viernes, 21 de marzo de 2014

Llega a 31 la cifra de muertos por la violencia en Venezuela

XINHUA

Los hechos violentos promovidos por grupos radicales de la derecha han causado hasta el momento la muerte en todo Venezuela de 31 personas desde el pasado 12 de febrero, 25 de ellas civiles y seis funcionarios, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

A través de su programa "En sintonía con el Ministerio Público" que transmite la estatal Radio Nacional de Venezuela, Ortega ofreció un balance donde explicó también que la cifra de lesionados ya asciende a 461 personas, 318 civiles y 143 funcionarios públicos, policiales y militares.

La fiscal comunicó además que hasta la fecha 1.854 personas han sido aprehendidas y presentadas ante los tribunales de control por estar vinculadas a las acciones desestabilizadoras que sectores extremistas de la oposición han ejecutado en las últimas semanas con el objetivo de promover un golpe de Estado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ortega explicó que de los aprehendidos, 1.529 personas cuentan con medidas cautelares sustitutivas de libertad, las cuales están siendo revisadas con profundidad por los fiscales del Ministerio Público para tomar una sentencia definitiva.

Igualmente reveló que hasta este 20 de marzo, 121 personas están privadas de libertady a ocho se les ha fijado una sentencia tras admitir su culpabilidad. "Nosotros haremos justicia,no importa quién haya cometido el delito, será sancionado y castigado. Aquí debe haber justicia, la mayoría de la población está reclamando paz y hay un grupo que no lo quiere, a ese hay que aislarlo", sostuvo Ortega.

Asimismo la fiscal confirmó que el Ministerio Público investiga 52 casos por supuestas violaciones a los derechos humanos y ha puesto todos sus esfuerzos para esclarecer los mismos, al tiempo que aseguró, "de comprobarse que fueron ejecutados, caerá todo el peso de la justicia venezolana sobre los responsables".

En este sentido manifestó que el gobierno bolivariano está comprometido con la defensa y la preeminencia de los derechos humanos, por lo que no permitirá que este tipo de acciones queden impunes.

Asimismo recordó que las leyes nacionales establecen cuál es el tipo penal y la conducta que debe tomar un funcionario para que se configure el delito de tortura, por lo que se requiere un estudio a profundidad de estos casos antes de dictar una sentencia firme.

Por otra parte, la alta funcionaria anunció que en los próximos días, realizará una rueda de prensa, dónde serán presentadas al país pruebas y testimonios emanados de alrededor de 12 actos conclusivos que demuestran la gravedad de los hechos de violencia ocurridos en la nación, "para que todo el país conozca lo que realmente ocurrió".

Para finalizar, Ortega hizo un llamado a la población venezolana para que confíe en las instituciones, luego de asegurar que el Ministerio Público y el Estado aplicarán las medidas necesarias para garantizar la paz en el país suramericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.