmediata.

El fenómeno inflacionario ya no se discute, el problema es la esencia

Los precios suben y los ingresos populares no alcanzan. Es una situación que genera insatisfacción y habilita conflictos en la disputa por la apropiación de la renta y la riqueza socialmente creada.

Confirma el diagnóstico de la inflación los dichos de la Presidente cuando alude a una campaña contra los empresarios que suben los precios y convoca a “hacerles el vacío para que reaccionen”. Ello supone pensar que los fijadores de precios pueden reaccionar reduciendo los precios.

El mensaje presidencial está dirigido a los consumidores para que se auto defiendan en el mercado, para que no compren, o cambien de proveedor, aunque resulta complejo mutar de proveedor de servicios esenciales cuyas tarifas se vienen adecuando en el último tiempo: electricidad, transporte y otros. Es inimaginable, vía abstención del consumo, la reducción de los peajes, de los boletos de transporte, de las tasas de interés, de los alquileres, de la electricidad u otras tarifas de servicios públicos, o de los alimentos de consumo cotidiano; ni hablar de los medicamentos y otros muchos gastos cotidianos, entre ellos las acrecidas tasas municipales o los impuestos provinciales.

¿Cómo hacer el vacío ante tamaña diversidad? ¿Alcanza con el accionar selectivo de los consumidores? Es algo que ya se probó sin éxito en el historial de la inflación local. El tema es más complejo. ¿Quién fija los precios, en la Argentina y en el mundo? La respuesta está en la combinación del “Mercado” y el “Estado”, adicionando que el mercado actúa nacional, regional y mundialmente. En todos los casos es una cuestión de poder, sea en el mercado o en el estado, de poder fijar precios, de potestad para imponer precios, de ocupar posiciones que permiten vender bienes y servicios a esos precios elevados.

Es cierto que los precios se modifican por circunstancias globales que inciden en los importes en que se comercian las materias primas y los alimentos, tanto como en las variaciones del tipo de cambio, que es también un precio, el de las divisas contra una moneda nacional.

Argentina no define las correcciones cambiarias entre el dólar, el euro, el yen, el yuan, o el real, más allá de la existencia o no de una guerra monetaria, como algunos precisan en la coyuntura. No solo no decide, sino que sufre las devaluaciones (dólar, p.e.) o las apreciaciones (real, p.e.), las que se establecen con relativa soberanía, según sea el poder y la capacidad de dominación de cada país.

Nuestro país no define, sino parcial y limitadamente el precio de la soja, del trigo, el maíz, o el girasol; mucho menos el precio del oro y otros minerales que se extraen y exportan crecientemente.

Es el capitalismo y su forma de manifestación contemporánea el que establece cierta norma de precios globales, gravosa en la cuenta de los países importadores de alimentos, entre ellos Haití y otras naciones empobrecidas. En el fondo está la teoría del valor, siendo su esencia el trabajo socialmente necesario.

Pero no todos los países manifiestan del mismo modo las variaciones globales de precios, ya que existen los Estados nacionales y sus “políticas económicas” para mediar e intervenir en el mercado de compra venta, local, regional, o del mundo. Insistamos, el “Estado” con su política económica, no los consumidores con la abstención de compra. Los Estados y sus políticas pueden ser más ó menos eficientes en cumplir determinados objetivos.

Respecto de la política económica y la intervención estatal, ese fue y es el sentido de las retenciones a las exportaciones de comodities, que tampoco aplican todos los Estados nacionales. Es que no solo se trata de imposiciones a las exportaciones, sino también del uso de esa recaudación, algo escasamente discutido en el conflicto del 2008 y más acá. Buena parte de los recursos públicos se esterilizan en las cancelaciones regulares de la deuda pública, principalmente de los gravosos intereses de una deuda impagable y en crecimiento, pese al desendeudamiento.

Lo que está en discusión es la política económica, en este caso con foco en la lucha antiinflacionaria. Claro que la política económica se asocia o subordina al tipo de sociedad que se pretende, favorable o no al régimen del capital. En este sentido resulta imposible la autonomía “en” o “del” capitalismo. ¿Es posible ir contra el capitalismo? Ese es el debate en la región e incluso en el mundo, y en rigor, muy pocos formulan ese objetivo, más instalado en el movimiento popular que en instancias gubernamentales, salvo excepciones como Cuba, Venezuela, Bolivia, y pare de contar.

La primera consideración de importancia entonces, es el reconocimiento del fenómeno, que aparece en el discurso presidencial y no se compadece con los antecedentes recientes y menos con la medición oficial registrada por el INDEC. En el mismo sentido pareció aludir el Secretario de Comercio al anticipar un tipo de cambio cercano a $6 para fines del 2013, lo que significa una previsión de ajuste de precios (tipo de cambio) del 20% para el presente año, lejano de los valores previstos en el Presupuesto votado en el Congreso, e incluso del plan monetario y cambiario del BCRA. Varios voceros del gobierno salieron a desmentir al Secretario, entre ellos nada menos que el Vice Presidente.

¿Qué hacer con la inflación?

La inflación es un hecho en la Argentina, es preocupante y resulta necesario se asuman medidas antiinflacionarias de política económica, ya que afectan a la calidad de vida de la población de menores ingresos, y muy especialmente de trabajadores activos y pasivos.

Entre esas medidas está la “participación popular” más allá de la convocatoria al boicot o al vacío de consumo, tal como hiciera Néstor Kirchner en 2006 contra la Shell, o ahora Cristina Fernández. Una participación asociada a la producción y su control directo por los trabajadores y consumidores.

Una vieja discusión de la Economía Política pasa por la primacía de la producción o el consumo. Los seguidores de los clásicos y sus críticos se concentraron en la primacía de la producción, mientras que los neoclásicos en sus diferentes variantes privilegian la soberanía del consumidor.

Existe necesidad de restablecer las prioridades discutiendo quién produce, con quién se produce y para qué y quiénes se produce en la Argentina, y en cualquier parte. Intentemos responder cada uno de los interrogantes y descubriremos la trama del poder económico en el país, y con ellos los responsables del establecimiento de los precios, y por lo tanto en donde enfocar el control y la lucha contra el encarecimiento de la vida.

Solo a modo de ejemplo puede pensarse en los principales rubros económicos que explican el crecimiento económico de la Argentina, el sector agropecuario; minero; sidero-metalúrgico y automotriz en la industria; la construcción y la banca. Lo principal es la dominación monopólica, mayoritariamente extranjera, con destino al mercado mundial (por ende requieren salarios bajos), o sectores de alta capacidad de consumo (no definen la compra según sea la variación de precios), con lo que el país produce para el mercado mundial (soja, oro, otros comodities, autos, etc.) y sectores locales de altos ingresos (construcción, automotores, turismo, servicios de hotelería y gastronomía, etc.), contratando con salarios bajos que aseguran competitividad mundial.

Allí está el meollo de la cuestión. Sin afectar esas relaciones de dominación resulta difícil dominar la inflación. Esta expresa la lucha por la apropiación de la renta, del producto social del trabajo. La lucha antiinflacionaria supone la afectación del poder económico. Es cierto que en muchos países capitalistas no existe el fenómeno inflacionario. En rigor, en algunos países el problema se manifiesta con elevación de precios, mientras en otros, el fenómeno se manifiesta con desempleo creciente, o con miseria extendida.

Por todo ello, el fenómeno se presenta en la Argentina por la inflación, y la esencia es el capitalismo y la resistencia del poder hegemónico a perder la fuente de la ganancia, la acumulación y la dominación.

