jueves, 10 de octubre de 2013

Pugna interimperialista en el espacio

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Este análisis viene a razón de un apunte que mi hizo llegar mi buen amigo y excelente traductor y analista internacional, Josafat S. Comín, referidos a ciertas dificultades de Rusia en sus sistemas de defensa aeroespacial. En efecto, tengo en mi poder el video “¿Dispone Rusia de Sistema de Defensa Aeroespacial?”, colgado en You Tube el 01 de octubre de 2013 y recogido como destacado en el “Diario Octubre” el día 04 de octubre de 2013 y también publicado en: www.enriquemunozgamarra.org.

En realidad se trata de una traducción de Josafat S. Comín de una mesa redonda celebrada el 27 de septiembre de 2013 en los ambientes del comité parlamentario para temas de defensa de la “Duma” de Rusia, organizado por los diputados del PCFR, Viacheslav Titiokin y Alexander Tarnayev y con la participación de varios expertos militares para analizar el carácter de los futuros escenarios bélicos y el grado de preparación de los sistemas de defensa aeroespacial de la Federación de Rusia.

El asunto es preocupante, pues, en esta mesa redonda se habla exactamente de la vulnerabilidad de Rusia en el terreno de la defensa aeroespacial, en este caso y según los diputados comunistas, por falta de un Puesto de Mando en ese nivel del ordenamiento militar ruso. Como dice Josafat S. Comín: “…en resumen lo que dice Titiokin, que es la opinión del PCFR, es que a día de hoy si Rusia sufriese un ataque con misiles, no estaría preparada para repelerlo, habría gran número de misiles que harían blanco sin que Rusia llegase a darse cuenta siquiera de que habían penetrado su espacio aéreo”. Realmente sorprendente el apunte.

Observemos esto:

1) ¿Rusia sin capacidad de respuesta ante un ataque de misiles?

Antes de hacer algunas conjeturas precipitadas vayamos a las declaraciones de ambos diputados (siempre según la traducción de Josafat S. Comín):

(Habla el diputado comunista, Viacheslav Titiokin)…”Debemos orientarnos, en primer lugar, al posible carácter de las guerras futuras a aquellas que vimos con nuestros propios ojos, el carácter que tienen las guerras actuales. Acabamos de ser testigos de lo que pasó en Libia, como aplastaron al ejercito de Gadafi, como quien aplasta una tortuga, desde el aire, le impidieron que asomará la cabeza. En Siria con gran esfuerzo hemos contenido a los norteamericanos de que golpearan recurriendo a sus medios aeroespaciales. Nos ha costado conseguir evitarlo. De otro modo, si hubiesen comenzado los lanzamientos desde el propio “NIMETZ” o desde sus submarinos, de las defensas sirias no habrían quedado ni rastros”.

(Ahora habla el diputado Alexander Tarnayev)…“¿Cómo se preparan los norteamericanos para combatir? Pensemos que ellos han sabido conservar todo su potencial a diferencia de nosotros, que hemos sido idiotas, no se puede decir de otra forma (cierto), aceptamos la destrucción de silos de misiles, de bases de combate, de misiles, empezando por los famosos acuerdos Gore-Chernomyrdin, cuando 500 toneladas de uranio altamente enriquecido fueron vendidas por 11 mil 80 millones de dólares, cuando su valor era de 11 mil billones…Mientras que los norteamericanos han mantenido todo. Y, por eso ahora dicen que si surge la necesidad de infringir un golpe de respuesta, nada les cuesta sacar de sus almacenes, de su arsenal, lo necesario para aplastarnos (¿?), porque no hay ningún otro país en el mundo con esa capacidad de destructiva. Se están preparando para combatir contra nosotros. Aquí lo exponen sin tapujos, nosotros somos para ellos su principal adversario. ¿Cómo se puede hablar ahora de Mando Unido, cuando en el terreno de la defensa espacial antimisiles no hay puesto de mando? No lo hay…”.

(Continua el mismo diputado)…”Cada uno de estos especialistas militares sabe perfectamente que después de Yugoslavia, Irak y Libia, los norteamericanos pueden lanzar sus misiles no solo contra siria, cualquier país puede ser el, incluida, Rusia. En el 94 cuando fui nombrado responsable de nuestro arsenal, teníamos en órbita 430 y pico, ingenios espaciales, mientras que ahora, apenas llegamos a los 50. Y nunca podremos crear lo que necesitamos, en cuanto un cohete “Proton” lleva una carga a la Estación Espacial Internacional, llega con bien, pero cuando es guiada por nuestro sistema de satélites “Glonass” entonces se estrella. (Cierto) ¿Por qué caen? Porque no los estamos construyendo únicamente con nuestros componentes, lo mismo se puede decir de los fracasos de los cohetes clase “Bulava” (Cierto). El control del espacio aéreo que teníamos en la Unión Soviética ahora no existe”. ¡Sorprendente análisis!

(Sigue el mismo diputado)… ”Por eso en la capacidad de nuestros Sistemas de Defensa Aeroespacial dependerá en gran medida la seguridad de nuestras fronteras de la federación de Rusia”.

(Ahora habla el diputado Viacheslev Titiokin)…“Las guerras de las últimas décadas, nos referimos a la agresión de la OTAN contra Yugoslavia, el ataque de los Estados Unidos y sus aliados contra Irak, Afganistán, la reciente guerra contra Libia y la guerra que estaban preparando contra Siria, demuestran que los medios más importantes para el desarrollo de una guerra son los sistemas ofensivos aeroespaciales, ahora nadie va corriendo por el campo con un fusil, bajo el surgir de los tanques, occidente, al que debemos seguir viendo como el más probable de nuestros adversarios, recurre a los sistemas de ataque que no requieren contacto directo, misiles teledirigidos y bombas inteligentes, por eso ahora construir nuestra doctrina militar, de equipar a nuestras FFAA, debemos partir del nuevo carácter que toman las acciones militares, pero hoy con la polémica que se ha desatado en los medios de información, lo que hemos comprobado es que a día de hoy seguimos sin tener una estrategia perfectamente definida de cómo deben ser nuestros Sistemas de Defensa Aeroespacial y el objetivo de la mesa redonda que hemos celebrado hoy, era precisamente, con la participación de estos expertos, hacernos una idea clara de en qué punto nos encontramos ahora y qué debemos hacer en adelante, para estar en disposición de repeler un ataque contra nuestro país, con la utilización de medios aeroespaciales….”. Termina la mesa redonda.

2) ¿Con esto está en entredicho la equiparación de fuerzas en el mundo?

Ante todo, respeto profundamente la opinión de los dos diputados comunistas rusos, sobre todo, valoro enormemente el buen trabajo de, Josafat S. Comín, a quien considero un analista muy serio y lucido sobre realidad rusa, porque para seleccionar los temas que luego traduce, debe haber en él una amplísima visión del mundo en economía, geopolítica y asuntos militares. Realmente sorprendente.

 Y, consecuentemente, aquí quisiera mostrar un solo dato, uno solo, pero en relación directa con el histórico, 03 de septiembre de 2013, es decir, con aquel día en que el grupo de poder de Washington fue incapaz de responder al derribo de sus dos misiles balísticos disparados desde Rotta contra Damasco.

Cierto, sabemos que lo central de la gran carrera armamentística, ahora en pleno proceso, son los satélites, los misiles y, sobre todo, los sistemas de posicionamiento. Además, entendiendo que el que se hace del control del espacio, al final tiene bajo sus pies el mundo. No dudo que esto sea cierto.

Pero, en este caso concreto, hay cierta exageración respecto a las dificultades de Rusia en sus sistemas de defensa aeroespacial, pues, si eso fuera cierto ahora mismo este país ya estaría balcanizado. Es la máxima aspiración del siniestro grupo de poder de Washington. Lo que demuestra, entre otras, que en efecto hay un poder militar muy considerable en Rusia y China al que teme fuertemente este grupo, sobre todo, ahora en una alianza militar muy importante.

Aunque hay cierta duda en eso de “…en cuando es guiada por nuestro sistema de satélites “Glonass” entonces se estrella. ¿Por qué caen? Porque no los estamos construyendo únicamente con nuestros componentes, lo mismo se puede decir de los fracasos de los cohetes clase Bulava”.

Y, aquí está el dato que arriba anuncie: está referida a unos elementos de interferencia en la operatividad del GPS estadounidense que Rusia y China habrían desarrollado en el marco de la carrera armamentística en que están enfrascados. Y para observarla vayamos de frente a la prensa internacional: “Un oficial estadounidense, Dan Faulkner, ha señalado que el problema está lejos de ser resuelto (respuesta a los elementos de interferencia contra la GPS que desarrollan Rusia y China). Según él, Estados Unidos busca desarrollar sistemas de guía que no dependan del GPS, pero ellos están todavía a una distancia de 20 o 30 años vista de convertirse en operativos. En 2009, una compañía rusa exhibió en el Salón Internacional sobre Aviación y el Espacio de Moscú un aparato que genera interferencias al GPS. El autor habló con el ingeniero jefe de la compañía, que afirmó que su equipo fue empleado en Iraq en 2003 y llevó a que muchos misiles Tomahawk se volvieran locos y volaran hasta zonas tan lejanas como Turquía. Según él, el error de Iraq fue no comprar los suficientes aparatos de interferencia, y, como resultado, los estadounidenses fueron capaces de destruirlos fácilmente antes de utilizar los misiles Tomahawk de forma masiva…Es de suponer que Siria habrá aprendido la lección de Iraq y habrá obtenido una cantidad suficiente de aparatos de interferencia al GPS de Rusia. Cientos o miles de estos aparatos podrían cubrir fácilmente una gran área alrededor de Damasco y otras importantes áreas, de tal modo que los misiles podrían desviarse cientos de kilómetros…En estas condiciones, los generales del Pentágono no podían garantizar una victoria limpia e impresionante como Obama esperaba” (1).

3) Además, en China hay un gran impulso por el control del espacio

En principio hay una honda preocupación en el siniestro grupo de poder de Washington, que ahora se orienta al fascismo, por el avance armamentístico en China, sobre todo, en lo referido al arma anti satelital. De hecho la confrontación entre ambas potencias es muy fuerte. Se dice que el avance de esta arma en China ha corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010. Y, luego, el 11 de enero de 2013, que habría sido muy importante en sus proyecciones futuras. La nota dice así: “De acuerdo con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, está destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS”. Sigue la nota: “El sistema chino, en caso de que la prueba resulte exitosa, puede abrir una nueva etapa en la carrera armamentista en el espacio cósmico y requerirá de Estados Unidos vastas y costosas contramedidas… Este será el segundo ejemplo de creación por los chinos de un tipo totalmente nuevo de misil, que puede modificar las reglas de juego en el terreno militar” (2).

