miércoles, 27 de marzo de 2013

A 10 años del asesinato del periodista español José Couso Permuy (Parte IV - Final): Vergonzosa sumisión a Estados Unidos del gobierno español

Ernesto Carmona (desde Madrid, especial para ARGENPRESS.info)

En diciembre 2010, Wikileaks sacó a la luz pública las comunicaciones sobre la investigación judicial del asesinato de José Couso remitidas al departamento de Estado por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Los documentos, que muestran absoluta coordinación entre las autoridades políticas españolas y la representación diplomática estadounidenses para abortar la causa y conseguir su archivo definitivo, involucraron a varios ministros, a la Vicepresidenta del Gobierno, al Fiscal General del Estado, y a algunos fiscales y jueces de la Audiencia Nacional.

"El contenido de los telegramas difundidos muestra que la Fiscalía General del Estado –con Cándido Conde-Pumpido Tourón como Fiscal General– ejercía en la práctica como asesoría legal de la Embajada de Estados Unidos para conseguir el cierre de la causa, en una actitud ignominiosa y servil de los poderes públicos españoles ante una potencia extranjera que han difundido una imagen de España como colonia bananera de los Estados Unidos", dijo Enrique Santiago Romero, abogado de la familia Couso.



Entre la documentación oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos relacionada con el Caso Couso y publicada por Wikileaks, el abogado Santiago destacó los siguientes documentos:

1º.- Telegrama confidencial del embajador de Estados Unidos Eduardo Aguirre (1), de fecha 21 de octubre 2005, afirma: “Los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las ordenes de detención internacional”, aseveración del embajador tras afirmar haber hablado con María Teresa Fernández de la Vega (entonces Vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia del gobierno PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero), Juan F. López Aguilar (ministro de Justicia) y Miguel Ángel Moratinos (ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

2º.- Telegrama del embajador Aguirre a Condoleezza Rice (secretaria de Estado de Estados Unidos), el 1 de junio 2007 indica: “El Gobierno de España había ayudado entre bastidores a que la fiscalía apelara las decisiones del juez”. Hay otro telegrama en igual sentido del embajador Aguirre al departamento de Estado, de fecha 14 mayo 2007.

3º.- Otro de los telegramas hace referencia a una llamada telefónica del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al embajador Aguirre, días antes del 21 de octubre 2005, donde el ministro habría indicado: “María Teresa Fernández de la Vega está implicada en el tema”.



4º.- Telegrama del embajador Aguirre al departamento de Estado del 22 marzo 2006, donde el diplomático afirma: “María Teresa F. de la Vega dice a Aguirre que [Cándido] Conde Pumpido (Fiscal General del Estado) le ha informado de la excelente cooperación entre embajada y autoridades españolas para cerrar caso Couso”.

5º.- Los telegramas indican que diplomáticos de Estados Unidos se reunieron con Javier Zaragoza, Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, el 18 enero 2007 con el objeto de conversar sobre la causa judicial.

6º.- Dichos telegramas indican que el 25 enero 2007 el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, se reunió con el Embajador Aguirre. El 26 enero de 2007 el embajador Aguirre envió un telegrama al Departamento de Estado indicando: “Conde Pumpido dice que los fiscales de la AN continuarán oponiéndose a las ordenes de detención de los militares Estados Unidos, así como a embargos sobre propiedades Estados Unidos”.

(El abogado Enrique Santiago precisó: “Cabe recordar que antes de esto, el 14 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo ordenó reabrir la presente causa y rechazó los argumentos que para el archivo de la misma había esgrimido la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional”.)

7º.- El 27 de abril de 2007, el juez Santiago Pedraz acordó nuevamente el procesamiento de los 3 militares de Estados Unidos identificados en la causa. Según consta en las comunicaciones, ese día la Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre, llamó al embajador Aguirre indicándole que “en el Ministerio habían trabajado con los fiscales en 2006 para lograr el archivo del caso” (Telegrama 106159 de la Embajada de Estados Unidos).

8º.- El 10 de mayo de 2007 se produjo una reunión entre Hugo Llorens –segundo diplomático en el escalafón de la embajada de Estados Unidos en Madrid y posteriormente embajador de Estados Unidos en Honduras cuando se produjo el golpe contra el presidente Zelaya– con Julio Pérez Hernández, Secretario de Estado de Justicia de España. Según el telegrama 107903, del 11 de mayo, Llorens aseguró que Pérez Hernández le garantizó que el “gobierno de España trabajaría con el de Estados Unidos para asistirle en el proceso”.

9º.- El 11 de mayo 2007, el Fiscal asignado a la causa interpone recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el Auto de procesamiento de los 3 militares de Estados Unidos acusados en esta causa. Según consta en el telegrama de la embajada de Estados Unidos de fecha 14 de mayo de 2007, identificado con el numero 108128, ese día el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, llamó a la embajada de Estados Unidos para informarles de la interposición de dicho recurso y de su contenido.

10º.- El 13 de mayo de 2008, la Sala Penal de la Audiencia Nacional resolvió, entre otras cuestiones, ordenar al juez instructor archivar el sumario. Según consta en otro de los telegramas conocidos, el Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, llamaron a la embajada de Estados Unidos para informarla de este archivo, que después fue nuevamente revocado por el Tribunal Supremo, el 14 julio 2009.

La familia Couso interpuso una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía de Madrid. “Si bien la Fiscalía entendió que los anteriores hechos no estaban acreditados aunque habrían ocurrido, pero únicamente existía la versión de las comunicaciones internas de Estados Unidos y, por tanto, decidió no abrir ninguna investigación al respecto”, dijo el abogado Enrique Santiago.

Inspección ocular en Bagdad

Tras la reapertura de la causa ordenada por el Tribunal Supremo en 2010, entre el 27 y 29 de enero 2011 pudo finalmente desplazarse a Bagdad la Comisión Judicial a fin de realizar la Inspección Ocular del lugar donde ocurrieron los hechos investigados: el Hotel Palestina y el Puente Al-Jumhuriya. La Fiscalía renunció a participar en esa Comisión Judicial, relató el abogado Santiago, quien participó en la diligencia.

El resultado de esta Comisión Judicial fueron los informes periciales de expertos físicos y ópticos que emitieron sendos informes sobre imágenes captadas con cámaras fotográficas y de video desde ambas ubicaciones. Los informes pusieron de manifiesto que la tripulación del tanque Abrams M1 que atacó al hotel Palestina veía perfectamente que estaba disparando a población civil y, concretamente, a periodistas.

El 4 octubre de 2011, el juez Santiago Pedraz emitió el Auto que de nuevo dispuso el procesamiento de los tres militares imputados, y en busca y captura hasta ese momento, el Sargento Thomas Gibson, el Capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, y fijó a los tres una fianza de 1 millón de euros por responsabilidades civiles, acordando el embargo de sus bienes en caso de no depositarse la caución, indicó el abogado.

Y esa misma decisión judicial de 2011 aumentó las imputaciones de militares de Estados Unidos, al incluir como imputados a dos superiores en la cadena de mando de los tres militares procesados, concretamente al General Bufort Blount, jefe del cuartel general y comandante de la 3ª división de infantería de ejercito de Estados Unidos, y al coronel David Perkins, jefe de la 2º brigada de la 3ª división. Por lo tanto, en el Caso Couso están imputados 5 militares de Estados Unidos.

Durante los últimos 3 años el tribunal de Pedraz cursó sucesivas Comisiones Rogatorias a Estados Unidos, solicitando entre otras diligencias que la ex sargento Adrianne Kinne fuera citada a declarar como testigo para que ratificara las declaraciones que realizo el 24 de junio de 2008 a medios de comunicación de Estados Unidos.

Enrique Santiago observó que la Sargento no ha accedido a acudir voluntariamente a declarar a España, ni las autoridades de Estados Unidos han hecho caso a las peticiones de las autoridades judiciales españolas. Ante este bloqueo, el 5 de julio 2012, el juez Santiago Pedraz tomó declaración testifical a la periodista Amy Goodman, directora del programa de TV Democracy Now! emitido en Estados Unidos, quien entrevistó a la sargento Kinne en junio 2008 y corroboró sus declaraciones ante el juez español.



Ver también:
- A 10 años del asesinato del periodista José Couso en Irak (Parte I): Avanza causa contra asesinos del Hotel Palestina, con la oposición del PP y PSOE
- A 10 años del asesinato del periodista José Couso en Irak (Parte II): Un abogado y un juez sacaron adelante el Caso Couso en España
- A 10 años del asesinato del periodista José Couso en Irak (Parte III): Estados Unidos y la Interpol impiden que España haga justicia

Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Notas:
1) Eduardo Aguirre, cubano de Miami convertido en embajador de Estados Unidos por el gobierno de George Bush hijo. Fue uno de los niños de la famosa "Operación Peter Pan", montada por Estados Unidos para sacar de Cuba a más de 14.000 menores entre diciembre de 1960 y octubre de 1962, "para salvarlos del comunismo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derivados de Crédito: El corazón de las tinieblas - ¿Qué son? ¿Cuántos billones son? ¿Dónde están?

Juan Luis Berterretche (especial para ARGENPRESS.info)

El mecanismo privilegiado de la especulación capitalista siempre se basa en la creación fraudulenta de capital ficticio e invariablemente se manifiesta como una forma de fetichización y enajenación del capital que devenga interés. “El interés en cuanto precio del capital es, desde un principio, una expresión cabalmente irracional.”/1

Es la división de los capitalistas en capitalistas dinerarios (prestamistas o financieros) y capitalistas industriales, la que en su origen transforma una parte de la ganancia bruta en interés, la que crea realmente la categoría del interés; y es sólo la competencia entre ambas variedades de capitalistas la que crea el tipo de interés. De esta forma se procesa el fetichismo del capital dinerario: con la apariencia de “dinero que incuba dinero”.

No fue Marx quien descubrió que el interés es sólo una parte del plusvalor o ganancia bruta obtenido en el proceso de producción; fueron los propios economistas burgueses quienes lo determinaron /2. Es decir la fetichización del interés hace aparecer a éste como un plusvalor que arroja el capital en sí y para sí, sin emplearlo productivamente. Para el marxismo sólo produce valor el trabajo humano (sin importar si es trabajo material, intelectual o intangible). Esto implica que no se puede producir plusvalor sin producir valor. Marx no sólo afirmaba que el interés era parte del plusvalor sino que el propio capital era resultado de la acumulación del plusvalor. “El propio interés, empero, ya implica que el capital surge de la producción como plusvalía, pues el interés mismo es tan sólo una forma de la plusvalía”/3

Cada pocos años surgen “teorías económicas” basadas en el fetichismo del interés. La Nueva Economía fue la última versión de estas “teorías” en el mercado mundial globalizado /4. Todas ellas son construcciones ideológicas que intentan encubrir el origen histórico no-legítimo de la acumulación primitiva del capital. Todo el valor generado en la sociedad y materializado como capital, proviene históricamente de la expropiación directa de los trabajadores, de sus instrumentos y materiales de trabajo. Pero esta verdad se pierde en la bruma del pasado remoto. Cuando se opone la maquinaria al trabajador como si aquella fuera un valor creado por el capitalista y que es capaz de crear nuevo valor, se oculta su origen en la plusvalía extraída. Y que, la maquinaria en el proceso de producción, libera trabajo pretérito, condensado por el trabajador, en el momento de su creación.

El origen del Capital Ficticio

En el capítulo III del libro I del Capital, Marx describe como a partir de la circulación mercantil simple, se forma la función del dinero como medio de pago y la relación entre el productor de mercancías como acreedor del comerciante y éste como deudor del productor. El desarrollo del comercio y del modo de producción capitalista expande el sistema crediticio. Con el sistema crediticio que en su origen relaciona a productores y comerciantes, la mercancía deja de venderse a cambio de dinero y la transacción se hace por medio de la promesa de pagar la mercancía en una fecha determinada. Todas estas promesas de pago –y las variedades de ellas son innumerables- tienen el origen en las denominadas letras de cambio.