El problema de la inflación está en el conjunto de la economía local y su inserción subordinada en el sistema mundial. Por ello, el “qué hacer” remite a modificar el modelo productivo, que más que satisfacer la “demanda mundial” de soja, de oro, o de automotores, de tierra, o de inmuebles, requiere atender las necesidades locales y regionales, de alimentos, de energía, de nueva producción, lo que supone activar el concepto de soberanía ampliada a la región latinoamericana. Es algo que está presente en la cumbre popular en funcionamiento paralelo a la reunión de la CELAC en Chile.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños buscan mejorar sus relaciones internacionales en el marco de la subordinación al capitalismo mundial de sus respectivas economías, mientras las organizaciones populares reunidas en Santiago de Chile continúan la búsqueda por otro mundo posible, ese que privilegie la satisfacción de las necesidades populares insatisfechas por un orden capitalista que agiganta las ganancias de unos pocos contra la extensión del desempleo, el hambre y la marginación.

En el seno del movimiento popular latinoamericano existe la polémica sobre el posicionamiento a asumir ante los gobiernos, que asumen orientaciones socialistas, neo-desarrollistas, e incluso neoliberales conviviendo en experiencias integradoras novedosas (Unasur, Celac). En muchas ocasiones se absolutiza el respaldo o la crítica a los gobiernos, especialmente aquellos críticos al orden neoliberal. La soberanía popular es la que gesta los gobiernos y por eso no se trata de defender o de criticar en general, sino de abrir paso a la crítica por un nuevo orden social, económico y político.

Datos recientes de la ONU destacan para el 2012, luego de cinco años de crisis el desigual impacto de la crisis mundial, expresado en la gran concentración de riquezas en muy pocas fortunas personales y una tendencia creciente al desempleo, la disminución de los salarios, las jubilaciones y los ingresos populares. Es la misma conclusión del estudio que realizó Forbes en la Argentina. Con crecimiento o con desaceleración, con convertibilidad o si ella, lo constante es la dominación monopolista y transnacional del capital más concentrado, responsable principal de la inflación.

El asunto es el poder

Las preocupaciones por la crisis también se concentran en Suiza, en Davos, sede de un nuevo cónclave del Foro Económico Mundial (FEM), que concentra buena parte del debate del poder económico mundial, sin respuestas novedosas para superar la crisis capitalista, salvo las consabidas políticas de austeridad en materia de gasto social, de readecuación regresiva de las relaciones socio económicas y de intervención estatal para el salvataje de empresas y empresarios a costa de la calidad de vida de la mayoría de la población.

Las medidas y opiniones del poder son conocidas, lo difícil pasa por lograr acuerdos con suficiente densidad social para hacer realidad la agenda alternativa.

Es una cuestión de poder, y la inflación es también una cuestión de poder, de poder subir o reducir los precios. Es una batalla, y ya se dijo que en ese combate lideran los patrones y las mediaciones legales, políticas, incluido el propio Estado. Como batalla que es, expresa una correlación de fuerzas.

El poder actúa en el FEM, o en las reuniones de la CELAC, y claro que también en el mercado local. El movimiento popular construye sus redes, acciones e iniciativas para construir su propio poder e intervenir, también en el ámbito local y mundial. En definitiva, la lucha contra la inflación se resuelve dialécticamente en el orden local y global, constituyéndose en eje central la construcción de sujeto popular para enfrentar esencialmente el problema y construir el otro mundo posible, sin explotación, algo no imposible y que hoy se proponen algunos pueblos en Nuestra América.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Cuál es el panorama energético del verano? ¿Cuál es la política energética nacional?

José Rigane (especial para ARGENPRESS.info)

La política energética nacional está orientada a promover la "rentabilidad" de las empresas multinacionales en el presente y en el futuro. Y en ese sentido, no se pueden apreciar cambios en materia de energía, al contrario, se profundiza el modelo energético privatizador y extranjerizante de la década del 90. La crisis energética sigue siendo estructural. Todas las novedades del fracking, Chevron y los recursos no convencionales, es la estrategia capitalista en materia energética hacia los próximos 20 años. Nadie sabe a ciencia cierta cómo va a terminar en términos de extracción de combustibles, pero de seguro se prevén estragos ambientales, que atentan contra el cuidado del agua, la diversidad productiva y suponen la contaminación del ambiente por el uso de potentes tóxicos.

A modo de comparación, el parlamento europeo ha liberado recientemente la decisión de explotar shale gas mediante el fraking a cada país miembro de la eurozona, sin embargo, la misma cámara pide cautela y señala que esas practicas pueden causar daños al medio ambiente y deben ser objeto de análisis más profundos. En la Argentina, el camino es otro, con la presidenta a la cabeza asegurándole a las grandes trasnacionales de la energía el clima necesario para los negocios de los recursos no convencionales. Las empresas sueñan con despegarse de las limitaciones de la ley de hidrocarburos y quieren concesiones y libre disponibilidad.

La gestión privada de los recursos soberanos sigue siendo la norma. Hoy la Pan Américan Energy (PAE) con participación del 60% para la British Petroleum (BP) y 40% para el grupo Bridas -cuyo directivo principal, Carlos Bulgheroni, fue galardonado recientemente por ser el hombre más rico de la Argentina- es la principal exportadora de crudo (sin valor agregado) del país. Todo un contrasentido cuando ya casi no hay petróleo -la producción diaria promedio de petróleo cayó un 4,3% interanual y la producción de gas natural bajó 5,3%- y debemos importar combustibles caros y gas. ¿Acaso esto es soberanía energética?

Por otra parte, la "nueva" YPF "mixta" acaba de realizar un acuerdo con Chevron (operadora norteamericana recientemente sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 19 mil millones de dólares por contaminación ambiental), para desplegar el peligroso negocio de la extracción por fractura hidráulica del shale-oil y shale-gas. También se ha firmado un acuerdo similar con la empresa de los hermanos Bulgheroni. El proyecto que se iniciará en 2013 incluirá un programa de delineación acelerada y un piloto en modo de factoría por un total de 130 pozos que serán perforados durante los próximos años.

Con un precio del barril a más de 90 dólares, las empresas privadas tienen el ojo puesto en la exportación de crudo y el gobierno, a pesar de las reservas de hidrocarburos en baja, incentiva la exportación a partir de las nuevas medidas. Hasta hace poco tiempo el gobierno argentino dejaba que las petroleras exportadoras cobraran 42 dólares por barril, quedándose el Estado la diferencia entre ese precio y lo pagado en el mercado. Con las nuevas medidas los exportadores recibirán 70 dólares el barril (siempre y cuando el valor del barril supere los 80 dólares), lo que achica la recaudación nacional a pesar de un posible incremento en las retenciones.

Para el mercado interno, como contracara de la misma política, la iniciativa de la nueva gestión ha sido ganar competitividad a través del aumento de precios; un 6% en combustibles de YPF (lo que generó el mismo aumento para las otras empresas), el 20% en energía eléctrica y 20% en gas natural. De esta manera, nuevamente la rentabilidad en la plaza domestica es conseguida a costa del bolsillo de los argentinos. Claramente, en el cruce "mixto" de intereses, los objetivos de lucro del sector privado prevalecen sobre los intereses públicos y la posibilidad de tomar nuevos caminos donde la energía sea concebida como un derecho social y un bien necesario para la vida. Por tal motivo, creemos que como un paso necesario hacia la soberanía energética (pilar obligado para la soberanía nacional), debemos volver al modelo de YPF como una empresa 100% estatal, bajo la forma de "Sociedad del Estado" y que sea punta de lanza para los intereses del pueblo argentino.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

SUBTE: Macri ejecuta el ajuste que le encargó CFK

José Ortiz (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

A esta altura de los acontecimientos, Macri ha demostrado con creces que es el alumno más aventajado de la ‘sintonía fina’. Lo demuestra con toda claridad el aumento de los peajes de las autopistas porteñas, cuya recaudación será destinada al financiamiento del subte, que no había querido tomar a su cargo. El ‘pibe’, con este aumento, se ha mandado un gran fraude impositivo, que curiosamente ni los kirchneristas más recalcitrantres denuncian.

