jueves, 18 de septiembre de 2014

Un paciente se recupera tras la implantación de un hueso impreso en 3D en China

XINHUA

A un hombre chino con el cráneo severamente dañado tras un accidente se le han reconstruido las partes fracturadas con la ayuda de la tecnología de impresión en 3D.

La operación ha resultado un éxito y el aspecto del cráneo del hombre volvió a la normalidad tras más de medio mes de recuperación.

El hombre de 46 años, de apellido Hu, quedó herido al caerse desde el tercer piso de un edificio hace unos diez meses en Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi. La mitad del cráneo le quedó abombada y su vista también quedó afectada. Todavía es capaz de andar y comer normalmente, pero no puede ni hablar ni escribir apropiadamente.

Para reparar el cráneo dañado de Hu, los médicos del Hospital Xijing en la ciudad de Xi'an usaron una impresora de 3D para crear una malla de titanio. Durante una operación de tres horas y media realizada el 28 de agosto, los doctores primero separaron el cuero cabelludo del cráneo y despegaron alguna parte del músculo. Luego, insertaron la malla de titanio, que pesa sólo 9,9 gramos, para reemplazar la parte dañada del cráneo.

Después de dos semanas, la cabeza de Hu casi ha recuperado su apariencia original y la cicatriz de la cirugía casi ha desaparecido.

Los médicos planean realizar una segunda operación para reparar el párpado izquierdo de Hu, también dañado en el accidente. Mediante esta intervención, su ojo será ampliado al tamaño normal.

Guo Shuzhong, director del Hospital Xijing, dijo que la operación ha sido muy exitosa hasta el momento. Hu no mostró ningún síntoma de infección ni rechazo contra la malla implantada y su cerebro está bien protegido.

Gracias a la reparación de los nervios cerebrales, Hu puede hablar algunas palabras simples. Su habilidad de expresión verbal mejorará gradualmente.

La esposa de Hu, Zhang Huixiang, dijo que antes de la operación su esposo salía poco de su casa para comunicarse con otros, pero ahora tiene más voluntad de hacerlo.

La próxima operación se realizará después de tres meses y restaurará la apariencia integral del hombre, según los médicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.