lunes, 7 de abril de 2014

El gobierno venezolano prevé una "segunda fase" de la violencia opositora

XINHUA

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, previó hoy una "segunda fase" de violencia organizada por opositores, ante "el fracaso" de las protestas que se iniciaron el 12 de febrero y que hasta el momento han dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 2.285 detenidos.

El ministro Rodríguez alertó que la derecha intentará activar una nueva etapa de violencia selectiva, con el propósito de "derrocar" al presidente Nicolás Maduro.

"Ellos (los opositores) no van a descansar y van a tratar de reactivar una nueva fase (de violencia)", dijo el ministro en entrevista transmitida por el canal privado Televen.

"Es muy probable que venga una fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización de la parte de la sociedad que no lograron por la vía de la barricadas y de acciones terroristas que ya están fracasadas", dijo Rodríguez.

Desde el 12 de febrero pasado Venezuela ha sufrido una serie de protestas violentas -que el gobierno de Maduro atribuye a complot desestabilizador de la derecha para deponerlo a través de un golpe de Estado, con el apoyo de Washington - las cuales según la Fiscalía- han dejado 39 muertos, más de 608 heridos y 2.285 detenidos.

Al respecto, Rodríguez dijo que el gobierno de Maduro ya derrotó a la ultraderecha en una primera fase de violencia, pero advirtió que siguen activos grupos vinculados al partido Voluntad Popular, liderado por el opositor preso Leopoldo López.

Añadió que investigaciones de los organismos de seguridad del Estado señalan a la facción Bandera Roja, de Gabriel Puerta Aponte, como uno de los grupos involucrados.

Dijo que dentro de las investigaciones el gobierno encontró un correo electrónico enviado por Igor de Jesús Petrola Salvatierra, del grupo La Colina, a Puerta Aponte, en el que indica al secretario general de Bandera Roja que "deben aumentarse las luchas en la calle y que deben llenarse las plazas del país hasta lograr la renuncia de Maduro".

El ministro Rodríguez también se refirió al caso de militares involucrados en el supuesto plan desestabilizador opositor, en alusión a los tres generales de la Aviación Militar que -según dijo Maduro el 25 de marzo- fueron detenidos por conspirar.

El funcionario descartó en ese sentido que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vaya a apoyar a la derecha opositora en su supuesto complot.

"La FANB está sólida, consolidada, tiene un liderazgo, tiene un comandante en jefe y tiene un alto mando militar", expuso Rodríguez en la entrevista.

"No crean ellos (la derecha) que si en algún momento la FANB actúa sea para ponerlos en el poder, aquí hay un solo presidente y una Constitución, dentro de ella todo", dijo Rodríguez, quien lamentó que sectores de la oposición de su país "siempre están buscando atajos" que violan la Constitución con la finalidad de alcanzar el poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.