“Así como estos adelantos recíprocos de productores y comerciantes entre sí constituyen el fundamento real del crédito, así también su instrumento de circulación, la letra de cambio, constituye la base del dinero crediticio, propiamente dicho, de los billetes de banco, etc.” /5.

El desarrollo del comercio y del modo de producción capitalista expandió el sistema crediticio como forma de “facilitar los negocios”. Pero la historia del capitalismo nos demuestra que “Todo cuanto facilite los negocios, facilita asimismo la especulación. En muchos casos, los unos y la otra están tan estrechamente ligados, que resulta difícil decir dónde termina el negocio y donde comienza la especulación.” /6

Todos los tipos de papeles que tienen origen en las letras de cambio se expanden en el capitalismo de forma incontrolable. “Es imposible decidir cuánto proviene de transacciones reales, por ejemplo de compras y ventas reales, y que parte ha sido creación artificial (fictitious) producida y sólo consiste”...”en capital ficticio por fabricación de simples medios de circulación.” /7

Las representaciones del Capital

Las acciones de las corporaciones representan -en el mejor de los casos- capital real, es decir el capital invertido y operante en esas empresas, o la suma de dinero adelantada por los accionistas para ser gastada como capital en tales empresas. “Pero este capital no existe de dos maneras, una vez como valor de capital de los títulos de propiedad, de las acciones, y la otra como el capital realmente invertido o a invertir en esas empresas. Sólo existe en esta última forma, y la acción no es otra cosa que un título de propiedad, pro rata, sobre el plusvalor que se ha de realizar por intermedio de ese capital.” (…) El que compra acciones “habrá convertido su capital en un mero título de propiedad sobre el plusvalor que cabe esperar del capital accionario.” /8 De manera que una cartera de acciones no se trata de capital real sino de capital ficticio que representa el capital de las empresas y un posible plusvalor futuro.

Títulos u obligaciones públicas, títulos nacionales, certificados, letras o bonos del tesoro, todos se tratan de capital ficticio. En general es lo que compone la deuda pública, el Estado debe pagarle anualmente a sus acreedores cierta cantidad de intereses por el capital prestado. En este caso el acreedor no puede reclamar el pago de la deuda a su deudor, sino solamente vender la exigencia, su título de propiedad de la misma. El propio capital ya ha sido consumido, gastado por el estado. Un déficit aparece ilusoriamente como capital. No sólo porque la suma que se prestó al estado ya no existe en absoluto, sino porque a partir del momento en que estos certificados de deuda se tornan invendibles, se desvanece la apariencia de este capital.

Así como las acciones de las empresas que se cotizan en la bolsa y los certificados o bonos de deuda pública, las hipotecas también son capital ficticio. En las hipotecas, el capital real tampoco existe de dos maneras: una vez como hipoteca y otra como construcción inmobiliaria. Solo existe como inmueble, y la hipoteca no es otra cosa que un título de propiedad sobre los pagos fraccionados que deberá hacer el comprador para saldar el valor del inmueble. En el mejor de los casos también es capital pretérito. Con las sub prime no se trata de capital ficticio sino de simple fraude. Porque son hipotecas que se otorgaban, con pleno conocimiento, a quienes no tenían condiciones de cumplir con los pagos fraccionados.

El capital ficticio es en el mejor de los casos una representación del capital real en la forma de un título de propiedad sobre dicho capital; o sobre el plusvalor que este puede generar -acciones-; un título de propiedad sobre los pagos fraccionados que deberá hacer el deudor de una hipoteca; o el derecho a percibir los intereses que el estado se compromete a pagar sobre un título de deuda pública. En el peor de los casos pueden ser acciones de Enron, hipotecas sub-prime, o títulos de deuda pública de un país en default.

O peor aún, la burbuja accionaria actual se puede desinflar y como en 2008 la mitad del capital ficticio que representaba la cartera accionaria mundial se evapora. “El valor de los mercados de acciones mundiales se redujo en cerca de 30 billones de dólares (o treinta trillones en inglés) en un año, o sea a la mitad”/9. Es decir, durante 2008, la cartera accionaria mundial, se desvalorizó en una suma equivalente a más del 50% del PIB mundial. Es decir, hasta 2008 la mitad del capital accionario no representaba ningún capital real.

Los seguros son contratos que permiten, transferir el riesgo de siniestros, daños o perdidas individuales o de entidades, a una empresa o comunidad que lo soporta en forma conjunta. El capital dinerario de las aseguradoras proviene de las primas aportadas por asalariados, rentistas o empresarios. La seguridad social de los estados utiliza el mismo mecanismo: los aportes previsionales de los trabajadores en actividad y sus patrones, garantizan una prestación económica en caso de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, desempleo etc. Los fondos de pensión privados también provienen del ahorro mensual en salarios o rentas para obtener una mensualidad o sueldo para la vejez o incapacidad. La diferencia con la seguridad social es que al privatizar el manejo de esos enormes fondos, las posibilidades de invertirlos en negocios contrarios a las necesidades sociales o de caer en la especulación o el fraude se acrecientan. Los ejemplos negativos son innumerables. Tanto seguros como pensiones fueron un objetivo central de las privatizaciones, porque son los dos mecanismos centrales de acumulación de capital dinerario a largo plazo.

Y los derivados de crédito ¿qué son?

Un derivado de crédito es una operación financiera cuyo valor no es representante de un capital como los clásicos mencionados antes. Sino que se “basa” en el precio de otro activo que se denomina subyacente y se procesa en los mercados de futuros. Veamos un ejemplo: es la opción de comprar 100 toneladas de maíz dentro de un año a un precio fijo de US$ 200 la tonelada. Si al año la tonelada en el mercado está más de 200 dólares el comprador de la opción gana la diferencia. El derivado es la posibilidad -no la obligación- de comprar el maíz al precio establecido por el comprador de la opción.

Por lo tanto su valoración depende del precio del activo subyacente; requiere una inversión reducida en comparación con la compra directa del activo subyacente al cual está referenciado; la operación se liquida en una fecha futura; y puede cotizarse en las bolsas u otros mercados paralelos. Los derivados de crédito emanan de cuatro grandes grupos de activos financieros: divisas; materias primas; y bonos o títulos de renta fija o variable. Los derivados de crédito actúan sobre el riesgo existente en operaciones con esos activos financieros: el riesgo de la desvalorización (o valorización) de una moneda, el riesgo de la caída (o aumento) del precio de una materia prima, o el riesgo de impago por parte del emisor de los bonos o títulos, sean estos con renta fija o variable. Aíslan el riesgo con el objetivo de transferir o cubrir ese riesgo. Los derivados de crédito no son un capital real, tampoco es una representación de un capital real, es un capital ficticio creado exclusivamente para la especulación financiera.

Los Credit Default Swaps o Swaps de incumplimiento crediticio, son los instrumentos más modernos de Wall Street y constituyen, en su forma más simple, un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. En este contrato el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo (primas) y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado.

En base a esta definición “la relación con los seguros se hace evidente, pero hay diferencias importantes. En primer lugar, frente a los seguros, existe en forma tangible el bien asegurado (una casa, un auto, una persona). En el caso de la cobertura de los CDS, no existe nada tangible, excepto los papeles. De ahí que esta importante innovación financiera sea considerada una forma de apuesta, como en el hipódromo, dado que aquí el apostador no es dueño del caballo, ni de la pista, sólo del boleto.” /10

Existen otras diferencias importantes con los seguros: el vendedor no requiere ningún tipo de regulación, y no está obligado a mantener ninguna clase de reserva para pagar a los compradores. Además, mientras el contrato de un seguro ofrece una indemnización por las pérdidas efectivamente producidas por el titular de la póliza (incendio, robo, accidente de tránsito), los CDS establecen un pago similar a los titulares, sin que exista ninguna pérdida real para ellos. Compraron la “apuesta”, acertaron, cobran.

Los CDS se utilizan en el aseguramiento de grandes corporaciones, en el aseguramiento de paquetes de referencia crediticia (CDO) o en el aseguramiento de los bonos de deuda soberana, y se dieron a conocer al gran público tras el estallido de la crisis subprime. Su monto mínimo de operación es de 10 millones de dólares. Pueden ser a 1 año, 2, 3, 5 años o 10 años. Pero también se aplican a plazos más cortos.

El derivado de crédito más utilizado, durante la crisis de las hipotecas subprime, fue el collateralized debt obligation (CDO), se trata de un bono cuyo subyacente es deuda de hogares o empresas. En el caso de empresas, la deuda toma la forma de préstamos bancarios o de bonos emitidos en el mercado de renta fija; en los hogares, normalmente son los créditos con garantía hipotecaria. Y paquetes de estos activos son los que subyacen al CDO. Si alguna de las compañías que forman el activo subyacente se declara en quiebra o la hipoteca deja de pagarse, la pérdida la soporta el tenedor del CDO, ya que este instrumento deja de pagar parte del flujo financiero que estaba respaldado por esas compañías o familias. En última instancia, a través del CDO el inversor soporta el riesgo de impago de los activos subyacentes.

Se trata entonces de un capital ficticio creado primordialmente para especular sobre la calidad crediticia de la entidad o de un paquete de títulos. Es decir, se apuesta por una ventanilla comprando paquetes de inversiones, obligaciones de deuda colateralizada (CDO) o paquetes de deuda soberana, y por la otra ventanilla se adquieren los seguros CDS en caso de que la operación fracase (default). Esto fue así con las hipotecas subprime, como las de Fannie Mae y Freddie Mac, donde los grandes bancos, junto a comprar los paquetes de valores con respaldo hipotecario u obligaciones de deuda colateralizada (CDO), los aseguraban con CDS. De esta forma ganaban por el pago de intereses y también ganaban por la vía de impago con el cobro del CDS, o seguro de incumplimiento cuando el negocio fracasaba.

American International Group, Inc. (AIG) era en 2008 el líder mundial de seguros y servicios financieros y el actor más importante en el sector de seguros comerciales e industriales en Estados Unidos. Al acumularse los impagos de los créditos con garantía hipotecaria, los derivados de crédito CDS de AIG que cubrían ese riesgo llevaron a la quiebra a la aseguradora. El secretario del tesoro del gobierno Bush Jr., Henry “Hank” Paulson /11, aprobó un enorme plan de rescate de 85 mil millones de dólares para AIG que entre enero y setiembre de 2008 había perdido el 92% de su valor en bolsa. Al día siguiente del rescate, AIG devolvió 13.000 millones de dólares que debía a Goldman por los seguros sobre las hipotecas sub-prime. El rescate de AIG era un rescate encubierto al Goldman Sachs. AIG había emitido gran cantidad de CDS; Goldman había comprado gran cantidad de esas garantías /12. AIG fue rescatada, aunque eso quiere decir que el dinero de los contribuyentes, en cierta parte, fue a parar al bolsillo de Goldman, para que AIG pudiera cumplir con sus obligaciones de colateral (léase compinche) de dicho banco /13. Goldman Sachs, recibió además 10 mil millones de dólares del programa gubernamental de rescate financiero.

Estos derivados de crédito habilitan todo tipo de maniobra fraudulenta. Los derivados con activo subyacente en divisas pueden presionar a una desvalorización que empuje al borde del abismo un país elegido como víctima. En el mercado de futuro de commodities se pueden manipular los precios de los granos y provocar una hambruna con aumentos o caídas especulativas. Y la amenaza de los derivados con subyacente en rentas de interés fijo o variable, sean bonos, títulos o hipotecas, ya los experimentamos en el crac de 2007-2008.

Wall Street: otra vez las mismas artimañas /14

Mientras Washington aún debatía la regulación financiera -setiembre de 2009- y los mayores bancos estadounidenses usufructuaban de su recapitalización con dineros de los contribuyentes, los banqueros estaban consagrados a inventar nuevos productos tan fuleros como los que provocaron el colapso financiero.