Pero lo más sorprendente, algo excepcional, que causó una gran conmoción en este grupo de poder fue la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. Allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. Exactamente la captura del satélite SJ-7 por el satélite Payload. En realidad, un hecho sorprendente que demuestra la magnitud de la guerra que en estos momentos se libra en el espacio. Vayamos de frente a lo que dice la prensa internacional: “La fecha indicada (20 de julio de 2013) por la funcionaria corresponde al despegue del cohete chino Changzheng-4C ('larga marcha'), que llevó a la órbita los satélites Chuangxin-3 ('innovación-3'), Shiyan-7 ('experimento-7') y Shijian-15 ('práctica-15'). La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China explicó que la misión de los tres aparatos estaba destinada a ‘observar la basura espacial y a llevar a cabo experimentos científicos’. El mensaje oficial mencionó también la mano robótica con la que contaba uno de los tres aparatos. Los expertos civiles consultados por el periódico digital 'Washington Free Beacon' indicaron también que a la misma altura se encontraba uno de los satélites chinos puestos en órbita en un lanzamiento anterior: el Shijian-7. Pero ninguno de los especialistas independientes que vigilan los desplazamientos de los objetos orbitales ha podido confirmar que hubiera dos aparatos chinos de los cuatro mencionados que se acercaran en septiembre lo suficiente para que fuera posible una captura. Puesto que no hay ningún otro satélite en la misma órbita que aquellos tres y el Shijian-7, "si la captura tuvo lugar la semana pasada, en ella no participó ningún aparato de los que trabajan juntos", aseguró el analista Bob Christy, quien redacta el blog Zarya.info, dedicado a vuelos espaciales. Según estimó el experto, algo semejante sí fue posible el 17 de agosto, cuando dos de los nuevos satélites se acercaron a centenares de metros de distancia. Admitió también que el margen de error en sus mediciones supone que los aparatos identificados como Payload B y Payload C podían encontrarse incluso más cerca el uno del otro y que Payload C podía capturar a Payload B. Christy agregó que desde agosto el Payload C y el más viejo Shijian-7 mostraron ligeras modificaciones de sus órbitas que podrían ser resultado de una ‘operación forzosa de control de posición’. El experto afirma al mismo tiempo que todos los objetos mencionados se desplazan actualmente en trayectorias independientes. ‘¿Capturó el Payload C al SJ-7 entre el 18 y el 19 de agosto?’, se pregunta en un tuit dedicado a los "rumores sobre el éxito de China en capturar un satélite con una mano robótica". Las autoridades de China no hicieron ningún comentario respecto a la prueba y los resultados de la misión más allá del comunicado difundido por la Corporación Aeroespacial. La portavoz del Pentágono no recibió ninguna respuesta a su pregunta directa enviada a la Embajada de China en Washington” (3). Realmente sorprendente la nota.

4) Finalmente unas breves notas sobre carrera armamentística en el espacio

Estados Unidos:
Quiero ser breve en esto. Es harto conocido que este país desarrolla lo que se llama el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Sin ánimo de rebajar el análisis recurro a Wikipedia para explicar esto: “El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo del globo la posición con una precisión de más o menos metros”.

Rusia:
Antes un poco de historia:
Recordemos que en octubre de 1957 se realizó el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia universal desde la Unión Soviética. Qué duda cabe, estamos hablando del satélite Sputnik.

El 12 de abril de 1961 se produce el primer vuelo tripulado al espacio. Exactamente era el primer teniente de la Fuerza Aérea de la URSS, Yuri Alexéyevich Gagarin, el que estaba al mando de la nave Vostok.

La historia continúa cuando Rusia desplegó el misil balístico intercontinental Voivoda R-36М2 en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Ronald Reagan, de su Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias), el 23 de marzo de 1983. Según la clasificación de la OTAN, el misil soviético R-36М2 recibió el temible nombre de Satanás. Unas notas a este respecto: “La ventaja fundamental consistía en que Voivoda era capaz de portar una enorme carga útil: casi nueve toneladas, o sea, el doble de lo que podía portar el más sofisticado sistema estadounidense MX. A costa del gran volumen de las cargas transportadas, se podía colocar en el espacio una gran cantidad de ojivas y eficaces medios para superar la defensa antimisiles. Además, quedó reforzado el casco del misil para aumentar su resistencia ante impactos de los sistemas de ataque enemigos” (4).

Y, el 20 de noviembre de 1998 se inicia el tendido de la Estación Espacial Internacional, cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zaryá, el modelo principal y más grande, diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y propulsión iniciales. Meses más tarde la NASA estadounidense puso en órbita el nodo Unity a través de su transbordador espacial Endeavour.

Esta es una historia, aunque breve, pero que demuestra en lo fundamental la trascendencia de Rusia en este punto. Se dice que allí se produjo casi todas las innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos, por supuesto, a excepción del Internet.

Cierto, ahora hay dificultades y que de acuerdo a la denuncia del diputado comunista, Alexander Tarnayev, estos son ahora muy graves, pues, como dijo: “En el 94 cuando fui nombrado responsable de nuestro arsenal, teníamos en órbita 430 y pico, ingenios espaciales, mientras que ahora, apenas llegamos a los 50”. Entonces en Rusia estaba proceso el desmantelamiento de su economía y sus aparatos militares. Como se sabe en 1991 la economía de este país había implosionado. Por su puesto esto ha reflejado en lo político y lo militar. Wikipedia, ¡siempre Wikipedia!, un poco más optimista, dice a este respecto lo siguiente: “La situación económica de Rusia en los años 90 supuso que en abril de 2002 sólo 8 satélites estuvieran completamente operativos. En el 2004, 11 satélites se encontraban en pleno funcionamiento. A fines de 2007 son 19 los satélites operativos. Son necesarios 18 satélites para dar servicio a todo el territorio ruso y 24 para poder estar disponible el sistema en todo el mundo”.

Y, las últimas notas que dispongo respecto a este impulso de tecnologías en el espacio en Rusia, refieren a un gran desarrollo de nuevos sistemas de misiles. Por ejemplo los RS-24 Yars y RS-26 Rubezh que sustituirán a los misiles fabricados en la época soviética. También los misiles estratégicos Topol, Topol-M y Yars en plataformas móviles. También, se dice, se resolverán muy pronto los problemas con el misil balístico Bulavá. El apunte internacional dice lo siguiente: “Los sistemas de misiles RT-2PM Topol estacionados sobre plataformas móviles, conocidos en Occidente como RС-12М o SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN, fueron fabricados en el período de 1984 a 1993 y deberían retirarse del servicio operacional en un futuro previsible…Durante los próximos quince años, Rusia debe fabricar al menos doscientos misiles de nueva generación para las Tropas de Misiles Estratégicos y unos ciento cincuenta para la Armada para sustituir los sistemas obsoletos y mantener la capacidad combativa de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia al nivel establecido en el Tratado START-3…En cuanto al componente naval de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, se puede esperar que los problemas con el misil balístico Bulavá se resuelven lo más pronto posible” (5).

Y, más aún, últimamente Rusia ha dejado establecido que este año 2013 efectuará 16 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. “La subdivisión militar rusa de Misiles de Designación Estratégica (RVSN) planea realizar en 2013 un total de 16 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de diferentes tipos, informó su representante, el coronel Ígor Yegórov. La misión de carácter instructivo-militar consistirá en comprobar el nivel de preparación para el combate de las cabezas nucleares, a través de lanzamientos de prueba de misiles diseñados para la destrucción de objetivos espaciales y su simultánea expulsión a la órbita terrestre. Además Yegórov aseguró que durante las operaciones se realizarán disparos de prueba que ayudarán en el desarrollo de modelos avanzados de las diferentes tecnologías de misiles y al mismo tiempo prolongarán la durabilidad de los que están actualmente en los silos y lanzaderas. Según el coronel, ocho de estos lanzamientos se realizará desde la base de conexión de misiles de Yasnenski y el cosmódromo de Baikonur” (6).

China:
Con respecto a China, se sabe que este país empezó a desarrollar su sistema de posicionamiento hacia el año 2000. Se llama, Beiduo, un sistema que tras doce años de intensa preparación ha tenido enormes progresos que desde el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho por desarrollar, pero, se dice que en el año 2015 completará a los 30 satélites y con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. Por lo pronto, el 29 de diciembre de 2012, China hizo un llamado a los países asiáticos a utilizar su sistema de navegación. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: “La Oficina de Navegación de Satélites de China añadió que sus planes incluyen extender el servicio a todo el planeta para este año, comenzando por la región de Asia y el Pacífico. Los técnicos chinos afirman que el Beidou puede identificar la locación de un usuario con una precisión de hasta 10 metros y su velocidad con una exactitud de hasta 0,2 metros por segundo” (7).

Europa:
Ya sabemos que Europa desarrolla su sistema de posicionamiento llamada Galileo. Se espera que este sistema se ponga en marcha el próximo año, es decir, 2014, esto es, después de sufrir una serie de reveses y contratiempos advenidos, sobre todo, a raíz del impacto fortísimo de la crisis económica que azota a esta región.

En realidad los sistemas de posicionamiento son armas súper estratégicas de extremado valor, sobre todo, en la presente coyuntura donde los sistemas de defensa militar (desplazamiento de los medios de destrucción y de las unidades de combate) tienen ligazón directa con los sistemas satelitales en el que se incluye también la guerra de las comunicaciones.

Esto, por ejemplo en el caso de China, estaría orientado, nada más y nada menos, para la obtención de una información más completa y detallada de las bases militares estadounidenses a nivel planetario, sobre todo, para establecer el control de los lanzamientos de misiles balísticos de este país (Estados Unidos) y sus aliados en Asia (Japón, Corea del Sur o Taiwán).

Por eso, no fue nada gratuito el griterío del Pentágono por el lanzamiento del cohete de la RPDC, Unha-3, el 12 de diciembre de 2012, que llevó al espacio el satélite de observación Kwangmyongsong-3 y que demostró la capacidad de este heroico país (RPDC) de tener en su poder vectores de largo alcance. Y, lo más reciente, su desesperación por el exitoso operativo militar de captura de un satélite por otro en el espacio efectuado por el ejército chino entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. ¡Justo a unos días del histórico 03 de septiembre de 2013!

Por otra parte, se dice que Francia sería en la actualidad el único país europeo que posee su propia tríada nuclear: submarinos nucleares armados con misiles, misiles balísticos instalados bajo tierra y cazabombarderos armados con misiles, con capacidad para llevar cabezas nucleares. Gran Bretaña posee submarinos nucleares, pero están armados con los “trident” americanos. “Dentro de este panorama destaca la situación estratégica de Francia. Gracias al nacionalismo conservador del presidente De Gaulle, apoyado en sus relaciones secretas con Stalin y Jrushchov, Francia echó de su tierra a los “aliados” americanos y las estructuras militares de la OTAN, saliendo de este bloque. El cuartel general de la OTAN se tuvo que trasladar de París a Bruselas. Aprovechando además su estatuto del miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía como país vencedor, así como ayuda secreta de la URSS, Francia inició su propio programa para crear las armas nucleares. Como consecuencia, hoy Francia es el único país europeo que posee por analogía con otras potencias nucleares su propia tríada nuclear: submarinos nucleares armados con misiles, misiles balísticos instalados bajo tierra y cazabombarderos armados con misiles, con capacidad para llevar cabezas nucleares” (8).