Es que el aumento del peaje significa cargar a los contribuyentes del resto del país -y, en especial, del Gran Buenos Aires -el costo de un servicio propio de la jurisdicción porteña, ajeno al mejoramiento de las autopistas. Macri ha ampliado su padrón impositivo con vecinos que tributan fuera de la Capital, sin necesidad para ello de anexarlos al distrito porteño, en especial del conurbano. Scioli, sin embargo, no ha abierto la boca, ni tampoco los intendentes K. El ‘traspaso’ kirchnerista para ‘joder’ a Macri, ha sido convertido por Macri en una ‘brillante’ operación financiera que lo favorece en forma escandalosa, aunque por sobre todo a los Roggio y a todos los grupos económicos que han sido convocados para explotar el negocio del subterráneo. Los compañeros que dirigen el Sindicato del Subte deberían reflexionar sobre lo que han logrado con su campaña de que “Macri se haga cargo”.

El dinero que producirá el aumento del 12% del peaje no pasará en forma directa a la caja del subte. Para nada. La recaudación del aumento pasará a integrar un fondo para financiar las obras y servicios del subte, o sea que cobrará por un préstamo, cuya tasa de interés incrementará el costo del servicio. A ese fondo se añadirán, a su vez, los 300 millones de dólares autorizados por la Legislatura, en concepto de crédito con el exterior. Como se puede apreciar, los K han logrado, con el traspaso, poner en manos de Macri un arsenal financiero fenomenal. Pero como ocurre con cualquier fideicomiso, el fondo macrista destinará una gran parte del dinero que recaude, por los diferentes conceptos, a inversiones financieras ajenas al subte, con el pretexto de mantener la ‘sustentabilidad’ del fondo, o sea la intangibilidad de su capital. Por esta vía, el subte se ha convertido en una excusa perfecta para esquilmar a los contribuyentes en beneficio de la ‘patria financiera’ o ‘inmobiliaria’ que opera en la Ciudad y fuera de ella. Los K han logrado lo que nadie habría esperado de ellos -fortalecer al macrismo. En esto han terminado los sinvergüenzas que repiten como idiotas que el Partido Obrero, debido a nuestras críticas socialistas al kirchnerismo, es ‘funcional a la derecha’.

La Ciudad es un apetecido botín económico, que opera fuera de cualquier control popular. Es que Ausa, el Fondo para el Subte, la Corporación del Sur o el Banco Ciudad, se encuentran al margen de la supervisión incluso de la Legislatura. La integración de sus directorios se reparte entre los dos o tres partidos con mayor representación, que de ese modo se distribuyen igualmente los negocios que manejan. El Fideicomiso para el Subte, incluso si pasa a la jurisdicción de la empresa estatal, Sbase, servirá como botín de una yunta macro-kirchnerista.

Tarifa

La integración del Fondo no atenúa sino que refuerza la necesidad del tarifazo que anuncia Macri -a 3,50 pesos para marzo-, para garantizar las operaciones de ese Fondo. Son estos tarifazos, y no los aumentos paritarios, los que van a desatar el Rodrigazo -cada vez más próximo. Es falso, entonces, que el establecimiento del Fondo respondió a la necesidad de evitar un tarifazo: un Fondo que se aplica a financiar un servicio deficitario, acaba quebrado. Es lo que ya ocurre con el Banco Central, que a fuerza de financiar a un Estado en bancarrota, se encuentra hoy con un patrimonio negativo.

El cierre de la línea A por dos meses, contra el que los K protestan para la tribuna, es otra manifestación de la tercerización, a cargo de Macri, impuesta por los K. Así lo demuestra la firma con la UTA, por parte del macrismo, de un acta que habilita una amplia flexibilización laboral con congelamiento de vacantes. En otro tema, la asignación de personal para los nuevos talleres correspondientes a la extensión de las líneas, una de las cláusulas del acta con la UTA plantea que se cubrirán con traslados de personal ya existente; esto es, con fuerte flexibilidad laboral.

A todo esto, hasta ahora, un par de consultoras entretienen a los obreros de tráfico de la línea clausurada, mientras se traducen los manuales de los nuevos coches chinos, con “ejercicios motivacionales” que incluyen dar vueltas carnero y, según versiones, con preguntas de inteligencia antigremial.

El ‘pibe’ Randazzo

Mientras ‘denuncian’ a Macri, los K se mandaron su propio tarifazo -un aumento del 40% para colectivos y trenes el mismo día que se votaba el traspaso del subte en la Legislatura porteña. Es que los tarifazos tienen que venir en pareja; en Córdoba, el colectivo se fue a 4,20 pesos, más caro que el subte macrista. El derrumbe fiscal de las provincias y de los municipios anuncia un tarifazo generalizado en el transporte -la gran bomba de tiempo de 2013.

Bien mirados, sin embargo, estos tarifazos son arbitarios, y no por uno sino por varios motivos. El primero de ellos es que no han sido determinados por auditorías de costos, que no se hacen, y mucho menos ha sido investigado el destino que las patronales han dado a los enormes subsidios recibidos. Esta dilapidación significa un encarecimiento enorme del costo de las inversiones que deben hacerse. Tampoco se ha investigado el costo de la superposición de líneas, ni la concentración creciente del capital que opera el transporte. Una auditoría, por último, debería determinar la parte del costo del servicio que debería resarcirse con la tarifa y la que debería ser cubierta mediante impuestos (a los sectores más ricos), dada la significativa importancia social que ha adquirido la reorganización y modernización del transporte urbano. La dirección de la AGTSyP, sin embargo, impulsó la entrega del subte a Macri, el mayor de los verdugos, sin la exigencia previa de una auditoría sobre la gestión kirchnerista. El cálculo de la tarifa debería incluir a su vez los ingresos de todos los servicios colaterales que ofrece el subte: la publicidad, el alquiler de locales, la red de cable para telecomunicaciones que surca los túneles de las seis líneas.

Deliberación

A medida que se ponga de manifiesto el ajuste kirchnero-macrista, la situación social vinculada con el transporte va a a sufrir una conmoción. Entre los usuarios y entre los trabajadores. Las paritarias serán otra instancia crucial, incluso porque volverá a poner en crisis la representación sindical que el gobierno K adjudica a la burocracia antiobrera de UTA.

En nuestra opinión, este panorama plantea a los trabajadores un abordaje de conjunto. Es necesario ir a la confrontación con un plan general. Es necesario entonces preparar una asamblea general, que defienda los salarios y condiciones de trabajo, pero que también oponga al plan macro-kirchnerista una salida obrera a la catástrofe capitalista del transporte en Argentina. Deberíamos convocarnos todos los trabajadores combativos a esta causa -choferes, ferroviarios, aeronáuticos, subterráneos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raúl Wanzo: “El diario La Nación dice una verdad a medias, es tendenciosa y deforma la realidad”

Luis Angió (LA RETAGUARDIA - ANRED)

De visita a los estudios de La Retaguardia, Raúl Wanzo, delegado paritario de ATE por los trabajadores de la mina del carbón de Río Turbio, en la Provincia de Santa Cruz, le respondió el pasado martes 22 de enero en el programa Otras Voces…Otras Propuestas a la nota publicada por el diario La Nación en el suplemento económico del domingo 20 de enero, acerca de las inversiones estatales en la cuenca carbonífera.

Entrevista realizada en el programa OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS !!!, por AM 690 y www.laretaguardia.com.ar el martes 22 de enero.