Por un lado están “titulizando” los seguros de vida (life settlements), es decir reuniéndolos y presentándolos como bonos de inversión. “Los banqueros proyectan comprar los seguros de vida con efectivo: por ejemplo, 400.000 dólares por una póliza de un millón de dólares, según la expectativa de vida de la persona asegurada, que suele estar enferma o ser muy mayor. Luego planean “titulizar” esas pólizas, según la jerga de Wall Street, mediante la agrupación de centenares o miles de seguros. Entonces revenden esos bonos a inversores como grandes fondos de pensión, que recibirán los pagos cuando la gente asegurada se muera”/15. Estos bonos implican una apuesta sobre la vida y la muerte de las personas: cuanto antes se mueran los titulares de las pólizas, mayor es el dividendo y cuanto más sobrevivan más se achica la ganancia o directamente la inversión da pérdidas. Pero en ese caso se puede “asegurar el riesgo” comprando CDS. En todos los casos Wall Street siempre gana cobrando sus comisiones por crear y negociar los bonos. Para el inversor es una forma de apostar a favor de la muerte, menos atroz que comprar acciones de la industria de armamentos.

Como en Estados Unidos hay 26 billones -millones de millones- de dólares en pólizas de seguros se prevé que el mercado de estos títulos podría llegar a los 500.000 millones de dólares. Credit Suisse se prepara a comprar cantidad de pólizas de seguros de vida para entrar en la especulación. Goldman Sachs ya posee un “índice negociable de seguros de vida” donde los inversores pueden apostar “si la gente vivirá más de lo esperado o morirá antes de los previsto”/16; es decir un casino que permite hacer apuestas sobre la incerteza de la muerte.

Algunos bancos ni siquiera se han molestado en inventar nuevos productos financieros. Tomaron sus títulos hipotecarios envenenados los “retitularon” y pagaron a las tramposas agencias calificadoras para que recalificaran los títulos fallutos, como hicieron antes de la crisis de 2007-2008. Los denominan “re-remics” (sigla en inglés de retitulación de vehículos de inversión inmobiliarios hipotecarios). Morgan Stanley afirma que en 2009 se obtuvieron 30.000 millones de dólares en re-remics.

La reincidencia en las mismas triquiñuelas financieras no puede extrañarnos ya que en la conducción de la economía estadounidense continúa el mismo equipo que condujo la economía mundial al colapso de 2007-2008.

Derivados de crédito: ¿Cuántos billones son?

Al 31 de diciembre de 2010 el total de derivados era de 601 billones de dólares. Al 30 junio de 2011 la dinámica del sistema lo hizo crecer hasta los 707 billones de dólares. Esta cifra representa el mayor número conocido para estos instrumentos financieros y da cuenta de que la burbuja de derivados se sigue inflando a niveles absurdos que no tardarán en conducirla a otro colapso. La información fue publicada en el reporte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), en noviembre 2011 /17. Hoy se estiman en 750 billones.

El número dado a conocer en el informe es de US$ 707.568.901.000.000, y representa el total de los derivados en circulación a esa fecha. Este es un gran salto cuantitativo/cualitativo y demuestra que el sistema financiero se sigue alimentando de su propio veneno. Si comprendemos que el PIB mundial es de aproximadamente 63 billones de dólares (2011), constatamos que estos papeles representan la producción total mundial de 11 años. Otra forma de ver el tema es que el crecimiento de los derivados en el primer semestre de 2011 igualó al desempeño que tuvieron estos instrumentos en los últimos 12 años, cuando también aumentaron en 100 billones de dólares /18.


Por otra parte, “El aumento en el volumen de derivados a esta magnitud, nos ayuda a comprender las convulsiones y espasmos del sistema; sus ataques e infartos, donde la violenta volatilidad no hace más que reflejar el campo de batalla donde unos mueren y otros prolongan su agonía. Prueba de ello son las masivas quiebras bancarias de unos, y las enormes ganancias transitorias de otros. Esto explica también la fuerte rentabilidad de una parte del sector bancario durante el primer semestre de 2011.

Derivados de crédito: ¿dónde están?


No todos los bancos han sufrido pérdidas masivas, y hay unos que operan con clara ventaja, devorando y aniquilando a los que dan asomo de debilidad”/19.

Hasta el año 2009, cinco bancos estadounidenses acaparaban el 80% de los derivados financieros. La magia de la concentración financiera hace que en octubre de 2011 fueran sólo cuatro bancos los que concentraban el 95,9% de los derivados, de acuerdo a un informe de la Oficina de Contralor de Divisas /20. Los cuatro bancos son: JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs. Los mismos que difundieron desde Wall Street hacia el mundo globalizado sus papeles envenenados, antes del colapso de 2007-2008.

Estos 707,5 billones o millones de millones de dólares en derivados de crédito representan 44 veces el PIB de Estados Unidos. Es decir hoy no tienen ninguna clase de respaldo real. El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 8% del mercado mundial de derivados que superaba en 2011 esos 707 billones de dólares.

El sistema ha llegado a un punto de alta distorsión, y la quiebra del mercado financiero global, producto de su rápida insolvencia, demuestra que el sistema está viviendo una batalla terminal que implosionará una vez que reviente esta enorme burbuja, veinte veces mayor a toda la deuda del mundo /21.

Esto nos pone nuevamente frente a la característica principal del esquema Ponzi /22, la estructura que está en el eje de las finanzas modernas. Con el fin de “hacer caja” para enfrentar los pagos de primas y vencimientos actuales, la banca ha debido acelerar el proceso de venta y reproducción de derivados: papeles especulativos sin ninguna clase de respaldo de capital real. Por esto hay sequía de liquidez, pese a que la Fed inyectó al sistema financiero mundial la nada despreciable suma de 16 billones entre 2007 y 2010 para salvar a los grandes bancos /23.

El 21 de Julio 2011 se conoció el resultado de la auditoría integral realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (Government Accountability Office, GAO por su sigla en inglés) dependiente del Congreso de Estados Unidos, en la Reserva Federal (Fed) el banco central de los Estados Unidos, la primera que se practica a dicha institución desde que fuera creada en 1913 /24. Los resultados son asombrosos: en un plazo de poco más de dos años y medio, entre el 1º de Diciembre del 2007 y el 21 de Julio de 2010, la Fed otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares, una cifra mayor que el PIB de los Estados Unidos que en el año 2010 fue de 14.5 billones de dólares y más elevada que la suma de los presupuestos del gobierno federal durante los últimos cuatro años. Los 10 primeros favorecidos fueron Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase y Deutsche Bank, y se llevaron la friolera de 12 billones de US$. Se beneficiaron con el 75% de los “préstamos” de la Fed

“La investigación también reveló que la Fed tercerizaba a contratistas privados como JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo la administración de sus programas de préstamos de emergencia. A la vez las mismas firmas también recibían billones de dólares de la Fed por préstamos concedidos a tasas de interés cercanas al cero.”/25

La Sed de liquidez del capital financiero continúa a pesar que el 13 de septiembre de 2012 la Fed anunciara la tercera ronda de flexibilización cuantitativa, (“quantitative easing” QE en inglés): emitiendo dólares (sin el respaldo de un crecimiento real de la producción) para comprar bonos del tesoro a los bancos, con la “expectativa” que estos bancos con más capital dinerario ficticio amplíen el crédito a las empresas y a los consumidores y la economía se estimule. Pero las corporaciones transnacionales de Estados Unidos están sentadas sobre un billón 700 mil millones de dólares, porque, para ellos, no hay donde invertirlos de manera rentable. Y mientras no aumente la ocupación y mejoren las condiciones de trabajo no va a aumentar el consumo. Con 44 millones de estadounidenses en condiciones de pobreza y con más de 50 millones sin cobertura médica no hay mucha esperanza de estimulación del consumo.

Con la QE3 la Reserva Federal comprará también de los bancos -imprimiendo dólares- 40 mil millones de dólares al mes en valores “respaldados” por hipotecas, por un período indefinido. ¿Cuántas hipotecas fallutas le endosará la banca a la Fed en esta operación? Estas “rondas” denominadas flexibilización cuantitativa no son más que impresión de billetes sin control y sin respaldo de creación de valor.

Hasta ahora la impresión e inyección de dinero de las operaciones de flexibilización cuantitativa por la Reserva Federal, sólo han ayudado a que el dinero se canalice dentro del circuito financiero: se vuelven a inflar los precios de las acciones en Wall Street y aumenta la burbuja de los derivados de crédito, posponiendo el ajuste financiero con la realidad, aumentando las presiones inflacionarias y preparando el camino para crisis mayores en el futuro.

De nuevo a las previsiones de Marx

A mediados de siglo XIX, Marx había advertido sobre lo absurdo de una transformación del capital total en capital dinerario, anulando la intervención de capitalistas que compren y valoricen los medios de producción: “Esto encierra la insensatez aún mayor de que, sobre la base del modo capitalista de producción, el capital arrojaría un interés sin actuar como capital productivo, es decir sin crear plusvalor, del cual el interés sólo constituye una parte; que el modo capitalista de producción seguiría su curso sin la producción capitalista”/26. Y aquí Marx advertía cuales serían las consecuencias prácticas de un desatino de esa naturaleza: “Si una parte desproporcionadamente elevada de los capitalistas transformase su capital en capital dinerario, la consecuencia sería una enorme desvalorización del capital dinerario y una tremenda caída del tipo de interés…”/27. Como aconteció en 2007-2008.

Derivados: el corazón de las tinieblas

En la ideología capitalista, los inversores deberían en principio asumir la responsabilidad de sus propios errores. Si confiaron en la burbuja accionaria, inmobiliaria o en los derivados de crédito, pues bien, la consecuencia es perder sus inversiones. Pero cuando esta liberalidad de las operaciones financieras conduce a vaciamiento de bancos, a quiebras, o crisis financieras nacionales o globales, los estados se transforman en generosos salvadores de la integridad y la liquidez de las instituciones financieras sin importar en absoluto el costo que esto signifique para los contribuyentes. En estos casos la “mano invisible del mercado” deja paso al dispendioso brazo de la intervención estatal neoliberal. Para los millones de trabajadores que pierden su trabajo y pasan a ser parte de los excluidos o se someten a ocupaciones con condiciones degradantes, la “mano invisible del mercado” empuña una guadaña.

La crisis del Capital tiene muchas aristas y su “corazón de las tinieblas” es un enorme globo de derivados de crédito, que el gobierno estadounidense está decidido a seguir inflando en Wall Street y que es, junto a su aparato de guerra, el amenazante respaldo de la economía del imperio.