Finalmente es bueno acentuar que es la misma presión ejercida por los militaristas estadounidenses contra Rusia y China la que ha obligado a estos países a intensificar su cooperación en materia de defensa de misiles. Así se manifestó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev el 09 de enero de 2013 (9).

Notas:
1) "¿Temió Obama el fracaso de los misiles Tomahawk en Siria?”. Nota publicada el 04 de octubre de 2013, en: Al Manar.
2) “China cocina una tercera prueba del arma anti satelital”. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el 13 de enero de 2013, en: La voz de Rusia.
3) “Guerra de satélites: el Pentágono sospecha que China ya está lista”. Nota publicada el 04 de octubre de 2013, en: Rusia Today.
4) “Veinticinco años al amparo del misil nuclear Voivoda”. Autor: Grigori Milenin. Nota publicada el 30 de julio de 2013, en: La Voz de Rusia.
5) “Rusia incorpora a sus arsenales misiles de nueva generación”. Autor: Ilyá Krámnik. Nota publicada el 08 de octubre de 2013, en: La Voz de Rusia.
6) “Rusia planea el lanzamiento de 16 misiles balísticos intercontinentales este año”. Nota publicada el 31 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
7) “El Estado asiático no quiere depender del sistema de navegación norteamericano”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
8) “Fragmento del libro Daud vs Djalut (David contra Goliat), Moscú 2010. Prolegómenos del conflicto en Europa”. Autor: Geidar Dzhemal. Nota publicada el 07 de mayo de 2013, en: Rebelión.
9) “Nueva Guerra Fría: Rusia, China Para Coordinada Respuesta Global contra Estados Unidos escudo antimisiles”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Ria Novosti y Global Research.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ahí viene otra derrota para el águila imperial

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando menos de dos años después del triunfo de la revolución en Cuba el gobierno de Estados Unidos decretó el bloqueo comercial, económico y financiero contra la isla, la pregunta que asaltaba a las mentes de los politólogos, economistas y especialistas de las más variadas materias en todo el mundo era: ¿Cuánto podrán resistir los cubanos la brutal agresión del país de mayor desarrollo tecnológico y más rico del mundo, aislada como está la isla en una región dominada totalmente por Estados Unidos?

Hoy, la pregunta que se hacen es: ¿Cuánto más podrá resistir Estados Unidos la vergüenza y humillación de mostrarse incapaz de sacarse la espina de Cuba y verse aislado en el continente que otrora fuera su patio trasero y del tercer mundo, escenario del ejercicio de su virtual imperio y libre albedrío hasta bien reciente?

Cuando el gobierno de los Estados Unidos finalmente se vea obligado a poner fin al bloqueo a que habrá tenido sometido a su vecino pequeño y pobre durante no se sabe cuantos años, Cuba saldrá convertida en una superpotencia moral de enorme prestigio por haberse mostrado capaz de soportar el más largo asedio en la historia de la humanidad, de parte de la superpotencia militar, económica y tecnológica más agresiva que haya existido.

Los representantes de Estados Unidos hacen el ridículo desde 1992 en la Asamblea General de la ONU al tratar de fundamentar su voto contra el proyecto de Resolución que presenta Cuba con título de “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que recibe un aplastante respaldo incluso de cercanos aliados de Washington, porque también ellos sufren por el alcance extraterritorial del criminal asedio, considerado como la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo que se haya cometido en la historia.

Según expresaba un documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos de abril 6 de 1960, desclasificado en 1991: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Cincuenta y cinco años después de tan vergonzosa declaración de propósitos contra los derechos humanos de un pueblo, Cuba ha logrado sobrevivir, aunque a base de los inmensos sacrificios que ha debido, y sigue teniendo, que afrontar.

El próximo 29 de octubre, dentro del 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas nadie duda que haya de tener lugar la vigésima-segunda derrota consecutiva para la diplomacia yanqui al discutirse el tema, un nuevo mensaje de la comunidad mundial a Washington, contra su soberbia y prepotencia. En 2012, 188 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas (97 %) votaron a favor de la resolución presentada por Cuba. Junto a Estados Unidos solo votaron en contra Israel y Palau, este último es un protectorado estadounidense en el Pacífico con algo más de 20 mil habitantes. Hubo dos abstenciones, Islas Marshall y Micronesia. Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en noviembre de 1992, cuando en su 47º período de sesiones la Asamblea aprobó por primera vez, con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, una resolución así. Cada año se han sumando más países a la condena.

En ningún momento, desde su implantación, ha existido justificación moral o ética para lo que eufemísticamente el gobierno de los Estados Unidos llama embargo, en tanto que nuevas disposiciones ejecutivas y congresionales han ido engrosando el cuerpo jurídico de la política de prohibiciones, penalidades y amenazas de sanciones contra Cuba hasta extremos inauditos.

Para colmo del irrespeto por el consenso internacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha colocado y mantiene a Cuba en una lista de países sancionables por promover o proteger el terrorismo.

Viva contradicción con el hecho de que la población de la Isla ha sido, durante más de medio siglo, víctima de horrendos actos de terrorismo promovidos, financiados o permitidos por Washington. El más extenso de todos: el bloqueo comercial, económico y financiero que cada año condena para oídos sordos la comunidad internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La salud de la Presidente y la de la República: La negación, un escenario complejo y una posible vía de solución

Ing. Mario Cafiero (especial para ARGENPRESS.info)

La negación:

La salud de la Presidente crea un serio problema político e institucional que debemos afrontar. A pesar que nos quieren tranquilizar con mensajes desde el gobierno de que aquí no ha pasado nada y que todo va a volver a ser como antes; hay hechos que demuestran exactamente lo contrario.

CFK viene sufriendo, especialmente, en los últimos dos años un deterioro progresivo de su salud: tiroides, lipotimia, cefalea, arritmia y ahora hematoma craneal. Parece que su cuerpo le está pidiendo tregua y mandando señales cada vez más fuertes. A favor de ella podemos decir que CFK no tiene una personalidad perversa, ni es psicópata. Pero vive con una profunda disociación -que ella advierte- entre lo que ella dice y lo que ella verdaderamente hace, ylo que sucede, y estas contradicciones se la termina facturando su propio cuerpo.

Pero como muy bien señala mi amigo Javier Llorens: “Los Kirchners son dos personajes de Shakespeare. Guiados por su ambición y pulsión por el poder absoluto y permanente, sin capacidad alguna de delegación, lo ejercen de una manera brutal, en base a la confrontación permanente, la descalificación de quien se le ponga enfrente, la permanente ocupación del centro del escenario, y la apelación a cualquier falacia para justificar sus actos, contaminados muchos de ellos por intereses espurios. Rodeados de una cohorte de ganapanes, que ni se animan a chistar ante ellos, por temor a ser fulminados. Esa salvaje y visceral manera ejercer el poder, de una forma u otra, más temprano que tarde, se tiene que somatizar, como le sucedió a Néstor, y ahora a Cristina, porque no hay cuerpo y alma que lo resista. No solo es tóxico para con los gobernados, sino respecto los mismos gobernantes”.

Cuando una sola persona en soledad absoluta toma decisiones de Estado. Cuando no “existen” ni los ministros, ni los secretarios, ni el gabinete ministerial, ni gobernadores, ni diputados, ni senadores; que hagan de línea de contención a los problemas y las decisiones. Este sistema de poder provoca que el deterioro de la salud de CFK haya ido en paralelo con el deterioro de su gobierno. Los peores errores del gobierno han sido en los últimos dos años. Hay una relación causa-efecto, un círculo pernicioso entre la salud y la gestión. Cuanto peor está uno de su salud, peores son las decisiones que adoptas; cuanto peores son las decisiones que adoptas -las cosas van de mal en peor- y ello repercute en tu salud.

Un escenario complejo:

Todo ello en un escenario muy complejo y adverso. Donde se vienen acumulando problemas serios económicos y muy serios problemas de corrupción, que han tenido fuerte impacto en la sociedad. Un oficialismo que enfrenta una “tormenta perfecta” autogenerada por ellos mismos, con la combinación de inflación; penuria de divisas; atraso cambiario; desaparición del saldo positivo del balance de pagos por la crisis energética y el turismo; y enfrentamiento con los fondos buitres y las justicias del CIADI y Nueva York.

A estos de por sí gravísimo problemas económicos, se agregan los político institucionales, ya que nos encontramos con que la línea sucesoria de la Presidente, tanto Boudou como la senadora tucumana Rojkés no son aptos tanto moral como políticamente para sobrellevar sus funciones. Hay serios cuestionamientos a ambos, incluso dentro del propio oficialismo.

Una posible vía de solución:

NO seria inteligente de nuestra parte NEGAR que puede darse la combinación de un cóctel de factores (deterioro de la salud del Presidente, ineptitud moral de la línea sucesoria, derrota electoral del oficialismo y agravamiento de la crisis económica) que podría crear una crisis político institucional grave.

Es muy probable que CFK supere esta intervención quirúrgica y se restablezca. Pero va ser muy difícil que Cristina pueda volver a ejercer su mandato como Presidente en la forma en que lo hizo hasta ahora. CFK va a poder reasumir como Presidente, pero no va a poder reasumir el sistema de poder hiperconcentrado, porque sencillamente su propio cuerpo se lo va impedir. Y ese vacío de poder que va dejando Cristina no lo puede suplir entre bambalinas su hijo Máximo, a quien nadie eligió.

La dirigencia de un país -la oficialista y la opositora - tiene que anticiparse a los escenarios, ya que alguien dijo que es arte de la política consiste en anticiparse a lo inevitable y hacer todo lo posible para evitar sus aristas más complejas y negativas. No podemos esperar sentados los acontecimientos y debemos actuar preventivamente. Es nuestro deber proponer alternativas de solución a los problemas de la Salud de la República. Y las soluciones deben buscarse dentro del marco de las leyes de la República.

Una vía de solución que proponemos para el debate es la de revitalizar la figura constitucional y el funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). El art. 100 de la Constitución Nacional le da amplias facultades al JGM; incluso la Presidencia le puede delegar más funciones de las propias (art.99).

Obviamente que la Presidenta debería buscar una persona NUEVA, de experiencia, y que tenga un amplio consenso en la nueva composición parlamentaria post elecciones de octubre.