El artículo escrito por los periodistas Mariela Arias y Diego Cabot, mezcla verdades a medias con falsedades comprobadas. En una charla de casi veinte minutos que tuvimos con Raúl Wanzo, nos manifestó lo siguiente:

Luis Angió: ¿porque La Nación dice que en Río Turbio se está quemando dinero?

Raúl Wanzo: Partiendo de la falacia de la nota de La Nación, de la mala intención descarada, ellos están cuestionando de fondo las políticas que se están haciendo en relación al Estado. Sin por ello dejar de ser crítico a muchas de las cuestiones que hacen al Estado o a este gobierno.

En Río Turbio con las decisiones políticas que se han tomado ha ido cambiando la historia de la comunidad, de la cuenca. Tiene que ver con políticas energéticas, que es hacer llegar al interconectado nacional a Río Turbio. Están las torres, los cables, todavía no está generando, pero ya es un hecho. Se está terminando de hacer. Para eso hay toda esa planificación y toda esa inversión y hubo una decisión política de hacer un cambio en la matriz energética.

También hubo una decisión de darle valor agregado al carbón, que antes se sacaba para venderlo en otro lado, a mas de 3.000 Km. en San Nicolás, en la Pcia. de Bs.As., algo absolutamente inviable por los costos de flete de los barcos. Se generará energía eléctrica a base de carbón al terminar la construcción de una usina de 240 MW en Río Turbio. Esto tiene que ver con recuperar empresas del Estado, que en mi opinión deberían ser mejores que las que se están tomando y profundizándolas aun mas.

Por eso salen estos grupos como La Nación, que les dan órdenes a sus periodistas para ir a buscar noticias y después las deforman. Mas allá de estar en contra de la política del gobierno, están en contra de cualquier cosa sea estatal.

Siempre fueron así, nacieron así, fueron representantes de la oligarquía terrateniente en su momento, y después representando a los sectores financieros más concentrados que vivían del “curro” financiero.

Hoy junto a ellos están INFOBAE, Clarín; todos buscando la quinta pata al gato de cualquier emprendimiento estatal, especialmente si esta en Santa Cruz, porque repercute más y es una forma de poder pegarle al gobierno.

Yo nunca fui kichnerista, nos hemos enfrentado en más de una oportunidad, pero esto ya hace a la desinformación. Si yo me dejara llevar por la bronca nada más, no estaría informando, y no le estaría haciendo bien a nuestra fuente de trabajo.

L.A.: ¿En que beneficia a esos pueblos la usina eléctrica y como están hoy los trabajadores?

R.W.: La cuenca carbonífera depende de la mina de carbón, y por suerte hemos recuperado muchas cosas, beneficios, salarios, inversiones y decisiones políticas tal como lo manifestó la Presidenta cuando reconoció que hace muchos años querían hacer de Río Turbio un pueblo turístico y de plantación de ajos y que por la tozudez de los mineros entendieron que es lo queríamos los pueblos de la cuenca carbonífera de Río Turbio

Nuestra principal preocupación hoy con las inversiones a la vista es lograr que nuestra fuente de trabajo sea lo menos deficitaria posible porque somos parte del Estado.

L.A.: ¿ La Nación dice que el gobierno le ha bajado a seis horas la jornada de trabajo y cinco días a la semana. ¿Es esto así?

R.W.: Nosotros trabajamos en condiciones desde el punto de vista ambiental y de seguridad peores que los compañeros del subte, porque tenemos 800 mts de montaña sobre nuestras cabezas.

Cuando se extrae el carbón se generan gases explosivos, por eso hay que cuidar mucho la seguridad, porque puede haber explosiones y volar todo en mil pedazos; puede haber movimientos sísmicos y estamos a varios Km de la salida mas cercana

Estaría bueno que alguno de los que escriben alegremente esas notas bajen a la mina, estén en medio del ambiente absolutamente contaminado de polvillo, el esfuerzo físico, para saber que es trabajar en esas condiciones.

L.A.: La Nación hace mención al tema del costo en pesos de toda esta obra. Es un gasto o una inversión?

R.W.: Consideran que es un gasto innecesario, que no es una inversión geopolítica, pero es una inversión para que además Río Turbio, 28 de Noviembre y Julio Dufur, que son poblaciones que están alrededor de la cuenca carbonífera, puedan sobrevivir. De lo contrario serian pueblos del interior con un ejército de desocupados. Ellos remarcan más este odio que tienen los editoriales o los dueños, o los que dirigen editorialmente La Nación en relación a las empresas del Estado.

L.A.: La producción actual de la mina, como dice La Nación abastecerá a la usina eléctrica?

R.W.: La mina produce 190.000 Tn. de carbón al año y falta un millón más. Eso dice la nota de La Nación. Eso es verdad, pero la explicación es que la empresa esta en preparación, porque si se sacara todo el carbón hoy no tendríamos donde ponerlos. No se puede guardar el carbón porque se va degradando, combustionando, termina en cenizas. Cuanto más el carbón este en la mina más se va a conservar su valor calórico como producto para después ser quemado en las calderas y generar energía. La mina tiene seis labores de preparación secundaria, se están preparando seis frentes de explotación para sacar las toneladas de carbón para abastecer la usina.

Esta información que largan al resto del país se termina transformando en una verdad mentirosa, porque a 3000 Km. de distancia no se puede comprobar lo que dicen. A los habitantes y trabajadores no los afecta porque conocemos la situación. La Nación dice una verdad a medias, es tendenciosa y deforma.

L.A.: Tanto INFOBAE como La Nación hacen mención en sus artículos que esto es plata quemada o desperdiciada. ¿Ves alguna intencionalidad en estos titulares de sus notas?

R.W.: No es casual que primero fue INFOBAE quien saca la información un viernes, titulando “La capital del descalabro del Estado” y dos días después en el suplemento económico del domingo, La Nación titula “Una usina de carbón que quema dinero”. No quieren empresas del Estado. Estos grupos tienen voceros que intentan que la usina sea privada.

L.A.: ¿Con qué argumento se valen en tu opinión para decir que quieren que sea privada?

R.W.: Esto tiene que ver que con que todavía la usina no tiene una figura jurídica, como tampoco la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. (YCRT).

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estamos planteando que se debe constituir una sola unidad económica, CARBO-ELECTRICA-ESTATAL con la facultad de extraer carbón, quemarlo en la usina para generar y vender energía eléctrica, a la vez también de vender el carbón excedente, y los subproductos del carbón, donde los trabajadores tengamos participación en el control y fiscalización buscando crear conciencia en lo publico y estatal

L.A.: Respecto al tema de la contaminación ambiental, que también habla el artículo, ¿que consecuencias puede traer una usina que queme carbón para producir energía?

R.W.: La cuestión de la contaminación y el medio ambiente que también critica Greenpeace, en este caso por falta de conocimiento de algunas cuestiones técnicas, evidentemente a veces también están direccionadas a favor del negocio de un sector o de otro y ese es otro tema.

Esta tecnología que se va a usar se llama lecho fluidizado, donde a la combustión de carbón se le inyecta a una determinada temperatura cal, que genera una reacción química que disminuye los efectos nocivos del azufre en la combustión y por medio de filtros y ciclones se recapturan las partículas volátiles para q no salgan a la atmosfera.

L.A.: ¿Que están haciendo desde ATE para resolver los problemas que actualmente tienen en cuanto a la organización de la empresa en relación con sus trabajadores?

R.W.: Lo que necesitamos es armar un nuevo organigrama de la empresa que este más acorde a la realidad actual del yacimiento, definir los ámbitos de representación de los cuatro sindicatos que actúan dentro de la empresa, hacer una nueva escala salarial, que sea distinta a la actual que esta muy achatada e implementar los concursos y la capacitación para que desde un oficial en adelante tengan que rendir examen para cubrir un puesto, queremos incentivar el estudio, y una nueva cultura del trabajo y de lo publico desde una perspectiva de eficiencia.

