viernes, 28 de febrero de 2014

Argentina, Neuquén. Denuncia mapuche: las petroleras contaminan y el gobierno apaña

AGENCIA WALSH

Nadie cumple la normas ambientales, denuncia la Confederación Mapuche de Neuquén, la petrolera norteamericana Apache se va sin cumplir la ley que exige la reparación de los daños ambientales causados, tampoco lo hace la YPF, socia de Chevrón , nueva dueña de los yacimientos, ni el gobierno nacional, ni el provincial se hacen cargo de nada.

“Se fue Repsol…se va Apache, pero la contaminación queda”  Tras el anuncio de la compra por parte de YPF de la filial argentina de la petrolera norteamericana Apache, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció, a través de un comunicado, la contaminación que dejan las grandes petroleras en el territorio mapuche.

“En la burla y el abuso de poder de las petroleras y la subordinación miserable del gobierno, está la complicidad para aprobar normas que luego nadie cumple”, sentenció desde un comunicado la Confederación Mapuche de Neuquén y siguió: “El artículo 6º de la Resolución 54/09 de la Secretaria de Estado de Recursos Naturales, exige que toda remediación por pasivos ambientales generados, como cualquier otra remediación y el abandono de pozos e instalaciones existentes, estarán a cargo y serán responsabilidad exclusiva del nuevo concesionario”.

Desde la confederación recordaron que cuando se compró Repsol, los gobiernos nacional y provincial no asumieron ninguna responsabilidad sobre el daño ya causado en su vida, cultura y territorios, a pesar de las condenas ya aplicadas.

Mencionaron, en ese sentido, el informe ambiental sobre la contaminación petrolera en Añelo y Pehuenches (en Loma La Lata) elaborado en 1998 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que confirmó la contaminación y concluyó que debía resarcirse con 900 millones de dólares al Estado provincial y que éste nunca reclamó la indemnización.

También aludieron a un estudio que en 2001 presentó la Universidad Nacional del Comahue sobre el impacto de la explotación hidrocarburífera en Loma La Lata que señalaba que “los restos de metales pesados en la zona investigada son 700 veces más altos de lo permitido por la legislación nacional”.

Finalmente, mencionaron la contaminación del lago Los Barreales que provee de agua a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul y está unido al Lago Mari Menuko que provee de agua a la ciudad de Neuquén y que fue confirmada por el laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El agua presenta hasta 15 miligramos de hidrocarburos por litro cuando el máximo autorizado por ley para realizar actividades acuáticas en de 0,3 miligramos por litro.

COMUNICADO DE PRENSA
COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN
Jueves 20 de febrero de 2014

Desde la Comunidad Winkul Newen queremos hacer público la persecución judicial que estamos sufriendo en una causa, que se nos ha armado, en la que se nos acusa de “Lesiones graves y daños” hacia una oficial de justicia. Hoy nos hemos presentado al Juzgado Penal de Zapala a una audiencia de formulación de cargos que se llevó adelante en forma irregular ya que no contábamos con la presencia de nuestros abogados y tampoco se cumplieron con los derechos ancestrales contemplados en el Convenio 169 de la OIT que obliga a la presencia de un intérprete de mapuzungun, entre otros.

En diciembre de 2012 la Jueza Ivonne San Martín dictó una orden de desalojo en la que se habilitaba a la Empresa Apache a ingresar al territorio comunitario para explotar el Yacimiento Portezuelo Norte, que se encontraba paralizado por la grave situación de contaminación (el día anterior al intento de desalojo la comunidad estaba de duelo por la muerte de una niña por razones dudosas que podría implicar la contaminación). En esa oportunidad nuestra comunidad resistió el intento de desalojo que contaba con topadoras escoltadas por gran despliegue policial. Varias horas después fuimos detenidos sorpresivamente en la Sede de la Confederación Mapuce en Zapala. Fuimos acusados de una supuesta agresión hacia la oficial de justicia, lo cual desmentimos rotundamente desde el primer día.

Hacemos responsable al Poder Judicial por no haber dado respuestas a las demandas de nuestra comunidad que datan desde el año 2000. Sostenemos que esta causa que nos han armado no responde al ámbito privado sino que se enmarca en la criminalización hacia las demandas del pueblo mapuche. Por eso exigimos: se nos retiren inmediatamente los cargos formulados, juicio político a la Jueza Ivonne San Martín y al Fiscal Marcelo Jofré, que se retiren las petroleras de nuestros territorios ancestrales y se respeten los derechos indígenas tal cual lo prevé nuestra constitución.

Ante este grave escenario hacemos un llamado público a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, originarias y sindicales para que nos acompañen en nuestra lucha, ya que en la audiencia de hoy, a través del abogado querellante en la causa, Julián Álvarez se nos acusa ahora por tentativa de homicidio. Por el desprocesamiento inmediato!!!
Somos Mapuce en defensa de la vida, guardianes del Wall Mapu por eso continuaremos reivindicando nuestros derechos y los de todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.