También se debería pensar que los problemas del país no pueden esperar al 2015. Y que deben proponerse correcciones inmediatas al rumbo en varias esferas claves. Porque para los argentinos cuanto PEOR, es PEOR para todos. No cuanto peor, mejor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fracasó el desdoblamiento cambiario: Más desdoblamiento

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El fracaso del blanqueo es un hecho irreversible. La recaudación ascendió a menos del 10% de los 4.000 millones de dólares que pretendía el gobierno. Bajo el pretexto de la extensión del blanqueo hasta diciembre, se está urdiendo un nuevo esquema que constituye un paso más osado hacia una devaluación en regla. Este fracaso implica que se frustró el intento de convertir al Cedin en una pseudomoneda paralela.

Los Bulgheroni, dueños del grupo Bridas, anunciaron que traerían al país 500 millones de dólares. Este dinero, sin embargo, no sería dinero negro, sino sumas ya declaradas. “La empresa sostuvo que no participará de la llamada exteriorización de capitales (el blanqueo), sino que eligió este mecanismo porque es el más eficiente para ingresar divisas y afrontar sus inversiones locales” (La Nación, 4/10). El ingreso de los dólares se haría a través de la compra del “bono para el desarrollo económico” (Baade), una de las herramientas financieras creadas por la ley del blanqueo de capitales. Bajo este mecanismo, las inversiones que provengan del exterior estarían en condiciones de cambiar esos dólares a una cotización cercana al mercado paralelo. “El Baade se podrá utilizar como moneda de pago. Si bien no tiene un valor de mercado extendido, porque no cotiza, abre la puerta a obtener un valor más cercano al dólar blue o, cuando menos, mayor al tipo de cambio oficial” (ídem). Por eso, ya se está reclamando la posibilidad de un ‘mercado secundario’ que fije el precio del Baade. La nueva operatoria para los Baade refuerza un mercado paralelo oficial. Por ejemplo, las cerealeras “tendrían más pesos por cada dólar y les resultaría más barato comprar los granos a los productores” (Clarín, 5/9).



El gobierno quiere interesar a diferentes sectores capitalistas con este esquema, otorgándoles beneficios adicionales. Moreno les habría prometido a las cerealeras que aceleraría la devolución del IVA -que está retenida por la Afip- e, incluso, a poner fin al litigio que mantiene con ellas por evasión de sumas multimillonarias. Por su parte, el mismo Moreno le habría asegurado a Bridas que las sumas que traiga como Baade ingresarían “sin pagar el impuesto al cheque y sin los encajes que obliga el BCRA” (ídem, 5/10). Del mismo modo, se estarían estudiando concesiones a los exportadores, buscando mecanismos más favorables en la liquidación de las divisas.

La insistencia en esta suerte de desdoblamiento cambiario implica cambios importantes en las normativas de la Afip y del Banco Central. La negativa de Echegaray a postergar el blanqueo es un tiro por elevación contra este paquete. Se habla del desplazamiento de Lorenzino por Kicillof, quien es partidario de un desdoblamiento cambiario.

La crisis va haciendo un trabajo de zapa político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chevron: Petrolera contaminante y deportiva

Marcelino Gasseuy (AL TOQUE - PRENSA RED)

La empresa norteamericana cuestionada universalmente por los daños ambientales que provoca en los países que opera comercialmente ha logrado el gran objetivo de empezar a explorar el yacimiento neuquino Vaca Muerta gracias a un decreto que firmó el gobierno que administra Cristina Fernández de Kirchner. La multinacional norteamericana en su estrategia de limpiar su imagen usa al deporte como pantalla.

El pasado 7 de julio “Toxic Sport”, una organización ambientalista que condena actividades deportivas impulsadas por multinacionales que contaminan al planeta, repudió la realización de la 52º edición de la Chevron Manhattan Beach Grand Prix 2013, una de las carreras ciclísticas más antiguas y tradicionales de Estados Unidos que lleva el nombre de la multinacional que auspicia la competencia.

Muy lejos de Estados Unidos, en el momento que “Toxic Sport” hacía su denuncia ante la empresa que comete devastadores daños contra el medio ambiente, el gobierno argentino, a través de YPF, profundizaba sus negociaciones con la corporación que preside John Watson. El acuerdo se cerró el 16 de julio, una semana después de la protesta en Manhattan. La historia es conocida: otra empresa del imperio que llega a Latinoamérica para desbastar y dañar nuestro suelo.

Una de las formas que tiene Chevron de desviar la atención de sus grandes daños ambientales es aferrándose a la edulcorada Responsabilidad Social Empresaria (RSE), esa cuestionada estrategia que utilizan las empresas más poderosas del planeta para maquillar la realidad. En esos métodos casi siempre aparece el deporte y la vuelta ciclística es uno de los tantos ejemplos.

La empresa descendiente del imperio Standard Oil, creado por el magnate John D. Rockefeller en 1870, además de Estados Unidos, tiene presencia en treinta y siete países, y en esos lugares desarrolla una política comercial y social para imponer su marca. Chevron es la segunda petrolera del mundo detrás de Exxon Mobile, también heredera del emporio Rockefeller, y la revista Fortune la calificó como la quinta empresa con mayor caudal monetario del mundo.

Dispone de importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros. Pero principalmente posee un inmenso poder que influye en las decisiones políticas de los países en los que opera comercialmente. Pero a pesar de sus estrategias no puede ocultar el rótulo que la dictamina como una de las multinacionales que mayor daño le ocasiona al planeta.

Uno de los casos paradigmáticos de contaminación la produjo Chevron-Texaco en Ecuador. 103 millones de litros de crudo derramado (650 mil barriles), 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y la contaminación de dos millones de hectáreas. Territorios contaminados, pérdida de cultivos y muertes de animales padecieron pueblos indígenas y campesinos. Todos hechos aberrantes por lo que la Justicia de Ecuador condenó pagar a la petrolera norteamericana 19.000 millones de dólares.

A pesar que el 7 de noviembre de 2012, en Argentina, el juez civil Adrián Elcuj Miranda aceptó el pedido de los tribunales ecuatorianos para establecer un embargo preventivo sobre los bienes de la petrolera Chevron Argentina S.R.L, a principios de junio de 2013 la Corte Suprema de Justicia dio marcha atrás con dicho embargo y cumplió los deseos de la corporación norteamericana y del CEO de YPF, Miguel Galuccio, para que Chevrón pueda explotar en Vaca Muerta, una formación de hidrocarburos no convencionales emplazada sobre el territorio de las comunidades mapuche Kaxipayiñ y Paynemil.

Ignorando los reclamos de la Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona, verdaderos dueños de esas tierras, dejando de lado la política de nacionalización petrolera (hace poco más de un año se rompió en vínculo comercial con la española Repsol) y desoyendo los reclamos de organismo ambientalistas que cuestionan la contaminación que produce la petrolera estadounidense, el gobierno argentino firmó el decreto 929/13, que instrumenta el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.

Con esta medida, la política energética del país se aleja de los avances plasmados en la Ley de Soberanía Hidrocarburífera. Sin embargo, el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó que el convenio entre YPF y Chevron “va a permitir un carnaval de actividad petrolera y es una enorme muestra de soberanía”.

El acuerdo está enfocado en la explotación con la cuestionada técnica de fractura hidráulica (fracking), lo que significa la adopción por parte de Argentina de la tecnología y la forma de explotación que quieren las grandes corporaciones petroleras norteamericanas.

“Es la megaminería de los hidrocarburos” dijo Diego Di Risio, integrante del Observatorio Petrolero Sur, al referirse al fracking. Por la contaminación ambiental que produce, las enfermedades que trae aparejadas y la inmensa cantidad de agua que insume, este método ha sido prohibido por completo en Francia y Bélgica y en algunos estados de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia y Suiza.

El deporte como pantalla

Con sus millones de dólares obtenidos por el negocio petrolero, Chevron utiliza al deporte para acompañar causas y también para impregnarle prestigio social a su marca. Es en su país natal en donde Chevron acompaña comercialmente a diversas franquicias en su andar deportivo. La petrolera patrocina oficialmente a los Seattle Seahawks, equipo que compite en la Liga Nacional de Football (LNF), y a los Hornets de New Orleans, conjunto de básquet que milita en la NBA. En ambos equipos la presencia de Chevron intenta ir más allá de lo comercial e impulsa actividades de carácter social.

La petrolera también acompañó durante un par de temporadas al piloto Juan Pablo Montoya en Nascar, una de las competencias automovilísticas más importante de Estados Unidos. Pero los magros resultados influyeron para que el colombiano deje de lucir en su automóvil el azul y rojo de Chevron.

Pero al prestigio Chevron lo buscó y lo encontró con el World Challenge, el torneo de golf que organiza la Fundación Tiger Woods. El certamen que impulsa la organización que encabeza uno de los mejores jugadores de golf de la historia tiene un fin benéfico y durante cuatro años tuvo el auspicio de la multinacional estadounidense.

Pero también ha dicho presente en eventos deportivos fuera de Estados Unidos. Uno de esos casos es el Torneo de Golf de la Amistad de Venezuela que organiza la Asociación Venezolana Americana de Amistad y lleva como Copa Chevron. El hecho es fácil de entender al ser el país caribeño uno de los lugares estratégicos de la exploración petrolera por parte de la empresa que conduce Watson. Chevron explota ese suelo desde 1920 y desde el 2006 se fusionó con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para crear la sociedad mixta Petroboscán que explora el campo de Boscán, en donde producen 107.000 barriles de crudo por día. Otro claro ejemplo de cómo las garras del imperio sigue perforando el suelo latinoamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La salud, ¿servicio o mero negocio?

LA ARENA

Las empresas nacionales de medicina prepaga se han manifestado recientemente con durísimas manifestaciones hacia las leyes de salud sancionadas en los últimos años. Una reunión de altos ejecutivos de esas sociedades coincidió en calificar a aquellas normas legales como "aberraciones científicas". Tamaña, y sorprendente, definición está basada en que esos instrumentos interfieren en el accionar económico financiero de esas compañías y, obviamente, reducen su rentabilidad.

A pesar de que la noticia no tuvo una gran trascendencia en los medios de comunicación, el tema sí la tiene, fundamentalmente porque pone en blanco sobre negro la concepción de lo que debe ser la salud pública. Las empresas de medicina prepaga surgieron como hongos durante el liberalismo económico menemista, en la década de los noventa, y se afianzaron fuertemente, especialmente en base a hábiles campañas publicitarias y a una persistente crítica y denigración -directa e indirecta- de los servicios públicos, bastante olvidados y castigados desde el propio Estado durante aquella escura etapa. Sin embargo, a poco de ponerse en marcha, se hizo evidente que su objetivo primordial fue el de considerar a la salud como un negocio antes que como un servicio, de ahí que siempre evitaron cubrir prestaciones vinculadas a enfermedades largas o complicadas, que les incrementaran los niveles de gastos. Ese "problema" fue, sin demasiados problemas de conciencia, derivado hacia la denostada, y entonces alicaída, salud pública.