En ese sentido hemos logrado que la empresa realice un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) que está llevando a cabo la reingeniería de los procesos de todas las tareas que se realizan en la empresa, desde lo administrativo a lo operativo en las zonas industriales y de producción. Este trabajo ayudará a confeccionar los manuales de cada función y de su análisis saldrá la constitución de un nuevo organigrama.

L.A.: Por último,¿que quedaría por agregar a esta situación que no haya sido dicha ni por La Nación ni por INFOBAE?

R.W.: Lo que no dicen estos grupos mediáticos es la destrucción que están realizando en las comunidades aborígenes en el norte y sur del país los grandes terratenientes o corporaciones sojeras que no dudan en matar para garantizar sus ganancias, que no dudan en envenenar a muchísimas pequeñas poblaciones rurales con los agrotóxicos, o investigar las grandes mineras a cielo abierto que no solo destruyen el medio ambiente sino que se llevan las riquezas del país. Incluso el gobierno de Cristina tiene materias pendientes en este sentido dejando hacer grandes negociados a estos sectores destructivos de la Argentina.

INFOBAE, La Nación y demás grupos mediáticos que están en contra de las políticas de participación del Estado en aspectos de los recursos naturales, la energía, el petróleo y otros, debieran preocuparse si el gobierno avanzará más de lo que hasta ahora avanzó en estas cuestiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raquel Liberman y Marita Verón

Luciano Andrés Valencia (AGENCIA WALSH)

Los casos de Raquel Liberman y Marita Verón, con casi un siglo de diferencia, son paradigmático para comprender el funcionamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y la complicidad con el poder político, la Justicia y la Policía.

Ruchla Laja Liberman -mas tarde conocida como Raquel Liberman- nació en la ciudad industrial de Lodz, en Polonia, en el seno de una familia pobre de origen judío. Siendo muy joven conoció a Jaime Cissinger, quién se presentó como un próspero comerciante que se ofreció a llevarla a la Argentina con promesas de matrimonio. En realidad, Cissinger pertenecía a la Zwi Migdal, que bajo la apariencia de una Sociedad Judía de Socorros Mutuos, se dedicaba al reclutamiento de mujeres judías de Europa del Este en condiciones de pobreza para explotarlas sexualmente en Buenos Aires y otras ciudades del país (1).

En septiembre de 1918, Raquel Liberman llegó a Buenos Aires y comprendió rápidamente la triste situación. Atrapada por la Red de Trata dirigida por la Zwi Migdal, fue recluida en diversos prostíbulos de la calle Junín, para ser explotada sexualmente y sufrió todo tipo de violencia por parte de los «caftenes» (tratantes judíos) para vencer su tímida resistencia.

Según otras versiones, Raquel había llegado a la Argentina con sus pequeños hijos a consumar el matrimonio que había contraído en Europa, y se radicó en la localidad de Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Al morir su esposo, probó fortuna en la Ciudad de Buenos Aires donde fue secuestrada por la organización.

Mas allá de cual sea la correcta de estas versiones, lo cierto es que durante diez años Raquel Liberman permaneció prisionera de las redes de trata. En ese tiempo logró ahorrar dinero a escondidas con el objetivo de comprar su libertad, hecho que pudo consumar gracias a la complicidad de un cliente que se apiadó de ella. El hermano de este ofreció "comprársela" a Cissinger, aduciendo que abriría un prostíbulo en Mendoza, lo que el rufián aceptó recibiendo mucho mas dinero del que esperaba.

Raquel compró con sus ahorros sobrantes un local en la calle Callao 515, pero fue rápidamente detectada por la Zwi Migdal, que comenzó a acosarla, amenazarla y extorsionarla para que su "mal ejemplo" no se convirtiera en un camino para la libertad de otras víctimas. Finalmente enviaron al rufián José Salomón Korn, amigo de su anterior explotador, con la misión de "embaucar a la desertora" con promesas de matrimonio. El casamiento se llevó a cabo en el Registro Civil del distrito 11 y en la Sinagoga de la avenida Córdoba, que ella desconocía que funcionaba como una de las sedes de la tenebrosa organización que la había explotado durante diez años. Luego del casamiento, Korn le robó sus ahorros y la recluyó en el Burdel de Valentín Gómez 2888.

Tras evadirse por segunda vez de sus explotadores, Raquel Liberman tomó contacto con el comisario Alsogaray, que había investigado a la Zwi Migdal, y el 31 de diciembre de 1929 radicó la denuncia que llevaría a la disolución de la organización criminal.

A comienzos de 1930 se percibía la situación de inestabilidad creciente que llevaría al golpe militar del 6 de septiembre. El juez de instrucción en lo criminal Manuel Rodríguez Ocampo citó a Liberman para que ratificara sus declaraciones. De ella se desprenden los detalles siniestros de este negocio criminal: las víctimas eran trasladadas de modo forzoso de un lugar a otro, se aplicaban tormentos físicos y psíquicos a fin de doblegarlas, las mujeres que ingresaban voluntariamente maltrataban a las que llegaban engañadas y por la fuerza, y se aplicaban la amenaza para que ninguna se animara a denunciar la organización.

El juez ordenó el allanamiento del local de la calle Córdoba, donde se supo que muchos rufianes explotaban otras actividades ilícitas como el juego clandestino y el tráfico de drogas como pantalla de su principal actividad.

Finalmente Rodríguez Ocampo dictó la prisión preventiva de 108 miembros de la organización y ordenó la captura de 334 prófugos bajo los cargos de corrupción y asociación ilícita. Al falso esposo de Liberman, José Salomón Korn se le imputó el delito de extorsión y estafa.

A lo largo de la investigación también se descubrió la complicidad de la División de Investigaciones de la Policía Federal, que había reducido al mínimo los antecedentes penales de los imputados, y del Personal Penitenciario que facilitaba la fuga de los detenidos. Tras el golpe del 6 de septiembre, el gobierno dictatorial impuso cambios en la cúpula policial pero sin afectar la División de Investigaciones, útil para la imposición del Estado de Sitio vigente en el país.

El 26 de septiembre se concluyó el sumario con cuatro mil fojas de pruebas recolectadas y las declaraciones de los detenidos. Estos negaron pertenecer a una asociación ilícita y alegaron que solo se afiliaron a la organización por sus beneficios sociales, que se limitaban a un lugar en el cementerio. No obstante su presidente Brutkievich, no pudo justificar como había obtenido su patrimonio nada despreciable.

El 4 de diciembre el comisario Alsogaray fue desplazado de su cargo, posiblemente por denunciar la complicidad de la Policía con las redes de trata.

Pese a las valientes declaraciones de Raquel Liberman, el 27 de enero de 1931 la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, compuesta por los jueces Oribe, Ortiz de Rosas y Coll, solo confirmó la prisión preventiva para tres de los procesados, dejando libre a los restantes, en un acto que generó indignación de amplios sectores. La Cámara justificó su accionar en el hecho de que, a excepción de Raquel Liberman, ninguna de las víctimas restantes se atrevió a declarar, sin tener en cuenta las amenazas de los tratantes que pesaban sobre estas mujeres. Dos días antes del fallo, se había producido una reunión entre los Jueces de la Cámara y la Policía, cuyo contenido no trascendió.

Sin embargo el juicio sirvió para la disolución de la Zwi Migdal, que venía siendo combatida desde su fundación no solo por movimientos feministas, anarquistas y socialistas, sino también en el interior de la comunidad judía por grupos de jóvenes que desde 1908 dictaban encendidos discursos en idish y en español, y crearon una organización contra la Trata de Blancas -como se denominaba entonces- (2). Además fue importante para que el conjunto de la sociedad conociera los entretelones de este negocio inhumano.