Notas:
1/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7, p 452 Siglo XXI editores, México, 5ta. Edición 1982.
2/ Joseph Massie (?-1784) primero, y luego de él, David Hume (1711-1776), a mediados del siglo XVIII.
3/ Karl Marx, Grundrisse, tomo 1 p. 259, México, Siglo XXI editores, vigésima edición 2007.
4/ El término Nueva Economía fue acuñado por el economista Brian Arthur aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista “Wired”. Este término fue creado a finales de los años 90 para describir la evolución económica desde una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, en Estados Unidos y otros países desarrollados, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y a la globalización. En ese momento, algunos ilusos analistas entendieron que este cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo, y relativamente inmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión. Las empresas Puntocom eran las estrellas de esta “novedad” económica. La recesión de 2001 y la debacle del 90% de las Puntocom desacreditó los delirios optimistas de sus inventores. La crisis global iniciada en 2007-2008 terminó de enterrar esta “teoría”.
5/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p.512.
6/ Federico Engels en El Capital, Tomo III, Vol. 7, p 521, citando a James William Gilbart, The History and principles of Banking Londres, 1834.
7/Karl Marx El Capital, Tomo III, Vol. 7, p. 512 - 513, citando a William Leatham (banquero de Yorkshire) Letters on the Currency 2da. edición, Londres, 1840.
8/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p. 601.
9/ The Economist, editorial 06 12 2008.
10/ Marco Antonio Moreno ¿Qué son los CDS (Credit Default Swaps)? El blog Salmon 05 05 2010
11/ Henry Paulson fue director ejecutivo de Goldman Sachs. Se unió al banco en 1974, se convirtió en socio en 1982 y en socio director de la oficina de Chicago en 1988. De 1990 a noviembre de 1994, fue co-director de Banca de Inversión y, a continuación, Director de Operaciones, de diciembre de 1994 a junio de 1998, cuando sustituyó a Jon Corzine (actual gobernador de New Jersey) como director ejecutivo de Goldman Sachs. Antes de asumir como Secretario del Tesoro, debió vender todas sus acciones en Goldman Sachs, de conformidad a disposiciones legales. La venta de dichas acciones incluía impuestos diferidos, con una compensación de casi 200 millones de dólares en beneficios fiscales. Esto dio lugar a suspicacia sobre sus verdaderos motivos para unirse al gobierno.
12/ Holman W. Jenkins Jr Goldman Sachs, una historia de amor y odio. Wall Street Journal online, octubre 2009.
13/ Holman W. Jenkins Jr en Wall Street Journal. Ibíd.
14/ J.L. Berterretche Wall Street: otra vez las mismas artimañas Desacato.info Montevideo, setiembre 2009.
15/ Jenny Anderson, Wall Street Pursues Profit in Bundles of Life Insurance The New York Times, 5 de setiembre de 2009.
16/ Jenny Anderson, ibíd.
17/ Ver reporte en Bank For International Settlements, noviembre 2011 : http://www.bis.org/publ/otc_hy1111.pdf
18/ El Blog Salmon. Weblog colectivo dedicado a la economía, las finanzas y el mundo de la empresa. www.elblogsalmon.com/
19/ El Blog Salmon, Ibíd.
20/ Oficina de Contralor de Divisas (Comptroller of the Currency Administrator of National Banks) OCC’s Quarterly Report on Bank Trading and Derivatives Activities Second Quarter 2011 http://www.occ.gov/topics/capital-markets/financial-
21/ El blog Salmon. Ibíd.
22/ El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión del tipo esquema en pirámide que promete el pago de rendimientos anormalmente altos a los inversores a costa del dinero pagado por los inversores que van llegando posteriormente. Sin invertir el dinero recibido en ningún negocio real. El nombre del esquema proviene de un criminal financiero ítalo-americano Charles (Carlo) Ponzi, autor de un gigantesco fraude en Estados Unidos en la década de 1920, por el cual consiguió tener mayor repercusión de que otros fraudes similares anteriores. La estafa de Bernard Lawrence "Bernie" Madoff tuvo el mismo esquema: el fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión. Los derivados de crédito que no son más que capital ficticio que paga los intereses a los inversores con la creación y venta de nuevos productos financieros ficticios, funciona con el mismo esquema... hasta el colapso de “confianza” como en 2007-2008. Se trata de una burbuja de capital ilusorio que crece indefinidamente... hasta estallar en pedazos.
23/ Matthew Cardinale, First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout Inter Press Service, Common Dreams, August 28 2011.
24/La versión completa del informe de la GAO puede consultarse en : http://www.gao.gov/new.items/d11696.pdf
25/ Todos los entrecomillados pertenecen al informe del senador Bernie Sanders. Elegido como senador en el 2007 con un 65 % de los votos, un aluvión electoral muy poco frecuente en la política de ese país, fue apoyado por diversos movimientos sociales y pequeñas organizaciones políticas de Vermont. Ver sus declaraciones en: http://sanders.senate.gov/newsroom/news/?id=9e2a4ea8-6e73-4be2-a753-62060dcbb3c3
26/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p 483 Ibíd.
27/ Ibíd. p 542.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siria. La guerra civil inventada para derrocar el Gobierno

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando se pensaba que con la llegada de John Kerry como secretario de estado, Estados Unidos relanzaba una negociación política, adopta en cambio una actitud más beligerante al continuar apoyando una operación que protagonizan terroristas y que para la Casa Blanca continúan siendo rebeldes en una guerra civil inventada.

El plan antiguo de derrocar al gobierno Sirio se restablece durante la administración de George W. Bush con una ley del congreso de EEUU en 2002 para contener a Siria, eufemismo para derrocar su gobierno. (The Syrian Accountability Act.2002). Sin embargo, la gestación de este plan es tan antigua como la necesidad de Estados Unidos para estar a cargo de los enclaves estratégicos de la zona donde está Siria. Es una de las lecciones de la primera guerra mundial. (Hamilton Fish Armstrong. Foreign Affairs Octubre de 1928).

Pareciera ser que el gobierno de Barack Obama sigue las mismas aguas que han hecho de Estados Unidos el país imperialista que hasta los mismos norteamericanos en buenas cantidades rechazan.  En “Taming of American Power”, el análisis de Stephen M. Walt revela que la expansión desmedida y el poderío excesivo de Estados Unidos no solo perjudican a la estabilidad en el mundo, sino que se está infringiendo una herida propia.

Lo de Siria no es guerra civil. Es el antiguo plan para derrocar el gobierno usando una estrategia diferente con terroristas y mercenarios. Al vetar China y Rusia en 2011 y 2012 las resoluciones del Consejo de Seguridad que permitían la intervención militar y al suspenderse el diálogo político eficaz entre Estados Unidos y Rusia, quedó la puerta abierta para utilizar cualquier estrategia que posibilitara el derrocamiento del gobierno del presidente Basher el- Assad.

Es así que surge esta operación donde se desarrolló una simbiosis entre mercenarios externos, grupos terroristas y un grupo minúsculo de opositores que se hacen llamar rebeldes. El primer órgano que usó el término fue la Cruz Roja a mediados del 2011 justamente cuando la Secretaria de Estado Hilary Clinton recomendó que Assad debía dejar de gobernar. Es cuando el gobierno Sirio comienza a desplazarse hacia los bordes del territorio para evitar el ingreso masivo de terroristas y los enfrenta en las ciudades más populosas.

En Julio de ese año, Hilary Clinton nunca anticipó que el gobierno Sirio iba a resistir dos años de un nuevo tipo de invasión, basada en el envío de mercenarios y terroristas, operación a la que se le introduce el concepto de “ejército rebelde”. Con su declaración estimuló la mayor penetración de terroristas de que se tenga memoria en una nación. Hay una cifra que circula en Siria de 15 mil a 20 mil terroristas liquidados en dos años. Por la dimensión territorial, si fueran solo 5 mil los terroristas liquidados ya no es guerra civil. Sucedió en Irak y mucho antes en Afganistán en la década de 1980. Es la formula Contra usada en Nicaragua.

Navi Pillay, la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU en una declaración del 1ro de diciembre de 2011, cuando la cifra de muertes llegaba a 4,000, también contribuye a la confusión respecto al uso del término guerra civil con laxitud: " Dije que a medida que hubiera más desertores dispuestos a tomar las armas - algo que dije en agosto antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU- iba a desarrollarse una guerra civil y en estos momentos es como defino la situación”. (ONU).

El informe de la comisión de investigación sobre Siria también contribuyó a la confusión al señalar que "a pesar de que la mayoría de víctimas mortales y heridos han sido civiles desarmados, existen grupos que no pertenecen a las fuerzas armadas que aparentemente están armados"(ONU). No hubo más desertores, el pueblo sirio no tomó las armas. Lo que sí ha aumentado es el volumen de nuevos reclutas en el ejército sirio. Ha ocurrido lo opuesto al vaticinio de esta alta funcionaria del organismo que debería haber tenido un rol más neutral desde el inicio del conflicto.

Debido al reciente ataque con morteros a la Oficina de la ONU de Damasco, acaba de ser evacuado el volumen mayor de personal ONU en Siria, quedando un contingente básico que operará desde sus casas. Es decir, los "rebeldes" de esta mal llamada guerra civil, atacan la ONU. Sería como el mismo tipo de "rebeldes" que atacaron la sede de la ONU en Baghdad, en los inicios de la ocupación. En Irak eran llamados directamente terroristas y no se llamaba al conflicto de guerra civil.

¿Es guerra civil cuando el principal protagonismo de los enfrentamientos corresponde a una nueva legión extranjera armada formada especialmente por terroristas y mercenarios para derrocar un gobierno? ¿Es guerra civil cuando por ningún lado se ve a un pueblo sirio armado? La mayor parte es una fuerza multinacional invasora compuesta por mercenarios y terroristas. Permanecí en un hotel en Damasco donde se alojaba este nuevo tipo de turista-terrorista – mercenario, personaje macabro de la destrucción, a la espera de ser distribuidos dentro de Siria. Todos extranjeros. El gobierno no los deportaba o los sacrificaba de inmediato porque siempre apostó a la negociación política y evitar las masacres.

Ha habido críticas al interior de Siria por una actitud demasiado benevolente y negociadora del gobierno, conducta que no fue aprovechada por los enviados especiales de la ONU Kofi Annan y Lakhdar Brahimi. Hay que decirlo sin ambages. Medio año atrás, antes de que empezaran fuertes reclamos de los países no alineados con el derrocamiento, la ONU estaba por el cambio de régimen a cualquier precio. Hay registros fotográficos de vehículos de la ONU transportando equipamiento y provisiones a los grupos armados contra el gobierno.  

Para que la opinión pública pueda entender el fenómeno en Siria, es necesario desmitificar el concepto que se instaló en los cuarteles empeñados en derrocar al gobierno Sirio y que se propaga profusamente de que se trata de una guerra civil. La jugada conceptual es maestra. Al usarla excluye al terrorismo como factor protagónico en el plan de desestabilizar el país. Inclusive comienzan a aparecer trabajos de tesis de grado en universidades y ponencias en coloquios sobre el tema sirio, con el encasillado de que el plan de derrocar a Assad por la vía terrorista es guerra civil. Que la academia se sume a la distorsión en este conflicto es extremadamente grave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Se puede modificar la familia patriarcal y su cultura? (Parte II): Las transformaciones sociales abren otras perspectivas

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Con el objetivo de circunscribir los alcances de la expresión igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el ámbito laboral, en nuestro contexto, es necesario articular el presente con el pasado, lo nuevo y lo viejo, en las concepciones sobre el rol de las mujeres y la maternidad.

La maternidad, tan glorificada por siglos, sigue siendo un “problema” para los empresarios y para algunos sindicalistas.

Las relaciones género-clase palpitan diariamente. Los roles instituidos para la mujer y el varón no se han modificado suficientemente para que desaparezca esta contradicción en el seno del campo laboral: la división técnica del trabajo y las relaciones de género en el interior de las organizaciones productivas son un reflejo de las relaciones sociales. Así, reafirmamos que persiste la caracterización que hemos realizado sobre la inserción de la mujer en la producción de la sociedad capitalista, requerida por sus habilidades manuales por un lado y por otro retribuida con salarios inferiores. Estos fenómenos tuvieron lugar en el marco de una lucha permanente, principalmente por la doble jornada, tareas domésticas y el cuidado de los niños/as.

Esta desigualdad preexiste al surgimiento del sistema capitalista y en este sentido, bucearemos para aproximarnos a diversas explicaciones.

Simon de Beauvoir señala analizando la relación de los sexos con respecto a la situación de sumisión de las mujeres, que “el vínculo que la une a los opresores no se puede comparar con ningún otro. La división de los sexos es un hecho biológico, no un momento de la historia humana. Su oposición se ha dibujado en un mitsein (1) original y ella no la ha borrado. La pareja es una unidad fundamental cuyas dos mitades están adosadas la una a la otra: no es posible dividir a la sociedad por sexos.”

Apelando al término filosófico alteridad, su condición de ser otro caracteriza a la mujer. Desde una mirada histórica, la reciprocidad en esa totalidad no ha devenido en liberación, la mujer “siempre ha sido si no la esclava del hombre, al menos su vasalla; los dos sexos nunca han compartido el mundo en pie de igualdad (…)”

Génesis del valor secundario del trabajo de las mujeres

La primera división social del trabajo configura las tareas de hombres y mujeres, desde la pesca, la caza, la agricultura, la domesticación, la crianza y cuidado del ganado, a la producción de víveres (leche, carnes) y otros productos, como pieles. Se produce una segunda división del trabajo al separarse el oficio manual de la agricultura, nace la producción directa para el cambio, la producción mercantilista y con ello el comercio. En este proceso se va modificando el tipo de familia (2), o sea el tránsito del matrimonio sindiásmico (3) a la monogamia. La familia empieza a convertirse en la unidad económica de la sociedad aunque no se sabe cómo fue el pasaje de la propiedad común de la tribu o de la gens (4) a serlo de los jefes aislados, en que el beneficio que dejaba la producción le correspondía al hombre.