Ese proceder motivó no pocos planteos ante la Justicia y, desde hace algunos años, la sanción de las leyes que tanto han molestado a los ejecutivos. Esas normas hacen referencia a la necesidad de que las prepagas cubran en alguna forma tratamientos hormonales (los de emergencia al menos), ligadura de trompas, hepatitis crónica, obesidad enfermiza, drogadependencia, celiaquía, discapacidad, alcoholismo y, últimamente, fertilización asistida, un derecho este último que está relacionado con necesidades, siempre postergadas, de no pocas parejas. Sin embargo este paquete asistencial, que constituye una innegable ampliación de derechos para el conjunto de la sociedad, es para los propietarios de las prepagas "una fiesta de leyes sancionadas espasmódicamente".

Como era de esperar hubo fuertes reacciones en los distintos sectores que apoyaron la sanción de esas leyes, que apuntaron a la condición despectiva de la crítica que tiene, también, una fuerte carga antidemocrática ya que desconoce instrumentos que fueron sancionados por el Congreso Nacional y son, básicamente, igualitarios. Resulta paradójico que "esa discriminación provenga, justamente, de entidades médicas que deben velar por el cuidado de nuestra salud", dicen.

Al respecto cabe señalar que, con sus deficiencias y las degradaciones que debió soportar por parte de no pocos gobiernos, el sistema argentino de salud pública marcó rumbos en toda América. De hecho, en estos mismos días, en Estados Unidos se debate, hasta con ferocidad, la creación de un seguro social que permita la cobertura médica de -nada menos- unos veinte millones de personas que hoy carecen de ese servicio primordial. Increíblemente en el país más rico y poderoso del mundo esa enorme cantidad de personas, en caso de enfermedad, no serán atendidas en lugar alguno. Tan fuerte es la presión de las empresas de medicina privada en aquel país que a través de su herramienta política, el ala más derechista del conservador Partido Republicano, niegan al gobierno la implementación de esa modesta asistencia a los desvalidos -que cada vez son más- y piden postergar la entrada en vigencia de la ley respectiva.

Acá, en el sur, al otro extremo del continente, sus colegas argentinos, después de todo, no han hecho más que reflejar el mismo y mezquino proyecto de país, y de vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Michetti, la villa 31 y las sociedades del poder

Claudia Rafael (APE)

“Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”. Gabriela Michetti dixit. No hay gestos de sorpresa. La mesa de la anfitriona del poder por décadas no se sorprende. De aquel día sólo saltó a la caterva de medios del establishment (ya sea de lo establecido por el poder político como por el poder económico) el debate sobre el síndrome de hubris o de hibris, diagnosticado quirúrgicamente por el médico vía tevé Nelson Castro, con Diego Peretti. Esa discusión fue el árbol que tapó lo macro.

“En la villa 31 hay muchos peruanos, ¿no?”, aporta Mirtha Legrand. “Sí”, dice Michetti “y siempre parto de la idea de lo que se hace en Medellín. Hay que instalar un centro cultural, del tipo del Malba y la gente empieza a mejorar todo su entorno con el Estado ahí. Claro que la villa 31 es muy difícil de transformar en un barrio”. Entonces ahí viene lo otro. Hay que vender para el despliegue grandes emprendimientos urbanos, desnuda. Terminar con lo feo. Con la ausencia de estética tan propia del pobrerío. Tan hermana de lo marginal. Tan compañera de lo diferente. De ese universo tan atemorizante que suelen integrar los otros. Los que carecen de esa armonía tan pulcra y transparente que proviene del señorío. Que nace en las entrañas mismas del poder.

La misma Michetti que –recordaría la revulsiva y ácida Beatriz Sarlo en sus columnas de La Nación- planteó “que una pareja homosexual podría adoptar un niño si éste es muy pobre y ningún otro lo quiere” ahora advierte que los pobladores de Villa 31 vendan sus casitas para que irrumpan –gloriosos e ilustres- lo bello y la opulencia.

No hubo –no suele haber- escándalo ante la elegancia de una propuesta erradicadora deslizada en una mesa de tevé, en medio del néctar que agriendulza los labios y el paladar.

¿Alguien recuerda acaso, que hace tan solo un manojo de meses, quedó expuesta la decisión de demoler un sector del Hospital Borda para erigir el sueño de un centro cívico? Después de todo locura y marginalidad, pobreza y enajenación, desequilibrio e indigencia suelen ser, demasiadas veces, pares inseparables. Se hermanan en destinos. Se arrullan y se arrinconan en tiempos de tragedia. Mientras por otro lado, como voces silenciosas afloran los arreglos inmobiliario-legislativos entre macrismos y kirchnerismos.

Los megaproyectos urbanísticos que se despliegan para la llamada “revalorización” de la zonas del olvido y abandono revelan por decantación quiénes pierden pero nunca quiénes se benefician. Los amigos del poder, no tienen nombre (llámese megaconstructores, especuladores inmobiliarios, socios de éste y todos los gobiernos).

La gente ahora podrá salir del pozo de la pobreza más honda y comprarse una casita en otro lado, dibuja Michetti con sus palabras.

Ya no más pasillos y taperas, ya no más chaperío y cartón, ya no más un techo gigante como autopista. Ahora, con la revalorización llegará la casita con techo a dos aguas y jardincito con rosas y jazmines en un barrio bien barrio con calles que se precien y una vecina amable del otro lado del ligustro.

La misma historia social de la ciudad registra ocupaciones cíclicas en asentamientos, que fueron mutando sus nombres pero no las médulas de sus conformaciones. Migraciones internas y de las otras fueron ocupando los márgenes que las urbes iban dejando fuera de todo mercado. Asentamientos, villas de emergencia, villas miseria, polos marginales, loteos precarios. No importa el nombre. La carencia fue siempre la misma: paredes de lata o cartón, chapa ondulada o madera, muros de ladrillo de canto. Que cobijan, como pueden, entre las grietas de la ausencia a más de medio millón de familias tan lejos de las celebraciones del privilegio y la ostentación.

Llegados desde sures y nortes sin destino. Buscando la pepita de la felicidad. Siempre así. Siempre igual desde hace décadas y más décadas. Sin que el futuro asome.

Con discursos recurrentes de un poder que, como rabdomantes del desmadre, vuelven una y otra vez a plantar bandera. Siempre asoman. Algunas veces con la violencia directa con que arremeten los dictadores. Otras, más diluidas y tenues. Y algunas más, desde la exquisitez de una mesa rica en manjares en donde simplemente se desliza la idea como cuña en el cuerpo de la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Los depósitos en dólares siguen retrocediendo

NA - MDZOL

Los depósitos en dólares cayeron 8,6 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del 2012, debido a las fuertes restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno, y aumentaron los plazos fijos emitidos en pesos, ante la fuerte suba de las tasas.

El "cepo cambiario" impuesto sobre el acceso a las monedas extranjeras para ahorro sigue causando efectos sobre los depósitos, dado que quienes cuentan con los billetes en una caja de ahorro los sacan y se los llevan a su casa o a una caja de seguridad.

Si bien durante septiembre los depósitos promedios del sistema financiero subieron 2,1 por ciento respecto de agosto último, los emitidos en moneda estadounidense continuaron con la tendencia bajista que arrastran desde hace varios meses.

Los depósitos en pesos aumentaron 2 por ciento respecto de agosto y se expandieron 27,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, precisó un informe privado realizado por la asesora financiera FIRST Corporate Finance Advisors.

Los depósitos en dólares, en tanto, mejoraron 1,4% en septiembre pero bajaron 8,6% respecto del mismo período del 2012.

Si se analiza por tipo de depósito, los plazos fijos del sector privado en moneda nacional aumentaron 2,8%, mientras que en dólares disminuyeron 0,6% respecto de agosto.

Durante septiembre, los depósitos promedio del sistema financiero alcanzaron los 735.100 millones, que medidos contra el último día hábil del mes anterior, representan un incremento de 2,1 por ciento mensual.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 26,4% en septiembre 2013.  A su vez, las colocaciones mayoristas (de más de 1 millón) en ambas monedas aumentaron 3 por ciento.

Con respecto a los plazos de colocación dentro del sector privado, los mismos presentaron una leve variación negativa respecto al mes anterior alcanzando un promedio de 85 días. Considerando la información disponible al 27 de septiembre, los depósitos promedio del sector privado aumentaron 2,3 por ciento respecto del mes anterior, alcanzando 490.647 millones de pesos.

Dentro de esa categoría, los depósitos realizados en Plazo Fijo, presentaron un incremento de 2,7 por ciento respecto al promedio del mes anterior.

Los depósitos promedio del sector público aumentaron 1,8 por ciento respecto del mes anterior alcanzando 244.453 millones de pesos.
 
Dentro de esta categoría, los depósitos realizados en Plazo Fijo aumentaron un 1,7 por ciento respecto al promedio del mes anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Policía mató por la espalda y ahora el Estado tiene que indemnizar a los deudos

CHACO DÍA POR DÍA

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial confirmó la sentencia de primera instancia en la cual ordenó a la Policía del Chaco a indemnizar con más de $ 200 mil más intereses a los familiares de un adolescente víctima de gatillo fácil.

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial confirmó la sentencia de primera instancia en la cual se ordenó a la Policía del Chaco a indemnizar con más de $222 mil más intereses a los familiares de un adolescente víctima de gatillo fácil. Fue luego de que el agente Armado Verón fuera hallado culpable en 2006 de matar por la espalda a un adolescente cuando supuestamente se defendía de una agresión.

En la sentencia Nº185, fechada el 3 de octubre, a la que accedió CHACO DIA POR DIA, los jueces María Teresa Varela y Antonio Carlos Mondino avalaron en su totalidad el fallo dictado por el Juzgado Civil y Comercial Nº5 en el cual ordenó a Armando Daniel Verón a pagar $222.500 más intereses a los familiares del adolescente Marcelo Ariel Rivero quien fue ultimado por Verón en 2002, en el Barrio 17 de Octubre del Pasaje Fortín Warnes.

Por este hecho, el policía fue hallado en 2006 culpable de homicidio simple pero con el atenuante de que su crimen fue en el marco de un "exceso de legítima defensa" al repeler un supuesto ataque de Rivero. Todo esto a pesar que la bala ingresó por la espalda mientras el joven huía del lugar. Finalmente la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, lo condenó a tres años de prisión en suspenso con 10 años de inhabilitación para portar armas de fuego.

La causa civil

Tras esta condena, la familia de Rivero impulsó en 2011 una demanda civil contra el uniformado y la Policía del Chaco la cual tuvo respuesta favorable en primera instancia. La Policía apeló la condena de la causa caratulada "Ojeda, Marta c/Veron, Armando Daniel y/o Policia del Chaco y/o Provincia del Chaco y/o quien resulte responsable s/Daños y perjuicios y daño moral", Expte. nº 4676/11, aduciendo que el monto requerido era "excesivo" debido a que "no se puede afirmar que la culpa de todo lo sucedido le cabe en un 100% al empleado policial demandado" al recordar que utilizó su arma en "legítima defensa".