Algo similar sucedería muchos años después con el caso de María de los Ángeles Verón -conocida como Marita Verón-, secuestrada en la provincia de Tucumán el 3 de abril de 2002, cuando salía de su domicilio para dirigirse a una consulta ginecológica con el objetivo de colocarse un DIU. Llamativamente, quienes arreglaron el turno en la Maternidad le pidieron que llevara su DNI. En el momento de su secuestro era madre de Micaela de tres años, y estaba en pareja con David Catalán.

Al igual que la denuncia de Raquel Liberman, la investigación iniciada por Susana Trimarco -madre de la víctima- sirvió para visibilizar ante la sociedad el negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual. Susana Trimarco realizó una denuncia ante la Comisaría local, pero estos le respondían que "se había ido seguro con un noviecito o con sus amigas. Después decían que no tenían papel para redactar la denuncia ni nafta para salir a buscarla en camioneta" (3). A partir de allí, su madre llevó adelante la tarea de investigación que no realizó la policía o la Justicia, llegando incluso a disfrazarse de Madame o propietaria de Cabaret a fin de liberar a otras jóvenes sometidas. En 2007 creó la Fundación María de los Ángeles Verón, que hasta el momento ha logrado liberar a más de 600 mujeres.

Las investigaciones de Trimarco apuntaron contra el entonces gobernador Julio Miranda y varias personas de su entorno, entre ellos "la chancha" Ruben Alé, hombre ligado al futbol y la política provincial, y propietario de una flota de 600 remises. El gobierno había firmado un convenio con la Asociación de Remiseros Unidos de Tucumán (ARUT), en el que los declaraban custodios de la ciudad. Muchos testigos declararían más tarde que Marita fue subida en un remis rojo de esa compañía, y que la responsable de su secuestro fue María Jesús Rivero, propietaria de la firma y esposa de Alé.

Rubén Ale también comandó la Barra Brava de San Miguel de Tucumán, resultando absuelto del asesinato de dos miembros de Los Gardelitos, que le disputaban la conducción de la hinchada, aunque luego cumplió una sentencia de cuatro años por intento de homicidio de otro de ellos. La firma ARUT fue montada en los noventa gracias a sus vínculos con el menemismo y el vicegobernador Fernando Juri, de quién fue ahijado político. En el 2002, en plena crisis post-convertibilidad, la Chancha ofreció hacerse cargo del plantel de San Martín: formó la empresa Gerenciadora del NOA y quedó a cargo de la conducción futbolística del club. En 2008, la Chancha encabezó la lista única que se presentó a elecciones y se convirtió en el presidente del club. Allí formó nuevamente grupos de choque llegando a ser detenido con un automóvil lleno de granadas, ametralladoras y una Itaca (4). Esto muestra sin duda los vínculos que los tratantes de personas mantienen con el poder político, a fin de poder llevar adelante su accionar criminal.

El 8 de febrero de 2012 comenzó el juicio, que tuvo como acusados a 13 personas, entre los que se encontraban Rubén Alé y María Jesús Rivero, vinculados al secuestro y promoción de la prostitución. La investigación llegó también a los cabarets riojanos "Candy", "El Candilejas" y "El Desafío" (luego llamado "La Isla") que operaban como tapaderas de prostitución. La Cámara de Apelaciones de Tucumán los describió como "lugares destinados al ejercicio de la prostitución donde hay un sistema de reclutamiento de mujeres incluso mediante su privación de la libertad" (5).

Pese a todas las pruebas aportadas por Susana Trimarco y más de 150 testigos, el 11 de diciembre de ese año los jueces de Tucumán Alberto Piedrahona, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, desecharon las evidencias y dictaron la absolución de todas las personas procesadas.

El falló generó una fuerte indignación en la sociedad. Susana Trimarco declaró que "acá está metida la mafia de los Alé, quienes fueron protegidos desde la Casa de Gobierno. Ellos son los responsables del secuestro de Marita" (5). Apenas conocido el fallo de la senadora por Tucumán Beatriz Rojké, esposa del gobernador Alperovich, declaro que "la prostitución existe y va a seguir existiendo" (6), queriendo desligar las responsabilidades políticas. El 12 de diciembre una manifestación a la Casa de Tucumán en Buenos Aires que reclamaba la aparición con Vida de Marita Verón, el desmantelamiento de las redes de trata y el Juicio Político a los jueces de la Cámara, fue brutalmente reprimida por la Policía.

Con casi un siglo de diferencia, los casos de Raquel Liberman y Marita Verón muestran un accionar similar de las redes de trata que, movidos por el interés de acceder a ganancias millonarias que le aporta la explotación de mujeres, niñas y niños, recurren a la captación sistemática de sus víctimas mediante el secuestro o promesas falsas, para su traslado a lugares donde serán sometidas a violencia sexual, física, psíquica y económica. Por la complejidad de este comercio humano que constituye la Esclavitud del Siglo XXI, es imposible llevarlo a cabo sin la complicidad de funcionarios políticos, el poder judicial y las fuerzas armadas o de seguridad de los países en donde operan. Además constituye un emergente de la sociedad machista y patriarcal, y de un sistema capitalista que considera a las mujeres, los niños y las niñas como sectores vulnerados en sus derechos hasta llegar a normalizar su explotación y comercialización.

Por ello la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, la liberación de todas sus víctimas y el castigo ejemplificador contra los tratantes, no puede ir separada de una lucha más amplia contra el sistema capitalista que facilita la impunidad y da sustento económico a estas redes, que constituyen una de las formas mas perversas de explotación del ser humano.

Notas:
1) Para la historia de la Zwi Migdal se puede consultar: Schnabel, Raúl A.; "Historia de la trata de personas en la Argentina como persistencia de la esclavitud", artículo en: www.mseg.gba.gov.ar/trata/HISTORIA.pdf. De dicho material se extrajo también gran parte de la biografía de Raquel Liberman.
2) Kandel, Ester; "De la trata de blancas a la trata de personas (II)", en: Argenpress, www.argenpress.info, publicado el 22 de febrero de 2012.
3) Mazzini, Martín; "Caso Marita Verón: la lucha continúa", en: Revista Veintitrés, www.veintitres.infonews.com, 12 de diciembre de 2012.
4) Cosecha Roja; "El hombre detrás de la corrupción en el caso Marita Verón", en: Agencia Walsh, http://www.agenciawalsh.org/aw/index, 12 de diciembre de 2012.
5) Mazzini, Martín; "Caso Marita Verón...".
6) Diario Perfil, 15 de diciembre de 2012.
7) Diario Cronista.com, 12 de diciembre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santiago del Estero: Familiares y amigos del policía santiagueño desparecido realizarán una marcha

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

Hace 6 días que desapareció y no se encuentran rastros de su paradero. Familiares realizarán hoy por la tarde una marcha frente a la Casa de Gobierno de Santiago del Estero para exigir su aparición.

Lamentablemente las horas corren y ya pasaron seis días desde que Nelson Villagrán de 36, años no aparece por ningún lado. El agente de policía fue visto por última vez el pasado martes por la tarde cuando fue a comprar cigarrillos y desde ese entonces se lo tragó la tierra.

A pesar de las denuncias por parte de sus familiares y amigos, su paradero no aparece. El miércoles se encontró su motocicleta en la vereda de su antigua residencia en la capital santiagueña.

Anoche, (domingo) su domicilio (La Banda) fue allanado por la policía de la seccional 14 y su mujer brindó declaración. Sin embargo, a su familia no le brindan mayores datos deque pudo haber sucedido.

Sin embargo, desde la Jefatura Policial si se encargaron de brindar declaraciones a los medios periodísticos de Santiago del Estero minimizando el caso aduciendo que Villagrán contaba con carpeta médica porque tenía problemas psicológicos.