Según F. Engels, en esta división del trabajo, la mujer gozaba de él, pero no tenía ninguna participación en su propiedad (…) La división del trabajo en la familia había sido la norma para distribuir la propiedad entre el hombre y la mujer; continuaba siendo la misma y, sin embargo, cambiaban ahora por completo las relaciones domésticas, únicamente porque fuera de la familia había cambiado de aspecto la división del trabajo. La misma causa que había asegurado a la mujer su anterior autoridad en la casa (su empleo exclusivo en labores domésticas), aseguraban ahora la preponderancia del hombre: el trabajo doméstico de la mujer desaparecía desde entonces junto al trabajo productivo del hombre, el segundo lo era todo y el primer un accesorio.

Continuando con esta línea de pensamiento, Simone de Beauvoir analiza la maternidad y su posición en la familia. La industria doméstica naciente queda en manos de las mujeres. Tejen alfombras y mantas, hacen trabajos de alfarería. También solían realizar intercambios de mercancías. La maternidad la destina a una existencia sedentaria. Por ella se mantiene y propaga la vida del clan.

Las fuentes reflejan una valorización de la mujer en el marco de la “importancia que toma el hijo en una civilización basada en el trabajo de la tierra”.

La existencia de la propiedad exige una posteridad y en ese sentido “la maternidad pasa a ser una función sagrada”. Esta propiedad que era comunitaria se transmite a través de las mujeres.

El vínculo que las une es más estrecho todavía que una pertenencia; el régimen del derecho materno se caracteriza por una verdadera asimilación de la mujer a la tierra, en ambas se realiza a través de sus avatares la permanencia de la vida que es básicamente generación.

Un rasgo que se reitera es el papel nutricio de las mujeres y la posibilidad de perpetuar la existencia carnal. Siempre está bajo la tutela del hombre, ya sea su filiación matrilineal o patrilineal, ya sea bajo la autoridad del padre, hermano o marido.

En este sentido el “triunfo” del patriarcado no fue “casual” sino que desde el origen de la humanidad prima su privilegio biológico.

Con el surgimiento de la propiedad privada en casi todas las culturas, la mujer queda ligada a esta y a la herencia, con la exigencia de la virginidad y de la fidelidad total.

La lucha por la incorporación de las mujeres al espacio público en general y a la gran industria en particular, la ha beneficiado en su desarrollo personal y a su vez para aportar sus saberes y sus conocimientos. Esta incorporación no estuvo exenta de conflictos que todavía permanecen hasta nuestros días.

Para completar los grandes rasgos marcados en la evolución en las relaciones familiares, es necesario que las sociedades se organizaran alrededor de un sistema de regulación llamado Estado, definido en estos términos por Federico Engels:

Habiendo nacido el Estado de la necesidad de refrenar los antagonismos de clases, pero naciendo también en el seno del conflicto de esas clases, como regla general es el Estado una fuerza de la clase más poderosa, de la que impera económicamente y que por medio del Estado se hace también clase preponderante desde el punto de vista político y crea de ese modo nuevos medios de postergar y explotar a la clase oprimida. (…)

Sin embargo, por excepción hay períodos en que las clases en lucha están tan bien equilibradas, que el poder del Estado, como mediador aparente adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra.

Una mirada actual

En nuestro país, una mirada actual, a los problemas que afectan a las mujeres, nos permite reconocer que contamos con una vasta experiencia de luchas del movimiento de mujeres, intensificadas en estos últimos años, para enfrentar la violencia doméstica, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el acoso sexual, y aquellas que se dan por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, todo lo cual vuelve visible que muchos de estos fenómenos han sido considerados naturales, aunque distintos organismos del gobierno tomaran algunas iniciativas para abordarlos.

De la sanción de leyes como las de educación sexual y de violencia hacia las mujeres y su falta de cumplimiento o la indiferencia frente a las muertes de mujeres por aborto clandestino, se puede inferir que existe una política contradictoria con el discurso oficial en defensa de los derechos humanos. Estas prácticas legislativas también pueden dar cuenta de diferencias entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es evidente que esta situación no responde a la mayoría de la población, necesitada de esta prestación y cuestiona el papel del Estado, en quien un sector de la población deposita esperanzas sobre las políticas enunciadas.

En este sentido nos preguntamos en varias ocasiones qué intereses están en juego, para impedir que estos instrumentos legales sean una herramienta en materia de políticas sociales, educativas y de salud. Algunas de las situaciones mencionadas quedan descriptas en el siguiente análisis de los autores del artículo Crisis y recomposición de la hegemonía capitalista (2011):

El aparato del Estado está atravesado por los procesos sociales y posee una relativa autonomía que le permite retro-actuar sobre la sociedad y no “reflejar” las relaciones que se traban en el seno de aquella. Está sometido a las exigencias de las clases subalternas y sus resultados dependen de la relación de fuerza a su interior. Es decir el Estado tiene carácter de clase y en tal sentido interviene en resguardo y reaseguro de la política de los sectores hegemónicos, pero al mismo tiempo, es un lugar de la lucha de clases, un lugar de disputa. Por ello es importante saber de qué relaciones sociales es portador.

Un mundo nuevo es posible

Pueblos y países de América Latina y el Caribe pujan por un cambio en las relaciones de poder y en ese marco también se discute el rol de las mujeres. Las consignas de liberación y emancipación planteadas hace más de un siglo cobran significación en la actualidad.

La tarea de desmontar un andamiaje construido desde la Colonia y reformulada por el Estado en el sistema capitalista, es una cuestión compleja.

Aunque en la mayoría de los pueblos, estén unidas por las familias no nos une la propiedad, en cambio están ligadas por creencias, costumbres y tradiciones que han moldeado profundamente nuestra personalidad, especialmente en lo que atañe al rol materno.

La situación de las mujeres desde la experiencia de la Revolución Cubana, analizada por la investigadora Norma Vasallo Barrueta (2011) (5), refleja el peso de la cultura patriarcal en la sociedad y las discordancias entre los cambios jurídicos, políticos y económicos.

Las transformaciones que trajo consigo el triunfo revolucionario, y que se expresan claramente en el discurso jurídico y político y la situación económica de la mujer, no influyen directamente en la subjetividad de todas; sino que resultan mediatizadas por la influencia de la cultura patriarcal, que en forma de tradiciones, costumbres, normas y valores, transmite fundamentalmente la familia y en particular la propia mujer como madre, en su función educativa a las nuevas generaciones marcando las nuevas subjetividades, como también son transmitidas por los diferentes agentes de socialización como la escuela, la comunidad, los grupos de amigos, los medios de comunicación como los más significativos. La profundidad de los cambios operados en la realidad jurídica y política en Cuba en estos 50 años no guarda una relación lineal con los que se han producido en la subjetividad de varias generaciones de cubanas y cubanos. Sin dudas, parece ser, que grandes transformaciones sociales, requieren de más de cuatro generaciones para que se aprecie su consecuente relejo en la cultura, la subjetividad social e individual y en la modelación de los proyectos personales de vida.

Asimismo, consideramos un aporte las elaboraciones de otras investigadoras latinoamericanas que refutan el predominio de una visión que soslaya la interpretación de la realidad, avalando en los hechos la lógica del poder en las instituciones y en la organización social. Por ejemplo Alba Carosio (2012), señala:

En el contexto del pensamiento antihegemónico, el pensamiento feminista ha producido una teoría crítica que demuestra que los rostros de la dominación son múltiples, y por lo tanto deben ser diversas las formas y los agentes de resistencia a ellos. (…) La histórica discriminación-opresión-explotación de las mujeres como conjunto subalterno, cruza de manera percibida como natural todas las formas de dominación. Por este motivo, la opresión de género es naturalizada incluso dentro de movimientos y pensamientos emancipatorios. (…)

Las necesidades y propuestas feministas son poco comprendidas y frecuentemente postergadas y aún impugnadas por relatos utópicos que dejan intacto el patriarcado, y se niegan a comprender su articulación vital con el capitalismo, el racismo y el imperialismo.

Los conflictos en la relación entre la base material y la conciencia, dentro del ámbito familiar, fue negada en cierto modo, durante la mayor parte del siglo XX, o mejor dicho, abordada desde una visión materialista mecánica, al no valorar suficientemente el rol atribuido a las mujeres, su apropiación y la transmisión por generaciones, a pesar de los numerosos cambios, científicos y técnicos en las sociedades.

Para responder a nuestra pregunta ¿Se puede modificar la familia patriarcal y su cultura? en principio debemos pensar en la transformación del movimiento por la participación en un movimiento por la emancipación. (6)

Ver también:
- ¿Se puede transformar la familia patriarcal y su cultura? (Parte I)

Notas:
1) Ser con los otros.
2) Se diferencias tres tipos de familias: matrimonios por grupos (salvajismo); sindiásmica (barbarie) y la mono-gamia (civilización)
3) En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte, que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres, al paso que casi siempre se exige la más estricta fidelidad a las muje-res, mientras dure la vida común, y su adulterio se castiga cruelmente. Pero el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una y otra parte y después, como antes, los hijos pertenecen a la madre sola.
4) Unidad social, donde regían derechos y obligaciones. Etimológicamente, el griego genos, en latín, gens, corres-ponde el gótico kuni, y el medio alto alemán, künne. Lo que no recuerda los tiempos del derecho materno, es que el sustantivo “mujer” se deriva de la misma raíz: en griego gine, en eslavo, zena, etc.
5) Ponencia en la 1º Reunión del Grupo de Trabajo “feminismo y Cambio en América Latina y el Caribe” –Caracas del 18 al 22 de julio de 2011.
6) De las reflexiones del Grupo de Trabajo citado.

Bibliografía
- Simone de Beauvoir, El segundo sexo – Vol. I – Los hechos y los mitos, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999.
- Grupo de Trabajo, Feminismo y cambio social en América Latina, CLACSO, 2012.
Engels, Federico, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Editorial Claridad, 1974.
- Kandel, Ester, Discriminación directa e indirecta en el mercado laboral – Presentado en jornadas de Aset, 2007.
- Kandel, Ester, División sexual del trabajo –ayer y hoy – Una aproximación al tema. Editorial Dunken, 2006
- Kandel, Ester, Debates: El Estado y la lucha de las mujeres. Publicado por Argenpress, 23 de diciembre de 2008.
- Kandel, Ester, Negociación colectiva e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, Publicado por La Causa laboral –Asociación Abogados laboralistas –Año VIII- Nº 33 – abril de 2008.
- Kandel, Ester, Debates: El Estado y la lucha de las mujeres. Publicado por Argenpress, 20 de enero de 2009.
- Kandel, Ester, Jardines maternales – Problemas actuales, legislación y políticas públicas. Publicado por Argenpress, 25 de agosto de 2009.
- Kandel, Ester, Informalidad y precariedad en las guarderías. Publicado por Argenpress, 23 de septiembre de 2009.
- Kandel, Ester Para las trabajadoras existen varios techos de cristal, Publicado en Argenpress, miércoles 29 de septiembre de 2010.
- Kandel, Ester, Los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares: La política social de los empresarios. Un arma de doble filo, publicado en Argenpress, viernes 8 de octubre de 2010.
- Kandel, Ester, La opresión de la mujer tiene historia. Revista Periferia, agosto de 2010.
- Kandel, Ester, Las/os desprivilegiadas/os: Las leyes y su letra muerta. Publicado en ARGENPRESS, lunes 10 de enero de 2011
- Kandel, Ester, El como si de las relaciones laborales. Publicado por Argenpress, 29 de octubre de 2011.
- Kandel, Ester, La Barrick Gold y las condiciones y medio ambiente de trabajo. Argenpress, 25 de enero de 2012.
- Kandel, Ester, La licencia por maternidad y la precariedad laboral – Argenpress, 2 de mayo de 2012.
- Kandel, Ester, La maternidad poco cuidada – Argenpress, 24 de mayo de 2012.
- Kandel, Ester, A propósito de la prevención de los riesgos laborales - La violencia hacia las mujeres – Argenpress, 30 de mayo de 2012.
- Kandel, Ester, La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte I) - Argenpress, 8 de agosto de 2012.
- Kandel, Ester, La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte II) - Argenpress, 14 de agosto de 2012.
- Rajland Beatriz, Campione, Daniel, , Gambina Julio, Barrera Marcelo, Cortés, Martín, Crisis y recomposición de la hegemonía capitalista: continuidades y rupturas (años 2001-2007 )en Hegemonía y proceso de acumulación capitalista en Latinoamérica hoy (2001-200)El caso argentino, Editado r/s y FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires: Sobre callejones y salidas

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

¿Es verdad que el conflicto docente en la provincia de Buenos Airess ha entrado en un estado de parálisis? ¿Que cuando los representantes del sciolismo dicen que los gremios están en un callejón sin salida, o cuando los gremios responden que, en realidad, los que están en un callejón sin salida son los del gobierno provincial, ambos pueden tener razón? ¿como sigue ahora este conflicto?