Por otra parte, la Policía señaló que si bien se hacen exámenes intensivos antes de otorgarle un arma de fuego a algún uniformado, "no puede prever o anticipar el desenlace de cada uno de los hechos en los que interviene un agente". Sostiene que no se le puede atribuir a la institución Policial el desenlace fatal de un hecho fortuito protagonizado por un miembro de la fuerza "que en cuestión de segundos debió decidir si el uso o no de su arma reglamentaria era acorde o proporcional a la agresión proferida".

"Ese es un acto particular que por más preparado que se encuentre un personal policial en muchas ocasiones puede o no dar el resultado adecuado, pero jamás se demostró en la causa que la Policía no haya tomado las precauciones o medidas necesarias, para evitar actos de esta naturaleza", afirmaron.

Para los magistrados este argumento no es lo suficientemente válido para bajar el monto de la indemnización. Al dar su voto, el Juez Mondino consideró que "el desenlace fatal (el homicidio) reconoce como causa determinante y exclusiva el obrar del demandado, que es quien tuvo el dominio del hecho en la situación planteada, teniendo en sus manos la posibilidad de continuar con la acción o desistir de ella, decidiendo realizar el disparo de su arma reglamentaria".

"Más notoria resulta la culpa del demandado, tomando en cuenta que por su función de agente policial, a la cual resulta inherente el acto de portar y -eventualmente- usar un arma de fuego, le era exigido un mayor deber de obrar con previsión, prudencia y pleno conocimiento de los daños que con ello se pueden causar, lo que determina una consiguiente mayor obligación por las consecuencias posibles que resulten de su guarda o utilización irregular", añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Incendios incontrolables en selva salteña destruye miles de hectáreas

COPENOA

La intensa y arriesgada labor que viene efectuando una cuarentena de brigadistas pertenecientes a la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, para controlar los diversos focos de incendio que afectan las serranías de San Pedrito, en plena selva salteña, al oeste de la ciudad petrolera de Mosconi, están ocasionando un daño irreparable al medio ambiente, a los animales y aves que habitan en la zona.

El periodista Marco Díaz Muñoz, que cubre en el lugar, los incendios que se registran en zona, hablo con los brigadistas de la Unión de Trabajadores Desocupados, quienes detallan la valiente labor que estos realizan apagando los incendios con escasos recursos pero con la voluntad y solidaridad para hacer un trabajo de contención en el avance de las llamas en la selva salteña.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Primavera riojana: Estudiantes echan al rector y designan autoridades

Diego Rojas (PLAZA DE MAYO)

Histórico triunfo de los estudiantes en La Rioja: con apoyo de masas, destituyeron a toda la dirección universitaria y la renovaron.

Cuarenta mil. Cincuenta mil. Entre esas cifras osciló la cantidad de manifestantes que marcharon el martes por la noche en La Rioja -una ciudad con ciento ochenta mil habitantes- en apoyo a los reclamos de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLar). La multitud, que equivale a una marcha de ochocientas mil personas en la Capital Federal, marcó un hito histórico: nunca antes tal cantidad de gente se había manifestado al unísono en la provincia. Los manifestantes seguían los cantitos de los estudiantes, que decían así: “Tello, decime que se siente / haber perdido la UNLar”, “Se acabó la dictadura de la UNLar” “Qué calor, qué calor / que levante la mano el que quiera nuevo rector”. El entusiasmo político, esa intensidad que se produce cuando las masas manifiestan su voluntad de modo unánime, se había apoderado de la muchedumbre. El miércoles los reclamos estudiantiles lograban un triunfo total: la renuncia del rector Enrique Tello Roldán, de la vicerrectora Valeria Quinteros y los decanos de
los cinco departamentos académicos (facultades), sumados a los cinco decanos de las sedes regionales que integran la institución. La Asamblea Soberana integrada por estudiantes, docentes, no docentes y graduados impuso, también, que se nombrara como decanos interinos a quienes ellos mismos habían designado mediante el voto democrático de sus integrantes. Un triunfo total que cierra una primera etapa de la Primavera Riojana, y que abre un camino.

“El “Sí se puede” fue la consigna principal -cuenta Daniel Iñigo, delegado a la Asamblea Soberana por la carrera de Traductorado y Profesorado de Inglés-. El “Sí se puede” es la respuesta a eso que nos dijeron toda la vida. Siempre hubo lista única, no podíamos armar centros de estudiantes, había persecuciones y cuando decíamos que Tello Roldán se tenía que ir, nos decían que no íbamos a poder. Teníamos instalado el miedo y el “no se puede”. Ahora pudimos sacarlos a todos, elegimos nuevas autoridades, que nos pueden gustar más o menos, pero que se sometieron al mandato de la asamblea, que respondieron nuestras preguntas y hoy se abre toda una nueva etapa”.

Los hechos son los siguientes. Luego de la toma de la sede de la UNLar, que duró 22 días, se produjo la gigantesca manifestación un día antes de que sesionara la Asamblea Universitaria que debía refrendar la renuncia provisoria del Tello Roldán, lograda por la movilización estudiantil una semana después de iniciada la lucha. Tello Roldán gobernaba la universidad desde hace 23 años, había conformado una casta adicta en las direcciones de los departamentos y ostentaba un rol monárquico al interior de la UNLar: su foto con el papa Ratzinger presidía cada dirección de departamento, se hacía llevar un sillón Luis XVI al aula cuando debía dar clases y el único ascensor de la universidad era para uso exclusivo suyo. Este cronista visitó La Rioja durante los primeros momentos del proceso que culminaría con la expulsión de Tello Roldán y su camarilla y grabó a los estudiantes que se reunían clandestinamente en una plaza y el insólito ascensor del rector, como se puede ver en los siguientes videos.





Tras veintidós días de toma, y luego de una primera marcha masiva de más de diez mil personas que con el correr del tiempo llegó a las cincuenta mil del último martes, los estudiantes lograron un triunfo contundente. No sólo lograron la renuncia del rector feudalista, sino que desplazaron a los decanos adictos y lograron imponer a los suyos, pese a la oposición manifiesta de los miembros de la Asamblea Universitaria, que habían ofrecido nombrar a los miembros más antiguos de cada departamento.

“Hoy sesionaba la asamblea universitaria que tenia que hacer efectiva la renuncia de Tello Roldán -explica Iñigo-. Antes habían realizado maniobras dilatorias para no aceptar la renuncia ni ninguno de nuestros reclamos. Entonces decidimos tomar el Hospital de Clínicas donde iba a sesionar y no los dejamos salir hasta que la Asamblea tuvo que aceptar la renuncia del rector, la vicerectora, los cinco decanos de los departamentos y los cinco decanos de las sedes del interior. Luego sesionaron los Consejos de cada departamento y nombraron a los cinco decanos que habíamos elegido democráticamente estudiantes, docentes, no docentes y graduados. Y la asamblea nombró al rector también elegido democráticamente, Fabián Calderón, y al vice, José Gaspanello.

-Es una transformación importante.

-Es la primera vez que los estudiantes estamos eligiendo. por primera vez en la vida vamos a armar listas para el Centro de Estudiantes, talleres de debate, vamos a organizarnos. Antes teníamos que escondernos en aulas alejadas o en las plazas para que no se nos escuche, ahora vamos a poder cambiar. Hemos mostrado nuestro poder de convocatoria pese a que a muchos los amenazaron y a otros les ofrecieron plata. No lograron quebrarnos, no lograron hacernos perder el objetivo. Y así ganamos.

La movilización fue tan contundente que hasta el derechista gobernador K Luis Beder Herrera debió mostrar su respaldo a la ocupación en época electora, pese a que Tello Roldán pertenecía al riñón del bederismo. El proceso, aún abierto, se inscribe en el clima político iniciado por la lucha de Famatina, que logró una movilización en La Rioja Capital de treinta mil personas y que provocó que se rescindiera el contrato entre la Osisko Mining Corporation, provocando una derrota no sólo de la corporación megaminera extranjera, sino del gobierno de Beder Herrera y el de Cristina Fernández, firma impulsora de la megaminería a cielo abierto. En las elecciones de agosto el PJ fue por primera vez vencido por la oposición desde el inicio de la democracia y la izquierda tuvo una importante votación. La victoria de los estudiantes riojanos reafirma que la provincia se encuentra protagonizando una nueva etapa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chubut: Los docentes endurecen la protesta

ACTA

Carlos Magno, referente del ATECH-SUR señaló a la prensa que "el gobierno no atiende el reclamo de los docentes, por lo que no nos dejan más que endurecer el reclamo". En tanto, los padres solidarios con los maestros llamaron al gobierno a garantizar las clases atendiendo a los pedidos de los maestros ya que "para eso son funcionarios".

"Al menos pedimos que el gobierno atienda a los padres porque nosotros votamos a estos funcionarios que hoy deben darnos respuestas”, señaló a los medios Laura Rodríguez, una de las madres del grupo que mantiene la vigilia en la Escuela 172 y que preparan nuevas protestas para este viernes.

Los docentes de ATECh Zona Sur, en tanto, proyectan llevar sus demandas al autódromo, donde se correrá una fecha del TC.

Esta iniciativa por parte de los padres de convocar a un "Comodorazo", no solamente por el tema de la educación pública, sino también por las numerosas falencias que tenemos en la ciudad con todas las garantías que el Gobierno no cumple hacia la comunidad.

Eso está plenamente ratificado, fue aprobado por una cantidad contundente de mandatos de los 99 que se presentaron, 72 mandatos plantearon el aprovechar esta ocasión en la que hay una competencia deportiva de carácter nacional, obviamente, siempre aclarando que no estamos buscando entorpecer el desarrollo, pero vamos a aprovechar la oportunidad como podamos para manifestar nuestro reclamo y que se sepa lo que está sucediendo en esta parte de la Argentina”

Carlos Magno, informó en tanto que los delegados analizan los posibles acuerdos que se alcanzarían en la paritaria convocada por el Gobierno. “No tenemos mayores expectativas, así es que los delegados definirán cuestiones operativas de la acción a realizarse en el marco del TC”, indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"En homenaje a mis 14 compañeros detenidos desaparecidos de Mercedes Benz Argentina"

Hugo Crosatto (especial para ARGENPRESS.info)

En el año 1971 ingrese como operario en la multinacional Mercedes Benz, gobernaba el país la dictadura cívico-militar que tenía al mando al general Alejandro Lanusse, en el sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) estaba como secretario general Dirk Kloosterman y José Rodríguez como secretario adjunto, fundadores de la lista verde, Kloosterman era también vicepresidente de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica) desde el año 1969.

