jueves, 11 de diciembre de 2014

Agencias secretas de Estados Unidos se infiltran en el hip-hop cubano para derrocar al Gobierno

RT

Durante más de dos años, una agencia estadounidense actuaba dentro del movimiento del hip-hop cubano, infiltrándose para provocar que los jóvenes del país lleven a cabo acciones antigubernamentales.

La idea fue utilizar músicos cubanos "para romper el bloqueo informativo" y construir una red de jóvenes en busca de un "cambio social", muestran los documentos secretos obtenidos por The Associated Press.

Sin embargo, la operación no ha surtido efecto alguno. Por lo menos en seis ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a involucrados en el 'programa'. También confiscaron datos informáticos que en algunos casos contenían información que pondría en peligro a los cubanos, quienes probablemente ni siquiera estaban enterados de que estaban atrapados en una operación clandestina estadounidense.

Los contratistas que trabajan para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional todavía siguen tratando de llevar a cabo esta operación, revela la investigación de AP.

El programa figura entre los documentos relacionados a la organización 'Creative Associates International', con sede en Washington, contratista que había pagado millones de dólares para socavar al gobierno comunista de Cuba. Las miles de páginas incluyen contratos, correos electrónicos, chats recuperados, presupuestos, informes de gastos, fotografías y pasaportes.

El trabajo incluyó también la creación de la red social "Cuban Twitter" y el envío de jóvenes latinoamericanos sin experiencia para reclutar activistas.

Cabe recordar que en un principio, la operación 'hip-hop' estuvo coordinada en Cuba por el contratista serbio Rajko Bozic. Este individuo se inspiró en los conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, en 2000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.