Ya lo avisamos con anterioridad: “la lucha docente de este año apunta a tomar una forma histórica que desconcierta a todos y rompe con la rutina clásica con la que estaba investida en años anteriores”. Esto obliga al activismo docente, y a los sectores de base del magisterio más movilizados, a pensar lo que está ocurriendo con esta lucha en una forma distinta.

¿Tregua o conciliación obligatoria negociada?

El frente gremial dispuso más de 15 días de tregua en forma unilateral, sin haberse preocupado por obtener del gobierno provincial una oferta seria sobre el mejoramiento del salario y condiciones laborales. La tregua se transforma entonces en un enorme globo vacío que se irá llenado con actividades menores que trasciendan mediáticamente y que no perjudiquen el normal dictado de clases, pedido en reiteradas oportunidades por el Gobernador Scioli.

Scioli y su gabinete deshojaban la margarita de aplicarle a los maestros huelguistas el decreto de conciliación obligatoria; Cuartango, no descuidaba las criticas que este decreto podría acarrearle a su gobierno, dado que siendo juez y parte (patronal y Estado) la conciliación es inaplicable desde el punto de vista constitucional y viola las leyes nacionales e internacionales de trabajo.

La conciliación obligatoria aplicada por el Estado-patrón sería una manera, lisa y llana de decretar la prohibición del derecho de huelga. Hay que tener en cuenta, que nunca es buena la violación de este tipo de derechos laborales como oferta electoral, sobre todo en una provincia cargada de potenciales votantes que trabajan en la administración pública.

Scioli y Cuartango, por otro lado, dudaban sobre si la imposición de la conciliación obligatoria no generaría mayores enfrentamientos e indignación entre las bases docentes, lo que finalmente llevaría a que se profundice el estado de malestar de los trabajadores provinciales, no sólo los docentes sino también los judiciales, médicos, estatales de otras reparticiones, etc.

La prohibición del derecho de huelga (no es otra cosa la declaración de conciliación obligatoria por parte de la patronal) tendría un efecto dominó sobre el resto de gremios que apuntaban a cerrar trato en las paritarias con poco aumento y muchas promesas.

Es en medio de un clima enrarecido y cargado de maniobras camarilleras y mafiosas entre los propios integrantes del partido en el poder que la conciliación obligatoria fue descartada, lo que no es menor ya queda una idea de la magnitud del conflicto y de la debilidad del sciolismo para enfrentarlo.

Con los mas de 15 días de tregua, es el frente gremial el que le da una salida a este primer callejón con el que se encontró el sciolismo en esta lucha.
La tregua, compensó lo que la conciliación obligatoria no hubiera logrado: meter a los docentes en las escuelas, mientras se negocia en un plano secreto y alejado de las presiones de asambleas y movilizaciones.

La amenaza de retomar las medidas de huelga a 15 días, feriado mediante, tienen una intensión anestésica para los sectores mas combativos de la docencia, el famoso “como si”; una medida de “presión” demagogia para abajo y asimismo destinada a ser un vehículo para que el sciolismo se siente a negociar pese a haber cerrado las paritarias por decreto.

El gobierno provincial ha respondido en forma inmediata a esta “presión” citando a los gremios después de la tregua, y aunque hasta ahora dice que no se van a discutir salarios en estas reuniones, es posible que vayan ajustando el lápiz para ver como se “arrima un poquito más el bochín” en la primer cuota o si en lugar de pagar en tres veces, puede cancelar el problema docente en dos cuotas; mas algún conjunto de promesas sobre infraestructura y condiciones laborales, que nunca se cumplirán pero que servirán para que los gremios respiren un poco más aliviados a la hora de informar sobre sus “conquistas” y que la sociedad entienda el esfuerzo del futuro presidenciable.

En este sentido el motonauta se ha anotado dos porotos a su favor:

Primero, logró que otros gremios provinciales (Soeme-Upcn) firmaron salarios a la baja con el argumento que se consiguieron montos al básico (65$ marzo, 15$ setiembre) y algunas reivindicaciones como el segundo cargo para auxiliares, mejoramientos en algunas licencias, etc. cuestiones que hace años son prometidas en paritarias y que desde hace años se siguen esperando los cumplimientos, pero los gremios firmaron.

Segundo, la aplicación de la conciliación obligatoria al conflicto docente disfrazada de tregua, sin atravesar por el desgaste que implicaría la reacción de los trabajadores a este decreto.

No son pocos los logros del sciolismo en esta semana, por eso resulta extraño que en lugar de premiar la actitud responsable de los dirigentes del FG, dispuestos a la negociación sin condiciones, salga a acusarlos de destituyentes. Usando un lenguaje duro y no usual en el gobernador, si le vamos a creer a los medos que dicen conocerlo íntimamente. Pero si hay cambio de lenguaje ¿qué significa este cambio?

Lo más probable es que no signifique más que Scioli está resuelto a seguir haciendo los deberes del ajuste en sintonía con el gobierno nacional de CFK. Más ahora que las esperanzas en que la Corte norteamericana vote a favor de la Argentina para no gatillarle a los fondos buitres se fue por el caño. Ni más ni menos. El ajuste asoma bestial.

Los docentes y estatales estamos entonces inmersos en una lucha política y económica de una envergadura extraordinaria, que en resumidas cuentas trata de lo siguiente.

Si el aumento salarial en la primer cuota (hoy de 12 %) llegara a un 15 o 16 %, (o aun a 2 puntos más) y los gremios terminaran por aceptarlo, contra una inflación del 30 al 35% no tendríamos aumentos si no descuentos. La inflación se encargará de licuar ese aumento en pocas semanas y el descuento real que sufrirían nuestros sueldos rondaría el 15 % en el mejor de los casos a lo que deberíamos agregar los descuentos por “ganancias” a la cuarta categoría.

Esto es peor que con Cavallo cuando descontó un 13% de los sueldos y se incinero para toda la cosecha. Los docentes lo saben o intuyen y por eso está lucha está tan fuerte en varias provincias.

El ajuste sciolista-cristinista tiene dos puntales: inflación con devaluación para la licuación de las deudas fiscales y salarios a la baja. Para que con el hambre de docentes y estatales les cierren las cuentas.

Scioli se jacta de ser un buen administrador y el FG lo acusa de lo contrario.

Resabios del menemismo rabioso, al que debería gobernar una provincia, se lo juzga como si administrara un consorcio, y encima no hace bien ni una cosa ni la otra.

No sabe, no puede, no quiere...esta callejón también tiene una salida..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aclarando hechos… no ideas

Félix Herrero (INFOSUR)

Estamos al borde de cambios importantes en nuestro país, más acá del gran cambio de era esperable y deseable en el mundo.

El juez Sergio Torres ya decidido acusar de corrompido funcionario al secretario de Energía Daniel Cámeron y de corruptor al empresario Sergio Taselli que compró la privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), ambos por ser responsables del desvío a cajas particulares de las inversiones que estaban destinadas a la empresa y a la actividad carbonífera.

Este es uno de los cientos de ejemplos a los que hacemos mención cuando acusamos la imperdonable CORRUPCIÓN MATA.

En junio de 2004 una explosión en la misa provocó el drama de la muerte de catorce trabajadores: se habían robado las inversiones destinadas a la seguridad de las personas. Manifestemos nuestra admiración por Dino Zaffrani, el dirigente Proyecto Sur en Santa Cruz que llevó a los tribunales la denuncia de irresponsabilidad de los funcionarios y de la estafa con los bienes públicos privatizados para y los corrompidos. La responsabilidad no concluye en Cámeron y Tasseli, sino que alcanza a sus superiores como De Vido, que hasta ahora ejercían el poder para detener y hacer prescribir los juicios, pero parece que los jueces están mirando el futuro electoral inmediato.

Como afirma Dino Zaffrani “En el año 2001, los compañeros de la Lista Negra de ATE me impusieron preparar la denuncia por vaciamiento contra el empresario extranjero Sergio Taselli, ante el grave estado de desinversión del Yacimiento Río Turbio, como por el oscuro destino dado a los subsidios del Estado para el funcionamiento de la mina de carbón. La demanda “Fuera Taselli” impulsada por los trabajadores mineros y sus dirigentes, se complementó con esta denuncia que ingresó al Juzgado Federal de Río Gallegos. Dicha denuncia dio origen a dos causas en contra del empresario, una por vaciamiento y la otra por contrabando.

Finalmente la misma se radicó en el Juzgado de Torres en Buenos Aires y allí con paciencia y perseverancia el Cro. Raúl Wanzo, histórico dirigente de los mineros, se ocupó de mantenerla con vida para que la misma no cayera. El Fiscal interviniente con una destacada labor y el Juez Torres honrando la magistratura, se procesó a Taselli.

Felizmente hoy nos encontramos con otra derivación de nuestra denuncia y por la misma se ha procesado a Daniel Cámeron, quien debía por el Estado, controlar al Empresario sobre el destino de estos subsidios y no lo hizo. Esto es Incumplimiento de los deberes del funcionario público.

También un recurso de amparo llevado a cabo por Alejandro Bodart paralizó la suba de la tarifa del subterráneo en la ciudad de Buenos Aires. Nuevamente un hombre del Movimiento Proyecto Sur, del partido MST, ejerció la función poniendo en descubierto el Sistema de Subsidios que llegan a los bolsillos de los particulares comprometidos y no a la población usuaria.

Por ello, también celebramos la exitosa acción judicial iniciada por Bodart. Esto nos permite repetir que la Corrupción roba el bolsillo de la gente, que todos los días para trabajar debe viajar en medios de transporte colmatados y peligrosos, porque alguien se apodera de las inversiones de los subsidios.

El fracking también es un producto de la corrupción. Los permisos y concesiones, sin controles y para dejar hacer lo que se quiera, nace de los grandes negocios de las transnacionales petroleras con los funcionarios gubernamentales, que reciben comisiones ilegales para autorizar sin límites, no controlar la actividad, y no interesarse en saber adónde van a parar los grandes ingresos, que en cinco o diez años terminan por agotamiento de los pozos con fracking, abandonando de un subsuelo sísmico más parecido a un queso gruyere y provocando efectos ambientales, económicos regionales y de ejercicio de la soberanía que, sin duda, como en los Estados Unidos, lamentaremos si continúe con esta práctica fracturadora de nuestras entrañas nacionales y de nuestras superficies. Aquí también la corrupción mata, pero la lucha continúa.

El gobernador de Río Negro, a través de la intendente de Cinco Saltos, logró derogar la ordenanza aprobada por unanimidad prohibiendo la aplicación de la técnica frackinera en esa municipalidad. Pero la mayoría del concejo deliberantes creyó en la dignidad del ejercicio público, y con una mayoría de cuatro concejales (en total son siete) ejerció el derecho de la verdad, declarando que la derogación se realizó fuera del período que la carta orgánica municipal y la ley provincial del sistema municipal establece. Dicho período no puede ser prolongado aunque las petroleras así lo deseen.