Al poco tiempo de ingresar fui conociendo a compañeros que como yo tenían idea de trabajar sindicalmente, cosa que era bastante difícil por el poder que la lista verde pudo desarrollar a partir del despido de una comisión interna honesta, representativa y clasista en el año 1969.

En el desarrollo de la lucha que emprendimos de la que formaba parte un abanico de distintos partidos políticos con los que acordamos que lo importante no era la pertenencia partidaria, y si que fuera un movimiento democrático, plural y clasista.

Así fuimos avanzando hasta llegar a las elecciones de delegados y comisión interna en el año 1973, este triunfo se logro después de una lucha que tuvimos que realizar con el tema de adonde se abrirían las urnas para hacer el conteo de votos.

Para este momento ya manejaba al sindicato José Rodríguez ya que Kloosterman fue muerto en un atentado.

Hasta esa elección los burócratas del SMATA se llevaban las urnas y traían los resultados otro día, por supuesto siempre eran elegidos sus candidatos, en esta oportunidad los obligamos a abrir las urnas una vez finalizado el acto eleccionario en cada sección, les ganamos en todos los sectores por amplia mayoría.

A partir de ese momento la lista verde comenzó a trabajar para desacreditar, perseguir, amenazar a los compañeros elegidos, esta comisión interna le presento a la empresa 50 puntos para discutir y resolver, la empresa que no tenía ningún interés de manejarse con trabajadores a los que no podía manejar se puso de acuerdo con los burócratas para descabezar al movimiento de los trabajadores que avanzaba a pasos agigantados.

Este accionar de los burócratas y la empresa les dio sus frutos, y para fines de 1974 nos dejaron sin comisión interna, a partir de ahí nombraron dos interventores, Aguiar y Selles para representarnos, demás esta decir que no servían para nada, eran verdaderos burócratas que representaban y defendían los intereses de la empresa.

Gobernaba el país el justicialismo que en el año 1973 había firmado con la CGT y la CGE (Confederación General Económica) el pacto social que básicamente suspendía por dos años los aumentos de precios y los salarios, esto se cumplió a medias ya que lo único que no se aumento fueron justamente los salarios.

Así arribamos al año 1975, para Junio y Julio que finalizaba el plazo del pacto social y se abrían nuevamente las discusiones paritarias, nosotros seguíamos intervenidos, para la discusión con la empresa propusimos a los compañeros que nos representarían pero no solo que no fueron aceptados sino que la empresa los despidió con los dos interventores que ni se dieron por enterados.

El movimiento siguió trabajando, publicábamos volantes firmados como C.R.O.E.M.B.A (Cuerpo de Representantes de Obreros y Empleados de MBA), el malestar en la base aumentaba permanentemente porque los problemas en la planta no se solucionaban, el salario caía sin descanso y para rematar el SMATA firmo el convenio colectivo con MBA (Mercedes Benz Argentina) a nuestras espaldas.

El trabajo nuestro que era por demás peligroso ya que funcionaba libremente la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) que con la burocracia sindical y otro grupo que se llamaba Comando de Organización (CDO), eran la mano de obra que usaban las empresas pera perseguir a los trabajadores enrolados en el clasismo, grupos que estaban infiltrados en la mayoría de las grandes empresas, sumados a los de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y el servicio de inteligencia del ejercito, batallón 601, (todas las empresas tenían a algún miembro de los represores entre sus empleados (Generalmente en sus directorios o como jefes de seguridad como por ejemplo MBA, su jefe de seguridad se llamaba Lavallen, apropiador de Paula Logares, la primer nieta recuperada por Abuelas, a cargo de la Sub-Comisaría de San Justo, lugar por el que pasaron nuestros 14 compañeros detenidos-desaparecidos).

Este convenio acordado entre la burocracia del SMATA y MBA decía en el artículo 29 que la empresa le daba al SMATA el 1% de su facturación a las concesionarias para entre otras cosas, "Eliminar a los elementos negativos", esto es prueba fehaciente de que las empresas comenzaron a financiar a los represores mucho antes de producir el golpe cívico-militar de Marzo de 1976.

Con estos problemas llegamos a Octubre de 1975, firma del convenio sin consultar a la base, despido de los compañeros elegidos como paritarios, sin cuerpo de delegados ni comisión interna, libre accionar de los grupos antes mencionados (AAA, CDO, Fuerzas Armadas y de seguridad, etc.), persecución de activistas, delegados y comisiones internas clasistas.

El 8 de Octubre (Fecha que no fue elegida al azar, ya que un 8 de Octubre había caído herido en combate Ernesto Che Guevara en Bolivia, y era para nosotros como que caído El Che levantábamos su bandera de lucha para llegar al socialismo en nuestra Latino-América, para eso se luchaba en aquellos años) realizamos una asamblea para exigirle a los interventores elecciones, al mismo tiempo se decide la huelga de brazos caídos y hasta tanto el gremio de elecciones nombrar a una comisión interna de 9 miembros que represente al personal.

La respuesta del gremio como era de esperar fue negativa y por supuesto no reconocer a la comisión elegida en asamblea.

La comisión interna de 9 miembros estaba formada por los compañeros:

Barreiro, José

Cano, Alfredo

Crosatto, Hugo

Estivill, Eduardo

Ferro, Telmo

Hernández, Pablo

Mazzuco, Daniel

Portnoit, Daniel

Ventura, Víctor

Durante los primeros días de huelga podíamos ingresar a las plantas, pero el día 15 a 117 trabajadores la empresa nos impidió el ingreso, estábamos despedidos, el personal ingresado decidió que la lucha era con los 4000 adentro, o los 4000 afuera, y comenzaron a salir hasta no quedar nadie adentro, como los que estábamos afuera éramos del turno mañana se nos agregaron con el correr de las horas los del turno intermedio y turno tarde.

A partir de ese día nos quedamos en un terreno enfrente de fábrica y comenzó otra lucha, se organizo un fondo de huelga que llevaron adelante las compañeras de los trabajadores y compañeras trabajadoras, se organizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo comandado por Carlos Ruckauf (con el paso del tiempo nos enteramos que este fascista le exigía a la empresa despedir entre 350 y 400 trabajadores en complicidad con el SMATA), tuvimos el día 22 el apoyo del comercio de Cañuelas y González Catan que cerraron sus puertas en apoyo a la huelga, tuvimos reuniones en el Congreso con diferentes políticos que no dieron resultado alguno, en una reunión con Victorio Calabró en ese momento gobernador de la provincia ( La AAA bajo amenaza de muerte había provocado la renuncia de Bidegain al cargo de gobernador, así fue que asumió Calabró que era el vice), Calabró nos manifestó que no podía intervenir para resolver el conflicto, solo nos prometió que no nos iba a mandar a las "fuerzas policiales para cagarnos a palos" (Textual), cumplió.

Como el gremio no se hacía cargo de nada y además nos quito la cobertura social (Nos dejo sin cobertura de salud) decidimos ir nosotros, fuimos recibidos por Amín que nos dijo textualmente, "así como a ustedes los apoya la izquierda, a nosotros nos apoya la derecha, si yo levanto el teléfono mañana ustedes son todos boleta, pero en esa no vamos a entrar ya que si tocamos a uno de ustedes nos van a tocar a uno de nosotros", de la única manera que podemos hacernos cargo, es que vuelvan a trabajar y dejar sin efecto a la comisión que además no esta reconocida por el gremio y tampoco la puede reconocer la empresa.
Nos retiramos con la firme convicción que la lucha sería encarnizada como lo suponíamos, volvimos a fábrica y la Asamblea decidió por unanimidad continuar la medida de fuerza a pesar de la declaración de ilegalidad impuesta por el facho Ruckauf.

Recibimos un apoyo total de diferentes fábricas con las cuales conformamos la Coordinadora de Zona Oeste, y del interior del país como de la lista Marrón clasista de Córdoba (Con la que teníamos total afinidad).

El día 30 de Octubre fuimos en manifestación a la casa central de MBA, estaba en esos años en Av. Del Libertador 2400, en la reunión que realizamos con D'Elias que era el presidente del directorio, le ganamos la lucha, le arrancamos la reincorporación de todos los despedidos, el pago de los días de huelga, el reconocimiento de "Los 9" y el cuerpo de delegados, un adelanto de una suma importante y la garantía de no producir despidos.

Como el grupo los 9 comenzamos a trabajar en los puntos que no se resolvieron con la anterior comisión interna, uno que era muy importante para los compañeros se refería a la recategorización de todos los puestos de trabajo, concluido este se cobro la diferencia a partir del año 1974 que fue adonde dejo la discusión la CIR de ese año, pasamos a todo el personal fuera de convenio a pertenecer a MBA, leche y barbijos a los sectores que podían contraer Saturnismo, bajamos las horas de tratamiento térmicos por ser trabajo insalubre, mas micros para el personal, comedor a cargo de fábrica, examen medico a todo el personal, etc.

Para Enero-Febrero del 76 debido a que la inflación se devoraba los salarios, le pedimos una reunión al directorio para discutir un aumento salarial, la empresa nos pidió discutir el tema en base a un aumento de la producción, nuestra respuesta fue que, si querían mas producción nosotros podíamos pensarlo sobre la base de tener participación en las ganancias.

Se sucedieron las reuniones para resolver el problema, antes de poder llegar a lograr un acuerdo se produce el golpe cívico-militar de Marzo.

Hay un hecho que se puede catalogar de heroico y no esta difundido como debería, en Abril de 1976 (Ya producido el golpe) entran militares a planta y se llevan a un compañero, Juan José Martín, como comisión interna hacemos responsable a la empresa por lo que le pudiera suceder al compañero y salimos a buscarlo, recorrimos comisarías de Gonzalez Catán, Cañuelas, San Justo sin resultados, decidimos entonces ir al regimiento 3 de La Tablada, salimos de la reunión con el coronel que nos atendió que nos dijo que no había orden alguna de ningún organismo del gobierno de detener a trabajador alguno.

Por supuesto no le creímos, ya que por datos de los compañeros del sector de Martín no había duda, eran milicos, al volver a fábrica y consultar a la base se resolvió ir en manifestación al regimiento 3, así lo hicimos y a los pocos días Martín fue liberado.

Debido a que la empresa quiso imponer como aumento de salario que solicitamos un premio a la producción (Nos costo mucha lucha eliminar todo premio en el salario) dejando en el olvido las reuniones de Enero-Febrero, y como la situación en todo el país era de una sangrienta represión, no nos quedo margen para resistir el embate empresarial sin poner en riesgo a los compañeros. La propuesta de la empresa la rechazamos sin dudar y los emplazamos a retirar esa forma de resolver el problema salarial. Debido a que los golpistas prohibieron todas las actividades sindicales y como no íbamos a firmar un acuerdo sobre el aumento de la producción, renunciamos, esto fue en Mayo del 76. Para Julio de ese año junto a dos compañeros, renunciamos a fábrica.

Lo que vino después fue la represión que termino con 14 compañeros detenidos desaparecidos.