Es verdad que Villagrán tuvo que entregar el arma reglamentaria y someterse a consultas psicológicas ya que venía teniendo problemas laborales en las mismas fuerzas.

Villagrán hace meses que venía manteniendo persecuciones y amenazas telefónicas porque venía observando varios casos de injusticia que se cometían en la institución.

Es por ello que incluso generó contactos con policías y familiares de policías que se habían auto convocados en la vecina provincia de Tucumán para conocer sus experiencias en los reclamos laborales y salariales.

Villagrán comenzó a averiguar sobre varios hechos que dejan una vez más muy mal parada a las fuerzas de seguridad de Santiago. Por ahora, desde este medio periodístico y hasta que avance la investigación se reservará de publicar una nota que se le realizó a Villagrán en el mes de septiembre, cuando el oficial ya anticipaba que algo le podía pasar por lo que conocía.

Ahora su mujer, sus hermanos, su madre y parientes directos intentan que este caso comience a nacionalizarse a través de los medios de comunicación para que los encargados de suministrar justicia y en acelerar la investigación sean más responsables con el propósito único que se encuentre con vida a Villagrán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Boletín de CORREPI

Bariloche: cárcel, movilización, gendarmería y más cárcel, todo bien Nac&Pop / Para el estado, un policía que es violento en la casa, no lo es en funciones / La Sala Alberdi resiste. El estado criminaliza la protesta y persigue a los que luchan / Combo represivo: tortura en comisaría y represión a manifestantes en Gral. Madariaga.

Bariloche: cárcel, movilización, gendarmería y más cárcel, todo bien Nac&Pop
Saldada quedó la interna entre Omar Goye (intendente de Bariloche) y Alberto Weretilneck (gobernador de Río Negro), resultado éste último vencedor. La que no quedó saldada es la deuda que estos verdugos, así como el gobierno nacional, tienen con el pueblo, sino que se incrementó, luego de que, a la detención de cinco personas, acusadas de organizar los saqueos en Bariloche el 20 de diciembre, se sumaran otras seis, el pasado 21 de enero, cuando la gendarmería reprimió un corte de ruta en reclamo de la libertad de los primeros detenidos.
Además de algunos menores de edad, que luego del clásico maltrato fueron liberados, los seis nuevos presos fueron golpeados, arrastrados de los pelos y detenidos por la gendarmería nacional.
Las tres mujeres de la primera tanda de presos, iniciaron hace varios días una huelga de hambre, ya que las trasladaron fuera de Bariloche, alejándolas de sus hijos. Ahora se suman estos seis compañeros, entre los que se cuentan Blanca, conocida militante antirrepresiva de los barrios del Alto de Bariloche, y nuestro compañero Gabriel Anderete (Colibrí), militante anarquista que viajó desde Bahía Blanca para solidarizarse con los detenidos.
El corte de la ruta Nº 40, que comunica Bariloche con El Bolsón, fue reprimida no por el gobierno provincial, sino por el nacional, usando la gendarmería y bajo la dirección del juez federal Leónidas Moldes, conocido verdugo de toga de la zona, encargado de asegurarse que los pobres del Alto no anden interfiriendo con la circulación entre dos centros turísticos en plena temporada, afeando el paisaje y dando una muestra cabal de cómo se reprime la protesta y se criminaliza la pobreza en democracia.
El costo de vida está cada vez más alto y el conflicto social aumenta de manera consecuente con esta realidad. A pesar de que intenten negar la realidad, el pueblo sabe cuál es, porque la sufre. Hubo saqueos por el hambre, ahora los meten presos porque osaron levantar la cabeza y no toleran la realidad mansamente. Durante los saqueos hubo muertos por la represión policial y todavía tienen resto para proclamarse “el gobierno de los Derechos Humanos” y festejar el retorno de la Fragata Libertad, con su séquito de aduladores y aplaudidores.
Ante la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, CORREPI, que está presente en Bariloche a través de los compañeros patagónicos del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo), y colabora con la defensa técnica asumida por la compañera Marina Schifrin, de la Asociación Gremial de Abogados, estará presente, también, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en la conferencia de prensa que convocamos el martes 29 de enero a las 12, frente a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Allí anunciaremos las medidas colectivas que llevaremos adelante para denunciar la situación y defender a los compañeros, a los que el juez federal denegó las excarcelaciones.
Como dice el compañero Gabriel en la carta que hizo llegar desde la celda de gendarmería, “...Estas palabras son sencillas, son un llamado a luchar, a organizar el descontento a este sistema, a alimentar el sueño de otro mundo con la certeza que somos muchxs, de que la esperanza crezca con cada gesto solidario, con cada nuevxs conpañerxs que sentimos en la lucha”.

Para el estado, un policía que es violento en la casa, no lo es en funciones
Hace algunos días, se dio a conocer la resolución 1515 del ministerio de Seguridad, que dispone la restricción la restricción de la tenencia, portación y transporte del arma de dotación y las municiones correspondientes a los efectivos de las fuerzas de seguridad que tengan licencias psicológicas, estén exonerados o dados de baja por sanciones disciplinarias. En sus considerandos, la ministra Nilda Garré menciona “que se han recibido en el ministerio de Seguridad denuncias de personas víctimas de violencia ejercida por sus cónyuges, parejas y/o familiares integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad”, y, citando convenientemente la ley 26.485 contra la violencia de género, concluye con notable perspicacia que “la situación de violencia puede verse agravada por la tenencia, portación y transporte de las armas particulares y de dotación de dichos integrantes”.
Hasta ahí suena como una resolución lógica, que sólo mueve a preguntarse cómo es que, hasta ahora, los exonerados, dados de baja por sanciones disciplinarias y suspendidos por licencias psiquiátricas seguían gozando de sus licencias de tenencia y portación.
Son muchos los casos registrados en nuestro Archivo de asesinatos policiales, usando el arma reglamentaria y aprovechando la impunidad del uniforme, que remiten a situaciones de violencia intrafamiliar o de género. Caso paradigmático es el del teniente de la policía bonaerense Omar Brítez, que había sido denunciado judicialmente por su ex pareja, Fernanda Verón, por el hostigamiento y amenazas contra ella y su nuevo compañero, Hernán Ibiris. De uniforme y en servicio, Brítez ingresó de noche al domicilio de Fernanda, vació el cargador de su reglamentaria, mató a Hernán y lesionó gravemente a la joven mientras dormían. Aproximadamente el 20% de los asesinatos cometidos contra mujeres en el marco de situaciones de violencia de género son obra de integrantes del aparato represivo estatal, y el 8% del total de víctimas registradas en nuestro Archivo de Casos corresponde a muertes intrafuerza (compañeros de trabajo) o intrafamiliares (parientes, parejas o ex parejas).
Pero el dato que no destacaron los medios es que, en cambio, aquellos miembros de las fuerzas de seguridad que estén en servicio activo, aunque posean denuncias por violencia doméstica en su contra o padezcan de algún trastorno psiquiátrico, podrán utilizar sus armas durante su horario de trabajo. La única restricción es que deberán entregarlas en la dependencia al salir de franco. Es decir que el ministerio supone que ese policía que genera situaciones de violencia con sus armas de fuego en sus ámbitos privados, no será igual de violento durante su servicio con el resto de la población. Lo que preocupa al ministerio no es el uso habitualmente violento que hacen sus funcionarios de su equipamiento letal, sino que, por la visibilidad que se ha logrado recientemente que adquieran los asesinatos por violencia de género, eso le de mala prensa. Entonces lo resuelve haciendo que el arma esté sólo disponible en el horario de trabajo. El 92% de las víctimas del gatillo fácil no eran parientes ni amigos de los policías asesinos.
Por otro lado, se dio a conocer que, en el mes de diciembre de 2012, desaparecieron del RENAR cerca de 200 armas que iban a ser destruidas. En el lugar cumplen funciones miembros designados de la policía federal y adicionales de la misma fuerza, con lo que queda claro cómo viene la mano con este robo, que, dicho sea de paso, afectó a las armas que se encontraban en mejor estado.
Muchas de esas armas robadas por policías serán algún día secuestradas cuando caiga alguna banda de polichorros, o aparecerán en la escena de un gatillo fácil, como “perros” plantados.

