viernes, 21 de marzo de 2014

España: Los organizadores esperan que las Marchas de la Dignidad sean “un 15-M multiplicado”

Juan Antonio Cañero (LA MAREA)

Los organizadores de las Marchas de la Dignidad, que confluirán mañana sábado en Madrid, esperan que la manifestación y las diversas movilizaciones programadas sean “un 15-M multiplicado”. Así lo ha expresado en varias ocasiones Diego Cañamero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Ateneo de Madrid junto a otros representantes de diversas columnas y colectivos que participan en las marchas.

Sonia Resina, de la columna de Cataluña, asegura que la movilización va a ser masiva ya que tienen constancia de que se han movilizado “cuatro trenes al completo y más de 800 autobuses en los que viajarán un mínimo de 60.000 personas”.

“Es muy probable que lleguemos a más de 100.000 personas porque hay muchas entidades y asociaciones que se han organizado ellas mismas y que no tenemos contabilizadas, muchos que vienen andando y otros que son de Madrid y los alrededores”, explica Resina.
Los organizadores se han desmarcado de la posibilidad de que la manifestación termine en una acampada como la que se vivió en el 15-M. José Luis Martínez, miembro de la coordinadora de las Marchas en Madrid, ha limitado la responsabilidad de la organización a las movilizaciones que están planificadas desde el mismo sábado hasta el martes 25, entre las que se incluyen un “Rodea el capital”, el lunes, frente al Banco de España. Martínez ha añadido que muchos de los que participarán en la marcha tendrán un lugar para dormir y asearse en muchas casas privadas, en centros cívicos y locales que han ofrecido vecinos y organizaciones de Madrid, así como en los lugares de la zona metropolitana donde los participantes ya han hecho noche durante los días previos.

La cifra de los 1.650 antidisturbios que desplegará la Delegación del Gobierno de Madrid es, según Sonia Resina, una muestra de que “les da mucho respeto lo que está pasando, pero no somos violentas, esto va a ser una fiesta, va a ser una movilización familiar, de todas las edades, y muy pacífica”.

Por su parte Cañamero ha pedido rebajar la tensión ante declaraciones como las que ayer realizó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que comparó las medidas que proponen desde las Marchas de la Dignidad con las que lleva a cabo el partido nazi Amanecer Dorado en Grecia. “Estas declaraciones son meter el dedo en el ojo para que entremos al trapo, pero no lo vamos a hacer con tanta gente que viene a Madrid a manifestarse pacíficamente”, ha concluido el dirigente del SAT.

Los participantes en la rueda de prensa han recalcado que los actos que tendrán lugar durante el 22 y el 25 de marzo, en especial la asamblea que se celebrará el domingo en la plaza de Colón, buscan encauzar las diferentes reivindicaciones que se han producido desde el 15-M para intentar darle un sentido común y continuo. Según Cañamero, las Marchas de la Dignidad tienen que servir para “que la economía y la democracia estén más cercanas al pueblo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.