Este es un pequeño resumen de la lucha que llevamos a cabo en la Mercedes Benz, hay muchísimos datos que por no hacer tan extenso y cansador al relato los deje al margen para otra oportunidad.

Hoy muchos compañer@s estamos agrupados en "Trabajadores y Delegados de Los Años 70" para seguir impulsando los juicios contra todos los aparatos represivos y los civiles que a través de las empresas fueron en conjunto quienes secuestraron, asesinaron, robaron, apropiaron a l@s nacid@s en cautiverio en Campo de Mayo, por donde pasaron nuestros 14 compañeros que forman parte de la terrible cifra de 5.000 que desaparecieron en ese campo de concentración.
Las fábricas multinacionales se enriquecieron tomando préstamos a la banca internacional y la está pagando el pueblo argentino como parte de la deuda externa.

Como reflexión final quiero dejar claro que las trabajadoras y los trabajadores de aquellos años sabíamos porque luchábamos, luchábamos contra la explotación, por la defensa de los recursos, por reforma agraria, nacionalizar la banca, por derechos humanos que tengan en cuenta la niñez, salud, educación, vivienda, atención a los mayores,etc, y por el Socialismo.

COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ PRESENTES!!!

30.000 COMPAÑER@S DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!

AHORA Y SIEMPRE!!!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acusan al gobierno panameño de buscar militarizar las escuelas

PL

Un decreto firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar, con la policía y otros estamentos de seguridad busca militarizar las escuelas, denunciaron hoy docentes panameños.

El documento especifica una coordinación con la Policía Nacional, los servicios nacionales Aeronaval, de Fronteras, Protección Institucional y Guardia Presidencial, para controlar los sistemas de video vigilancia, implementar programas de vigilancia y seguridad, y organizar inspectores y agentes de seguridad.

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, deploró el decreto ejecutivo promulgado en Gaceta Oficial, y denunció que es para militarizar las escuelas, espiar y seguir a líderes estudiantes y magisteriales.

Según Pino, la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación, que entre sus funciones coordinará de manera constante con los diferentes estamentos de seguridad pública y del Estado, es para perseguir y reprimir y está muy lejos de una democracia pues aquí hay una dictadura civil disfrazada.

Cuestionó que el gobierno, en vez de aprobar planes de ese tipo, debería trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social, los gabinetes psico-pedagógicos y la Defensoría del Pueblo para mejorar el aprendizaje y el tema educativo.

Sin embargo, la ministra niega que haya una militarización de las escuelas donde -dijo- hay robos de computadoras y otros recursos que justifican la promulgación del decreto.

La Dirección Nacional de Seguridad Institucional establece velar por la seguridad de los centros educativos e instalaciones administrativas a nivel nacional, a través de la implementación de programas integrales de vigilancia y seguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

FMLN: 33 años y en campaña por consolidar los cambios en El Salvador

Raimundo López (PL)

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cumple hoy 33 años inmerso en una campaña electoral en la que busca garantizar las transformaciones democráticas y sociales en El Salvador.

El objetivo del FMLN en su lucha es "que nunca más vuelvan las fuerzas oscuras de la oligarquía y Arena (Alianza Republicana Nacionalista) a gobernar", aseguró la Secretaria de Relaciones Internacionales, Nidia Díaz.

Apenas 16 años después de que la guerrilla se transformara en partido legal, tras los Acuerdos de Paz de 1992, El FMLN se consolidó como la primera fuerza política del país y ganó las elecciones del 15 de marzo de 2009.

De esa manera, el 1 de junio de ese año, asumió el primer gobierno de izquierda en la historia nacional, presidido por el popular periodista Mauricio Funes y como su vicepresidente, uno de los líderes históricos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

El rostro de El Salvador comenzó a cambiar y el gobierno puso el énfasis en las mayorías excluidas, beneficiadas con exitosos programas sociales en salud, educación, a favor de las mujeres, los ancianos, madres solteras, los jóvenes.

En el terreno económico, logró sacar a la nación de una profunda crisis -en 2009 la economía cayó en menos 3.1 por ciento-, reanimar la abandonada agricultura y propiciar la creación de cerca de 100 mil empleos, entre otros logros.

El presidente Funes y el FMLN han coincidido en la necesidad de garantizar y profundizar esas transformaciones, que incluyen una nueva forma de gobernar con transparencia y ampliar las garantías democráticas.

En esencia, esos objetivos son la columna vertebral del programa de gobierno del FMLN, fruto de una consulta nacional en la cual participaron unas 700 mil personas con propuestas, ideas y sus aspiraciones.

Sánchez Cerén resaltó hace dos días que esa plataforma surgió del corazón del pueblo, hecho que le otorga una trascendencia especial y compromete aún más al partido con las reivindicaciones de las mayorías.

Para lograrlo en los comicios del 2 de febrero próximo, el FMLN eligió a Sánchez Cerén como su candidato presidencial y como su compañero de fórmula al alcalde de la ciudad de Santa Tecla, ganador de cinco elecciones consecutivas desde 2002.

Hasta la fecha, han sido postulados otros cuatro candidatos, todos por partidos de derecha.

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las cinco organizaciones que entonces se enfrentaban a las dictaduras militares que asolaron la nación a lo largo de casi todo el siglo XX.

El FMLN es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país, afirma en su historia oficial.

Desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños, subraya en el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La crisis política de Estados Unidos amenaza con una recesión global

RIA NOVOSTI

La crisis política que vive actualmente Estados Unidos podría sumir al mundo en una recesión, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El callejón sin salida político en el que se encuentra actualmente Estados Unidos es una amenaza a la estabilidad y el crecimiento económico no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial”, dice el comunicado difundido por la OCDE el miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense se oponen a aprobar el presupuesto federal para el recién comenzado ejercicio fiscal 2014 y elevar el techo de endeudamiento. La falta del acuerdo presupuestario obligó a Estados Unidos a cerrar parcialmente su Administración desde el pasado 1 de octubre, por primera vez en los últimos 17 años.

Según el Departamento del Tesoro, de no subir el techo de deuda antes del próximo 17 de octubre, el país entrará en suspensión de pagos, lo que, advierte la OCDE, “tendrá unas consecuencias más graves aún” para la economía global.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama arremetió en una serie de entrevistas televisadas contra los republicanos del Congreso por el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto.

“Nadie me ha explicado todavía por qué se tiene que cerrar la Administración para negociar; nadie me ha explicado por qué se tiene que poner en vilo la solvencia de Estados Unidos para negociar”, expresó el mandatario estadounidense.

Añadió que el posible impago técnico será “un golpe destrozador con perjuicios de largo plazo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Noam Chomsky: El excepcionalismo de las grandes potencias provoca desastres

RIA Novosti

Las grandes potencias se creen depositarias de valores únicos que justifican su actuación en beneficio común, pero esta noción del excepcionalismo siempre trae consecuencias nefastas, advirtió hoy el célebre lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

“El excepcionalismo estadounidense es una doctrina cuasi –religiosa, según la cual Estados Unidos es el único bueno, lo que le da el derecho e incluso la obligación de intervenir unilateralmente en beneficio de todos. En realidad, no es una doctrina estadounidense. Casi todos los Estados poderosos de la historia han formulado pretensiones similares, habitualmente dejando un rastro de sangre y desastres”, declaró Chomsky.

El filósofo recordó que “Hitler, fascistas japoneses y otros monstruos han hecho lo mismo, al igual que Gran Bretaña y Francia en la época de su esplendor”.

Para liberar el mundo del concepto del excepcionalismo, Chomsky cree necesario “elevar el nivel intelectual y moral de los que propagan mitos y valores culturales”, así como “crear organizaciones populares con su propio sistema educacional para combatir las doctrinas oficiales”.

En septiembre pasado, el presidente Barack Obama afirmó que es la política aplicada por Estados Unidos lo que hace esta nación diferente y excepcional.

El mandatario ruso Vladímir Putin, entrando en polémica indirecta con Obama a través de un artículo publicado en el diario The New York Times, señaló que es “extremadamente peligroso” alentar esta noción. Todos somos diferentes pero Dios nos ha creado iguales, recordó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Canadá considera legal sus actividades de espionaje

PL

El Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSE, por sus siglas en inglés) defendió la legalidad de sus actividades dentro del país y en el exterior, tras conocerse que espió al Ministerio de Minas y de Energía de Brasil.

Según su director, John Forster, todos los movimientos de esa entidad de inteligencia cumplen con las legislaciones canadienses y son revisados por un comisionado independiente.

"Él (el comisionado) y su oficina tienen acceso total a cada registro, cada sistema y cada miembro del CSE para garantizar que respetamos las leyes", dijo el funcionario en una conferencia, aunque se negó a responder si su organismo vigiló al gobierno brasileño.

Estas son las primeras declaraciones de Foster luego que la televisora brasileña O Globo el domingo pasado reveló el fisgoneo a las comunicaciones electrónicas y telefónicas del Ministerio de Minas y Energía de la nación suramericana.

Dicha estación también dio detalles sobre las interceptaciones de Canadá a las llamadas, correos e informaciones de la presidenta Dilma Rousseff, sus asesores y de la empresa petrolera Petrobras.

O Globo dijo que obtuvo esos datos de Edward Snowden, excontratista de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) refugiado en Rusia, y entre esos registros aparecen telefonemas realizados en junio de 2012 por directivos del Ministerio de Minas a Ecuador, a la Organización Latinoamericana de Energía y a la embajada de Brasil en Perú.

El escándalo por el espionaje provocó tensiones entre los dos gobiernos y Rousseff exigió explicaciones al país norteño.

Mientras, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo estar muy preocupado por el caso y que funcionarios de su gabinete investigan si esas operaciones se realizaron dentro de los límites permitidos por la ley federal.

Pero el Nuevo Partido Democrático, la principal fuerza de oposición en Canadá, calificó el fisgoneo como un grave error que solo demuestra la falta de ética del gobierno conservador.

Según el periodista estadounidense Glenn Greenwald, en los próximos días saldrán nuevos datos sobre el alcance del espionaje de Ottawa en la esfera económica e industrial de Brasil, así como su estrecha colaboración con la controvertida NSA.

De hecho, el diario británico The Guardian reportó ayer que el CSE se reúne regularmente y en secreto con firmas canadienses del sector minero y energético para actualizarlas sobre supuestas amenazas, las acciones de grupos ecologistas opuestos a sus proyectos y del "espionaje económico y corporativo".

Canadá es uno de los mayores inversores en la minería de Brasil y tiene 55 compañías dedicadas a la explotación, 45 al suministro de equipos y 20 a los servicios relacionados con dicho sector.

El gigante suramericano es el mayor productor mundial de niobio, el segundo de hierro, manganeso, tantalita, y el tercero de bauxita.

Además tiene importantes yacimientos de oro, níquel, magnesio, caolín y estaño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.