En Entre Ríos la lucha contra el fracking fue llevada por algunos partidos polítícos encabezados por Proyecto Sur, organizaciones sociales y ambientales, movimientos gremiales y asociaciones culturales presentando en Paraná y Concordia respectivos recursos de amparos para impedir que se puedan perforar pozos con fracking. La Cámara de Paraná rechazó el amparo, pero en su momento presentará los demandantes apelarán contra el desistimiento judicial, mientras se espera la definición de la Cámara del Trabajo de Concordia.

Estas situaciones son de estos días: no hay que remontarse a la historia para encontrar los ejemplos que debemos seguir en todo el territorio nacional alcanzado por las prácticas perjudiciales y corrompidas. Pero recordemos que cuando los jueces comienzan a ser independientes ejerciendo sus funciones -como en el caso del yacimiento de carbón de Santa Cruz y del aumento de la tarifa del subte de Buenos Aires- de acuerdo con las leyes… es que están presintiendo que los gobiernos no son permanentes, y que tienen fin y principio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estado de la causa Mariano Ferreyra

ANRED

La causa del crimen contra el militante del Partido Obrero y las lesiones a sus compañeros/as el 20 de octubre de 2010 en Avellaneda sigue avanzando y su final se acerca. Aquí, un resumen de lo que viene pasando en los últimos días.

Luego de que los abogados querellantes del Centro de estudios Legales y Sociales (CELS), en representación de la familia de Mariano Ferreyra, pidan cárcel perpetua para José Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández y otros 12 imputados, llegó el turno de la querella del Partido Obrero. La misma estuvo a cargo de Claudia Ferrero, de APEL, y María del Carmen Verdú, de CORREPI, quienes pusieron énfasis no solamente en pedir la máxima pena habilitada (recordemos que el Partido no tiene la posibilidad de pedir perpetua ya que solamente representa a los lesionados de aquellas jornadas de Avellaneda), de 25 años de prisión para los 17 acusados, sino también para “determinar las responsabilidades por participación o encubrimiento de los funcionarios Juan Pablo Schiavi, Antonio Luna y Aníbal Fernández, entre otros; de los empresarios y gerentes de Ugofe y de otros miembros de la lista Verde de José Pedraza y de la policía” (po.org.ar). A su vez, remarcaron el concepto de “plan criminal” a la hora de describir la causa, plan que consideran, tiene tres “patas principales”: la Unión Ferroviaria (Burocracia Sindical), U.G.O.F.E. (el empresariado) y el Estado.

Días después, llegó el alegato de la fiscalía, a cargo de la fiscal Jalbert, quien pidió perpetua para Pedraza y Fernández, con la carátula de “instigadores de homicidio calificado” , y para Díaz, Favale y Sánchez, a quienes se les atribuyó el carácter de “coautores de homicidio calificado”. El Partido Obrero, en la web del “Espacio de Mariano”, afirma que se produjo un aislamiento del alegato para alejar cualquier tipo de conexión política de funcionarios, policías y empresarios de U.G.O.F.E. Explica el Partido: “El equipo conducido por María Luz Jalbert –´robustecido´ por la Procuradora Gils Carbó con la designación de dos fiscales ad hoc dos meses después de comenzado el juicio- pasó por alto todas las pruebas acumuladas que involucran al poder político y a los empresarios. Este ´abordaje´ debilita notablemente la acusación contra Pedraza como autor del plan criminal dirigido a aleccionar a los tercerizados, cuyas movilizaciones estaban poniendo en jaque fuertes negociados de la burocracia con Ugofe y el Estado, y el dominio político de ésta en el gremio. Se trata de un hecho que no puede quedar disimulado por el pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Favale, Sánchez y Díaz que –según anticiparon- formalizarían el viernes. Este retaceo se complementa con el hecho de que los fiscales decidieron desglosar su alegato en dos partes, para referirse a la actuación de la policía en forma separada, sobre la cual mantendrían la acusación por ´abandono de persona´ (cosa que finalmente hicieron), un reproche que coloca sus responsabilidades en el terreno de la negligencia o la omisión de deberes. La policía, en realidad –y esto es lo que terminó por develar el juicio-, fue parte activa y fundamental del plan criminal. Sin su deliberada colaboración, éste jamás hubiera podido haberse llevado a cabo”. A su vez, la fiscalía decidió la absolución inmediata de Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño. En relación a esto, el PO aclara: “Uño y Pérez habían sido señalados por un testigo imposible de ser caratulado como parcial (José Sotelo) como quienes retiraron las armas del lugar del hecho, luego de la agresión que culminó con el homicidio de Mariano. Por su parte, Pérez fue además denunciado durante el juicio por los periodistas de C5N como uno de los matones que los redujeron para que evitar que registraran con su cámara el momento del ataque fatal. Sin embargo, la fiscalía consideró ´insuficiente´ el testimonio de Sotelo y denunció que las amenazas a los periodistas de C5N ´no habían sido parte de la requisitoria de elevación a juicio contra Pérez´. Dicho esto, los defensores de ambos solicitaron sendas excarcelaciones; la fiscal manifestó que no tenía oposición y el tribunal concedió el pedido en el acto.”

Por otra parte, desde el PO se critican la concepción que la fiscalía tuvo con respecto al crimen. En primer lugar, su alusión a que el objetivo del plan era simplemente impedir un corte de vías, cuando en realidad tenía con principal finalidad “aleccionar a los tercerizados”. A su vez, el partido denunció la injerencia del ejecutivo nacional en la decisión de la fiscalía: “El equipo de fiscales fue intervenido por la procuradora Gils Carbó, pocas semanas después de iniciado el juicio oral, cuando designó dos nuevos fiscales para ´robustecer´ la representación del ministerio público. A la luz del alegato de la fiscalía, queda clara cuál fue el objetivo que persiguió el gobierno con esas nuevas incorporaciones: limitar las derivaciones políticas de la causa, dejar fuera de cualquier investigación a empresarios y funcionarios públicos (no pidieron ninguna medida sobre ellos) y así preservar el régimen de administración de los ferrocarriles formado por el kirchnerismo en el curso de la última década. El resultado es que el alegato de la fiscalía debilita la acusación contra Pedraza, algo que no puede quedar disimulado por el pedido de perpetua.”

Luego, le tocó el turno al abogado de José Pedraza, Carlos Froment, quien pidió la absolución de su acusado, con el insólito argumento de la falta de pruebas contra el mismo. Argumentó que “no estuvo en el lugar del hecho”, no “tuvo contacto con Pablo Díaz ni lo conocía a Cristian Favale”. También negó la existencia de un “Plan Criminal” y hasta llegó a catalogar a las acusaciones hacia su defendido como algo “pseudo armado” (algo tan incoherente como irreal). Así lo explica el Partido: “En un desborde de cinismo, el defensor de Pedraza atribuyó a la causa un “pseudo armado” motivado por móviles económicos (´Pedraza y la UF son los únicos que podrían responder económicamente a una demanda civil´) y políticos (´Pedraza es un viejo dirigente sindical y esta situación les vino como anillo al dedo a los opositores para sacarlo del sindicato´).” Por otra parte, atribuyó un “espíritu cooperativo” a la Cooperativa “Unión del Mercosur” y negó que redituara beneficios a José Pedraza. Por todo esto, pidió la nulidad del alegato de los querellantes.

El 6 de marzo fue el turno de los alegatos de los defensores de Juan Carlos Fernández (Alejandro Freeland) y Gabriel Sánchez (Gustavo D´Elia), acusados de instigador de homicidio calificado y autor material respectivamente. Ambos negaron la existencia de un plan criminal, caracterizaron a la situación como en una “riña consentida” y pidieron la absolución de sus respectivos clientes. Freeland, quien más tiempo habló en la jornada, catalogó a la acusación contra Fernández y los demás imputados como un “relato infundado, desmesurado y ficcional” y también marcó que en el mismo había intereses políticos bien marcados. Se justificó el ataque de la siguiente manera, según el Partido Obrero: “la patota fue la víctima y ´alguien´ que llevó a Barracas un arma, la utilizó para ´defenderse´ de los manifestantes, ´disparando al suelo y al aire´”. En esta sintonía, declaró que es Mariano Ferreyra quien avanza para correr, y justo en ese momento recibe el disparo, en una idea que tergiversa la totalidad del hecho. En términos generales, así caracterizó el Partido Obrero la intervención de Freeland: “Durante tres o cuatro largas horas, Freeland desgranó una narración aberrante. No tuvo empacho en tergiversar pruebas y testimonios, y en retorcer hechos probados, completando baches y lagunas de su relato con mentiras. Describió a los manifestantes como un grupo ´agresivo´, formado por hombres y ´mujeres más violentas que los hombres´, que concurrieron a las vías ´armados´ y ´decididos a confrontar´.” Por último, Freeland negó la existencia de un plan criminal con el objetivo de aleccionar tercerizados, y afirmó que el único temor de Fernández era que “armen un sindicato paralelo como en el subte, y aunque no les den la personería, te juntan 500 tipos y hacen quilombo”.

El 19 de marzo, dieron su alegato los abogados de Ferreyra y Mansilla, policías integrantes de la Jefatura de la División Roca de la Federal, y de Echavarría, subcomisario. El primero de ellos, afirmó que no debía haber un juicio político sino uno “legal”, negó la existencia de un plan criminal y acusó al Partido Obrero de dar un “discurso político” .Con este argumento, parece querer separar todo el aparato político-burocrático que existe por detrás de la causa (aparato que incluye funcionarios, empresarios, burocracia sindical, efectivos policiales, etc.). Por su parte, declaró que sus defendidos estaban “al margen” del conflicto y que solían denunciar los casos de tercerización laboral. Negó el carácter de “abandono de persona” que la fiscalía atribuyó a sus defendidos, argumentando que loa manifestantes tenían “palos y gomeras”, por lo que no estaban en “estado de indefensión”.

Por su parte, Hilario Lagos, abogado defensor de Echavarría, negó la carátula de “abandono de persona”, se quejó de “la política” y utilizó el concepto de “plan criminal”, pero para atribuírselo al Partido Obrero, ya que “sus beneficios son francos daños y perjuicios y la repercusión en la prensa”.

El caso de Mariano Ferreyra aún tiene un camino por recorrer en la justicia, pero cada vez falta menos para su finalización y el conocimiento del veredicto final.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los niños transformadores y prometeicos

Silvana Melo (APE)

Setenta y siete de cada cien secuestrados, torturados, masacrados y desaparecidos en la noche más noche de esta tierra habían vivido entre 14 y 24 años. Setecientos setenta de cada mil. Siete mil setecientos de cada diez mil. Veintitres mil cien entre treinta mil. Pibes, muchachos, niños y seminiños que se habían atrevido a robarse el fuego sagrado de los dioses. Y bajaban a la tristeza de los bajofondos y a las callecitas suburbiales y les ponían en las manos, prometeicos, el fuego sagrado a los confinados del mundo.

El sueño era ése. Poner el mundo patas arriba. Y el fuego en las manos de aquellos a quienes se les había arrancado todo. Y jamás, por disposición histórica y sistémica, se les devolvería nada.

Casi tres de cada diez tenía entre 14 y 18. Niños. Como Bettina Tarnopolsky, de 15 años, desmantelada su familia entera y ella misma, militante secundaria. Como el Negrito Floreal Avellaneda, de 14. Horriblemente torturado y asesinado –militante chiquito de la Federación Juvenil Comunista- y caídos sus huesitos por empuje de las corrientes en las playas de la tiranía de enfrente. Como Inés Ortega, de 16. Dijo Adriana Calvo ante el Tribunal que juzgó a las juntas que Inés parió a su primer hijo en la Comisaría 5° de La Plata. En la misma mesa de las torturas. Jorge Antonio Bergés la llevó a los golpes por las escaleras, la tiró al piso y le hizo “una revisión ginecológica”. A Inés la ataron a la mesada y tuvo a Leonardo. La vida le estalló en la cara, en los palacios fundacionales de la muerte. La vida escupió las paredes, como una venganza. Ninguno de los dos apareció jamás.

