lunes, 14 de julio de 2014

Consideran "clave" participación de mujeres bolivianas en política

René Quenallata Paredes (XINHUA)

Partidos políticos de oposición y del oficialismo consideran como "clave" la participación de la mujer en la lista de candidatos, en las campañas proselitistas y en el cumplimiento de la norma de paridad y alternancia con miras a los comicios de octubre.

Algunos analistas proyectan que dependerá de la estrategia política que utilicen las organizaciones políticas para lograr cautivar el voto femenino.

En el último Censo de 2012 se evidenció que el 50,8 por ciento de la población son mujeres y el 49,2 por ciento varones.

El analista político Marco Antezana Pérez dijo que las mujeres han logrado ganar con méritos propios sus espacios y, por tanto, se han constituido en pilares básicos para cualquier proyecto político.

Puso como ejemplo a las mujeres del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que se muestran activas en el gobierno, en el legislativo y en las bases dirigenciales con importantes convocatorias en las concentraciones masivas que son convocadas por el presidente Evo Morales.

"Una estrategia renovadora para las elecciones sería llevar a una mujer como candidata a la presidencia; ya se vieron importantes avances en Argentina con Cristina Fernández, en Chile con Michelle Bachelet y en Brasil con Dilma Rousseff, como ejemplo de los países más importantes de Sudamérica", afirmó el analista.

Los partidos deben oficializar hasta la medianoche del lunes 14 sus listas de candidatos y deben cumplir la norma que establece paridad y alternancia, es decir 50 por ciento mujeres y la mitad varones; además, si el primer diputado es titular es hombre, la segunda diputación debe ser de una fémina.

El TSE aplicará un sistema informático que obliga la inscripción del 52 por ciento de mujeres en las listas de candidatos a senadores y diputados titulares de los partidos que participarán en las elecciones venideras del 12 de octubre.

La vocal electoral Dina Chuquimia aclaró que este criterio no aplica a las listas de siete diputaciones especiales, porque priman los usos y costumbres de la región. Para presidente y vicepresidente la nominación es indistinta.

Políticos

Por su parte, Francisco Aramayo, representante de Unidad Nacional (UN) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que para el proyecto político del líder opositor Samuel Doria Medina es fundamental que se dé "gran apertura" a la participación de la mujer, "porque sus votos son importantes para una victoria electoral".

Además, dijo que no tendrán problemas en cumplir la paridad y alternancia que pide el TSE para las listas de candidatos.

"Como partido político, hace más de cinco años aplicamos el tema de la alternancia y paridad de género. Unidad Nacional puso como primeras candidatas a mujeres; en la pasada elección, la actual diputada Elizabeth Reyes encabezó nuestras listas", aseveró.

La jefa de bancada del gobiernista MAS en Diputados, Flora Aguilar, declaró que en las féminas han logrado ganar espacios políticos con trabajo y consecuencia ideológica.

"Nuestro objetivo busca cambiar la forma tradicional de hacer política cuando los hombres eran los que dominaban los cargos públicos en la época del neoliberalismo y utilizaban a las mujeres como escaleras; eso con el MAS ha cambiado", afirmó.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, manifestó que en estos tiempos hay que consultar a las mujeres para conseguir apoyo internamente para perfilarse como candidatos, a cambio del apoyo mutuo para que también sean postuladas como candidatas.

"Hoy por hoy en Bolivia las mujeres son clave para la estructura partidaria y los objetivos políticos electorales, pues aportan no sólo con su voto, sino con su capacidad. El MAS cree que la apertura a las mujeres es fundamental para profundizar la democracia", aseveró el senador del partido gobiernista.

En tanto, Margot Soria Saravia, del partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política manifestó que gran parte de los miembros de su organización son mujeres, porque apuntan a sumar votos de las mujeres que son la mayoría en el país.

"Ejerceremos nuestro derecho político como mujeres. Una ley está obligando a que se cumpla la paridad y alternancia, eso es algo positivo", afirmó Soria Saravia.

Cambios en los últimos años

En los últimos años, en la historia democrática de Bolivia se experimentó una importante apertura a las mujeres en espacios de poder, sobre todo en la administración de Evo Morales.

Sin embargo, aún persiste una brecha considerable para alcanzar la equidad de género por la prevalencia del machismo, reconocieron el gobierno, opositores, oficialistas y el Observatorio de Género.

Según el analista Antezana, es una evidencia de que la presencia de las mujeres en el ejercicio del poder aumentó considerablemente; sin embargo, las estructuras patriarcales en todos los niveles siguen siendo la traba a una plena libertad para la real equidad de género, pese a que las mujeres son mayoría en el país.

Antezana comentó que los avances legislativos más importantes fueron el establecimiento de la paridad y alternancia incluidas en la Ley del Régimen Electoral en 2010, el hito histórico de la Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género, y la futura Ley de Descolonización y Despatriarcalización del Estado, que aún está siendo socializada.

Consideró que los avances en cuanto a presencia de mujeres en ámbitos de poder se extendieron desde la nueva Constitución aprobada en enero de 2009 por voto ciudadano.

Sin embargo, dijo que aún están enraizadas las estructuras "machistas" en todos los aspectos de la vida desde hace siglos, y que el cambio dependerá de la formación y difusión de las leyes que benefician a una mayor participación equitativa de las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.