La Sala Alberdi resiste. El estado criminaliza la protesta y persigue a los que luchan
La Sala Alberdi, en el sexto piso del Centro Cultural San Martín, resiste desde hace más de dos años el intento del gobierno de Macri y su ministro de cultura Lombardi de desmantelar la cultura, a través de la privatización de los pocos espacios públicos que quedan. Los compañeros vienen resistiendo frente a la persecución del gobierno, que en varias oportunidades amenazó y golpeó a gente de la Sala, además de impedir otras veces que pudieran ingresar al sexto piso, restringiendo los horarios de entrada y salida al CCSM.
La novedad de en enero de 2013 fue que, con la excusa del receso estival, cerraron con candado la reja de la Plaza Seca -que es una plaza pública-, impidiendo la entrada al edificio y dejando encerrados sin acceso a baños y sin víveres a los compañeros que quedaron en el 6º piso, a merced de las amenazas constantes tanto de la policía metropolitana que se encuentra dentro, como de matones no identificados. Lombardi no sólo le niega el diálogo a los compañeros, sino que ordena que nadie pueda ingresar a la Sala e impide la salida y el acceso a baños de la gente que quedó encerrada arriba, inhabilitando los ascensores y cerrando con llave todas las salidas de emergencia.
El acampe cultural realizado en la Plaza Seca, ahora llamada “Plaza Recuperada”, es una medida que los compañeros tomaron frente a esta situación y a las agresiones tanto físicas como verbales de la policía y los patovicas del CCSM. A tal punto llega el hostigamiento, que tienen que subir alimentos y agua a los que están en el sexto piso, mediante una canasta con una soga, que en una ocasión fue cortada por uno de los matones. En otra oportunidad, los compañeros que subían los víveres fueron agredidos por uno de los patovicas, que les arrojó un bidón con dos litros de agua desde el quinto piso, ante lo que no hubo ningún lesionado sólo por la mala puntería del cobarde.
Los episodios de persecución y hostigamiento a los compañeros y la criminalización de la protesta más que legítima que llevan adelante tanto en el acampe como en la Sala, muestran una clara estrategia del gobierno para desgastar y debilitar la medida de fuerza.
Además de los golpes que vienen recibiendo aquellos que intentan acercar comida y agua al sexto piso, hace poco más de una semana seis compañeros que se solidarizaban con el acampe fueron detenidos por la policía federal y hoy se encuentran imputados en una causa penal. Unos días después, dos compañeros de la agrupación Horizonte de Libertad, también solidarizándose con el acampe cultural, fueron golpeados a una cuadra del CCSM por unos diez matones con bastones largos, que se retiraron tranquilamente en dos autos al grito de “Vamos a volver”, frente a la mirada atónita de vecinos y transeúntes. Al mismo tiempo, otra compañera de la Sala era perseguida por un patrullero de la metropolitana hasta la puerta de su casa en el conurbano bonaerense y varias personas recibían amenazas telefónicas por participar en la lucha.
Días después, otro compañero del acampe fue detenido a una cuadra del CCSM por cuatro policías de civil que lo mantuvieron tres horas encerrado en un auto con vidrios polarizados, amenazándolo tanto por su participación en la Sala como por su lucha junto a los hermanos qom.
El último lunes, 21 de enero, se notificó a los compañeros del acampe y de la Sala sobre una denuncia penal por “usurpación del espacio”, en lo que es un intento descarado de criminalizar esta protesta y esta lucha legítimas contra el desmantelamiento de la cultura y la mercantilización del arte.
Además de todos estos episodios que estamos enumerando, se suma la cantidad de servicios de inteligencia infiltrados que intentan generar disturbios en el acampe y recabar información de todo el que se encuentre allí, haciéndose pasar por auto convocados y sacándole fotos a la gente.
Desde CORREPI seguimos acompañando el acampe cultural de la Plaza Recuperada y la toma de la Sala Alberdi, convocamos a todos los que puedan a acercarse y apoyar esta defensa del arte popular y denunciamos que la represión y la persecución a los que se organizan es una política de estado.
¡La Sala Alberdi resiste! ¡Basta de reprimir a los que luchan!

Combo represivo: tortura en comisaría y represión a manifestantes en Gral. Madariaga
No llama la atención que la misma secuencia se repita una y otra vez: un chico joven y pobre -el blanco predilecto por las fuerzas represivas- tomando una cerveza en el cordón de una vereda. Con una de las excusas de siempre, esta vez una contravención, la represión y la muerte.
Damián Alejandro Sepúlveda, de 27 años, vivía en Gral. Madariaga con su padre, luego de haber estado un tiempo con su mamá y sus hermanos en una iglesia como consecuencia de haberse quedado sin un techo tiempo antes. La mañana del domingo 13 de enero, volvía de bailar. Antes de llegar a su casa, paró en un almacén para tomar una última cerveza. Pasó un patrullero. Los policías entendieron que era momento y lugar de cumplir con su función primordial, la de reprimir. Le labraron una contravención a Damián y lo subieron al patrullero para llevarlo a la comisaría. Horas después, Damián apareció muerto en un calabozo.
Siempre hay dos versiones, la de la policía y la del barrio. En este caso, los policías relatan que Damián se resistió a la detención, forcejeando y sacando una faca. Así, los uniformados del poder justifican la tremenda paliza que lo dejó semi inconsciente aún antes de subirlo al patrullero. A esto sigue el cuento habitual de que Damián, una vez en la comisaría, se deprimió y se suicidó colgándose de su propia remera.
En cambio, la mujer que atiende en almacén donde Damián compró su última cerveza, y otros dos testigos, dicen que él no se resistió ni mostró arma alguna. Coinciden sí las dos versiones en que la policía le pegó a Damián antes y durante el traslado. Otros testigos cuentan que para entrarlo a la comisaría tuvieron que arrastrarlo mientras chorreaba sangre.
Es una modalidad represiva de disciplinamiento frecuentemente utilizada por las fuerzas de seguridad del estado la de torturar a los jóvenes. Y cuando “se les queda” el torturado (como decía Walsh, cada vez vienen más flojitos los morochos) los hacen pasar por suicidios.
Así que según la policía, Damián, de 90 kilos, logró, estando físicamente muy mal por los golpes recibidos, colgarse de su propia remera para suicidarse sin motivo alguno. Inverosímil versión, cuando sabemos que la policía asesina a un pibe por día y que el 39% de las 3.800 personas asesinadas por el aparato represivo estatal murieron estando dentro de una comisaría o cárcel, y que, en el caso de las dependencias policiales, la enorme mayoría de los “deprimidos suicidas” se encontraba ahí a causa de una contravención o de una averiguación de antecedentes, herramientas de control legales utilizadas cotidianamente.
El barrio de Gral. Madariaga y la familia de Damián no se quedaron quietos ante este nuevo asesinato por parte las fuerzas represivas estatales y decidieron organizarse para manifestarse frente a la comisaría ¿Cuál fue la respuesta del estado ante el pedido del barrio y los familiares? Más represión, ahora con gases lacrimógenos y balas contra los manifestantes.
Sabemos que la policía no está para cuidarnos, sino para vigilarnos y prevenir que luchemos, pero también sabemos que sólo los detendremos organizándonos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.