Niños y seminiños. Los vislumbres de la vida han sido peligrosos y lo han seguido siendo para los guardianes de un pacto social pensado y hecho para celebrar a los sectores dominantes y dejar prolijamente fuera –con la lógica del mecanismo- a todo aquello que intrínsecamente incluya la intención del des-orden.

Pibes, muchachos, niños y seminiños, los mismos que han sido carne fresca y tierna de las filosas picadoras del poder. En todos los tiempos.

Ya se sabe cómo terminan los prometeos en este mundo. Con un águila devorando sus entrañas que se reproducen infinitamente para que la condena sea eterna.

Ese síntoma de la agitación que son los niños en un mundo no dispuesto a alterar la lógica de sojuzgantes y sojuzgados, ha ido perdiendo las chispas de aquel fuego robado y apenas queda ya la fragilidad de una vela en el viento.

La más larga de las noches, la noche de la sangre y de la muerte, se llevó a 23 mil niños, seminiñas, pibes y muchachas que traían la semilla de la transformación en la panza y en la lengua. Aniquilados, arrasados, desaparecidos. El fuego apagado a mar, a océano, a hueso descarnado asomando tímidamente en la arena de una dictadura o de la otra.

Pero los indicios de insurrección siguieron asomando, como axioma legal de la naturaleza.

Mientras sigan naciendo niños habrá el ardor del fuego robado que renace. Del Prometeo que aprieta el cuello del águila y salva sus entrañas por un rato.

Aunque los esperen en las esquinas oscuras todos los fantasmas y los monstruos y los asesinos. Los secuaces de aquellos de los que las niñeces y los piberíos no pudieron recuperarse jamás.

Decenas de años pasaron naciendo infancias con rebeldías pequeñas en la frente, como lentejuelas.

Pero los arrebatan los monstruos que no murieron nunca. Que no se apagan jamás. Tanto más poderosos y resistentes que el fuego que aquellos otros pibes les robaron.

El capitalismo voraz, que se quitó todos los disfraces de humanidad y buenaventura, les cambió rebeldía por desasosiego, les arrancó la insurgencia y les inoculó el desgano. Les fue depilando la esperanza año tras año, como si fueran siglos. Les acortó el futuro a cinco minutos después y los anestesió con alcohol y le quitó valor a la vida propia y a la ajena y los mató por la espalda con balas policiales y aniquiló a los sobrantes con fasos de paco.

7.579.138 potenciales transformadores de 14 a 24 años dijo el censo 2010 que van y vienen de la cabeza a los pies del país. El paquete sistémico les ofrece pan y paraíso y les publicita en pantalla gigante una ruta individual pavimentada, bella y solitaria. No está en la agenda de nadie que sean felices.

No está en la agenda de nadie la viabilidad del sueño colectivo. Las instituciones funcionan eficazmente para desactivar el contrabando de fuego desde los desvanes más luminosos de la historia.

Y como la vida se escapa buscando quién sabe qué libertades, habrá que apurarse. Habrá que parir Prometeos y niñas robadoras del fuego de los poderosos para volver a encender las antorchas que agonizan. Cada niño que nace cambiará el mundo si no lo atropella el hambre, el desamparo y el futuro talado no bien llega a estos mundos. Habrá que tatuarle la rebeldía en cada caricia. La insurgencia en las piernas cuando empiece a caminar.

Y poder, entre millones de miles, dar vuelta el mundo como una media, para que la felicidad se vuelque como el agua de las palanganas, sobre las cabezas de todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un avance más que importante para un sector muy postergado

Irina Santesteban (LA ARENA)

La ley que establece el régimen para los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares constituye un gran avance en el reconocimiento de los derechos de este sector, mayoritariamente femenino, y donde la informalidad supera el 80 por ciento.

La ley se aprobó por unanimidad el pasado 13 de marzo, pero ese día todos los medios de prensa y la atención pública estaban puestos en Roma, donde el cónclave de cardenales había elegido por primera vez a un Papa latinoamericano y argentino.

Aunque no tuvo la repercusión que se merecía, la ley es un gran paso adelante en el camino por el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, que representan el 95 por ciento de quienes se desempeñan en el empleo doméstico.

Siguiendo el camino de la nueva legislación sobre trabajadores rurales, que vino a modificar el régimen del Estatuto del Peón, también esta normativa tiene un sentido reparador para un sector claramente postergado. Es que hasta su sanción, el empleo en casas particulares se regía por un decreto-ley de la época del gobierno militar del general Eugenio Aramburu, del año 1956. De esta forma, el trabajo doméstico estaba marginado de las nuevas normas más favorables al trabajador, relacionadas con licencias, remuneraciones, accidentes de trabajo, aportes, etc.

Informalidad

No es casual que este sector, junto con el de los peones rurales, haya sido el más discriminado a la hora de legislar sobre sus derechos. Así como en el campo la informalidad laboral llega al 70 por ciento, y son habituales las situaciones de esclavitud, trata de personas, etc.; en el empleo doméstico, la informalidad supera el 80 por ciento y muchas de estas trabajadoras son inmigrantes y mujeres de sectores altamente vulnerables.

A la vez, como una gran parte de los empleadores también son trabajadores, uno de los reparos que tenía la sanción de esta ley, era que no terminara provocando un efecto contrario, es decir, desalentando la contratación del empleo doméstico.

Finalmente, estas resistencias fueron superadas y la ley se sancionó por unanimidad, aunque todavía no está vigente porque su efectiva aplicación se derivó para la etapa de la reglamentación.

Es de esperar que no suceda como con otras leyes, que por no reglamentarse nunca, son hermosas letras, pero letra muerta.

La doble jornada

Cuando se habla de reconocimiento de los derechos de la mujer trabajadora, siempre se hace alusión a la "doble jornada" que implica, luego de su jornada habitual en una oficina o taller, volver al hogar a seguir con lo que antiguamente se denominaba "sus quehaceres". En actas de matrimonio de no hace muchos años, ése era el "oficio o profesión" más habitual que se consignaba como parte de los datos personales de la mujer que se casaba.

El trabajo doméstico es muy duro y con razón se dice que es el "trabajo invisible" que realizan millones de mujeres todos los días, sin que nadie lo note y sin que figure en ninguna estadística o cuadro de indicadores económicos.

Es el trabajo que sólo se ve "cuando no se hace", es decir, cuando falta la empleada doméstica o cuando la mujer de la casa está enferma o ausente. Entonces, los demás integrantes de la familia advierten que no se ha limpiado, no hay comida preparada, la heladera está vacía y la ropa sucia desborda el canasto.

Trabajo invisible

Ese trabajo, cuando lo hace una persona contratada, también es "invisible" y por eso no es extraño que la legislación que debe proteger y contemplar los derechos de las empleadas domésticas, recién haya llegado ahora, mucho después que el resto de los sectores del trabajo.

Es muy bueno que la ley haya sido sancionada por unanimidad, pero falta su reglamentación para una vigencia plena y para que sus derechos puedan ser efectivamente exigidos por sus directas beneficiarias.

Y más que la ley, es necesario cambiar una cultura muy arraigada incluso entre los trabajadores de otros sectores, que menosprecia al trabajo doméstico, porque tradicionalmente fue considerado como la "servidumbre".

Las leyes también sirven para adquirir hábitos culturales, así como desterrar prejuicios y actitudes discriminatorias.

Qué dice la nueva ley

La situación actual del sector del empleo doméstico muestra índices preocupantes: más del 80 por ciento de quienes trabajan como empleadas domésticas en casas particulares, no están registradas en la seguridad social y, por lo tanto, no tienen obra social, ni protección frente al despido ni tampoco gozan de cobertura por accidentes de trabajo. El salario mensual que perciben es la mitad del que obtienen en promedio el resto de los trabajadores informales, y apenas la cuarta parte del que logran los asalariados registrados. Aunque el Ministerio de Trabajo fija estas remuneraciones dos veces al año, en la mayoría de los casos no se cumple.

La nueva ley no hace distingos en cuanto a su aplicación, respecto a la cantidad de horas trabajadas. Antes, si la jornada era inferior a cuatro horas por día y cuatro días de trabajo por semana, no se la consideraba dentro del empleo doméstico y no regían los derechos laborales del sector. Ahora, cualquiera sea la extensión de la jornada laboral, se aplica la nueva normativa sobre empleo doméstico.

A la vez, la jornada se limita a ocho horas diarias y 48 horas semanales, con un descanso de 35 horas corridas. Para el personal sin retiro se fija un reposo nocturno de ocho horas ininterrumpidas y un descanso diario de dos horas entre las tareas matutinas y vespertinas.

Las vacaciones se asimilan al régimen normal de la ley de contrato de trabajo, y se fija en 14, 21, 28 o 35 días, según sea la antigüedad de la trabajadora. Otro aporte importante de la nueva ley es que establece que las vacaciones deben otorgarse entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, y abonarse antes de empezar.

Protección

Uno de los aspectos más importante de la nueva ley es la protección del embarazo y la maternidad, pues el decreto-ley de 1956 no contemplaba ninguna protección para las trabajadoras embarazadas. Ahora se prohíbe el trabajo durante los 45 días anteriores y posteriores al parto, y durante esa licencia, la trabajadora conservará su empleo y accederá a las asignaciones que le confieran los sistemas de seguridad social equivalentes a su remuneración. Si el empleador despide a la trabajadora por causa del embarazo -si sucede siete meses y medio antes o después del parto, siempre que haya sido notificado- deberá abonar una indemnización equivalente al despido sin causa más un año de remuneraciones.

Se prevén otras licencias como matrimonio, de diez días corridos y por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijos o padres, dos días corridos. También dispone licencia para rendir exámenes, de dos días, con un máximo de 10 días por año calendario.

Respecto al despido sin causa, la ley modifica el sistema del decreto-ley de 1956, que otorgaba una indemnización de medio mes de sueldo por año de servicio para quienes tenían una antigüedad mayor a un año en el empleo. Ahora, corresponde pagar un mes de sueldo por cada año de servicio, tomando como base la mejor remuneración mensual. Esta indemnización nunca podrá ser menor a un mes de sueldo y se duplica si se trata de una relación laboral no registrada.

Trabajo en blanco

Entre los objetivos de la nueva ley está el de generar una situación más estable para las trabajadoras y combatir el alto porcentaje de evasión impositiva por parte de empleadoras y empleadores.

El aumento de los aportes patronales seguramente será resistido por quienes deben pagarlo, y paradójicamente, muchos de ellos también son trabajadores. Aunque los montos serán determinados cuando se reglamente la ley, se estima que el actual aporte, que es una suma fija de 95 pesos para sueldos que varían entre los 2.200 y los 2.800 pesos, será aumentado hasta unos 220 pesos, nunca podrá ser superior al 10 por ciento del sueldo que perciba la persona empleada y prevé un 1 por ciento de aporte de ésta.

Sector vulnerable

Es muy importante que el Congreso de la Nación haya sancionado por unanimidad una nueva ley que otorga más derechos y un mejor régimen laboral a quienes trabajan en casas particulares, en el denominado "trabajo doméstico".

Las empleadas domésticas constituyen un 14 por ciento del total de puestos de trabajo femeninos, es decir que son el sector más importante del mercado laboral de las mujeres. Además, son amplia mayoría las pertenecientes a los grupos sociales más postergados y con baja instrucción, en muchos casos migrantes internas o externas y jefas de hogar.

Por lo tanto, es un reconocimiento a un sector de la población femenina altamente vulnerable, que hasta ahora se regía por un decreto de un gobierno de facto. En esa norma no sólo no existían las licencias por maternidad ni las horas extras, sino que se permitían jornadas laborales de hasta doce horas y se podía despedir a una empleada doméstica por causa de una enfermedad prolongada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.