jueves, 28 de agosto de 2014

Ecuador ratifica su soberanía ante reclamos desde Estados Unidos por el tema Israel

PL

Ante los reclamos de senadores estadounidenses a Ecuador por haber retirado su embajador de Israel, Quito ratificó su condición soberana con las declaraciones del canciller, Ricardo Patiño, quien afirmó que nadie le dice al país lo que debe hacer.

"Nuestro país no acepta consejos de esa naturaleza, peor si son políticos", afirmó la víspera en declaraciones a la prensa, al referirse a la demanda de los norteamericanos de restituir su embajador en Israel, el cual fue retirado hace algunas semanas por los ataques de Tel Aviv contra Palestina.

Al respecto, el ministro sostuvo que la época de los colonialismos ya pasó, y el gobierno de Ecuador no acepta que nadie venga a decirle lo que tiene que hacer

Agregó que el país hizo lo correcto al retirar su representante de Israel, una actitud que repitieron otros estados latinoamericanos,

Hace algunos días un grupo de senadores de Estados Unidos se digirieron a Ecuador, y también a Chile, Perú, El Salvador y Brasil, para expresar "su decepción" ante la retirada de los embajadores en Israel.

La reacción ecuatoriana en el asunto es una continuidad de la postura asumida por esta nación de cara al conflicto en esa región del Medio Oriente.

Desde que comenzaron los ataques de Israel contra los palestinos a inicios de julio con un saldo superó los dos mil muertos, Ecuador ha expresado su rechazo a la violencia tanto en los pronunciamientos del presidente Rafael Correa y de Patiño, como en las manifestaciones diversas realizadas por la sociedad civil.

Asimismo, Ecuador suramericano recolectó en últimos 15 días 20 toneladas de donaciones para enviar a Palestina, en una campaña humanitaria que movilizó a instituciones gubernamentales, públicas y privadas, así como a la población.

Esta no fue una campaña de la Cancillería, afirmó el ministro, sino de toda la sociedad ecuatoriana que se conmovió y movilizó ante los hechos dramáticos y gravísimos ocurridos en Gaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.