martes, 23 de diciembre de 2014

Asunción de autoridades en Venado Tuerto: Construir CTA para forjar poder popular

Sofía Alberti (ACTA)

En la tarde de ayer se realizó la asunción de autoridades de la CTA Autónoma en Venado Tuerto con la presencia del Secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Secretario de Organización de la Central, Carlos Chile y referentes provinciales y locales. De este modo fue proclamada formalmente la comisión directiva venadense encabezada por Silvia Galiano.

Cuando caía el sol en Venado Tuerto, al sudeste de Santa Fe, se inició el acto con la lectura del acta de proclamación de la nueva conducción de la CTA local. El salón Martín Fierro se llenó de militantes venadenses, de Villa Cañás, Firmat, Hugues, Rosario y la dirigencia nacional de Central de Trabajadores de la Argentina y Asociación Trabajadores del Estado.

“La CTA Venado Tuerto somos todos, los que diariamente se acercan, los que participamos, los que estamos. Convocamos a que sigan participando. Es muy importante que entre todos hagamos crecer nuestra CTA para estar en los lugares de conflicto donde sea que se den, para que cualquier persona que quiera, puede estar en CTA”, aseguró la flamante Secretaria General de la CTA Venado Tuerto, Silvia Galiano. Además, destacó la presencia de Micheli, Chile y Godoy, como así también del Secretario General de la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez y su adjunto Rubén Suárez.

La dirigente brindó un sentido reconocimiento a la labor de la Secretaria de Previsión Social de la CTA provincial, Lucía Rosso, quien aportó mucho a la organización de los trabajadores desde ATE Ansés.

El Secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, resaltó que al recorrer diversas localidades los compañeros manifiestan sorpresa por la presencia de dirigentes nacionales y analizó: “cuánto hemos soportado que tipos que dicen ser nuestros representantes, que son famosos y nunca fueron a visitar a la gente de su pueblo, su provincia, su nación, porque se presentan para salvarse”.

Además de mostrarse contento por la flamante CTA, convocó a incrementar la participación. “Tenemos que rebelarnos y ayudar a que otros se revelan, la CTA es un vehículo para eso. Ofrece un lugar para acumular poder para el pueblo y revertir esta situación”. Recordó que la Central está presente en 250 localidades del país, con más de 40.000 cuadros políticos sindicales y 1.200.000 afiliados en todo el país.

Con gran energía y emoción el dirigente de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy subrayó que la organización de los trabajadores sigue creciendo en todo el país. “Si la CTA hoy está organizada aquí y esto se produjo al convocarse las elecciones del 29 de mayo cuando se eligieron autoridades en distintos niveles, fue producto de la decisión de la conducción nacional y provincial de hacer realidad esta decisión de alentar la organización en el territorio. Esto posibilitó que los y las corajudas con decisión de organizarse lo pudieran hacer. Las compañeras y compañeros garantizaron que esto sea una realidad, e insisto con el tema de géneros con siete mujeres en la comisión directiva”, afirmó.

El Secretario General de la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez, resaltó el esfuerzo de todos los compañeros de Venado Tuerto y la zona. "Somos hermanos de pelea con muchos compañeros, sintonizados en la misma frecuencia. Hay que organizar y buscar a los trabajadores. Ya no tenemos que explicar lo que hacen otros, la división en diferentes centrales hace mal para los que piensan solo en los dirigentes, la casta de dirigentes sindicales que son rufianes, empresarios de los peores, que llegaron participando elaborando listas de despidos, como patotas para aplastar a delegados de base”, argumentó en torno a la nueva etapa de la Central que tras el quiebre de 2010 ganó la legitimidad en la calle logró la inscripción en el Ministerio de Trabajo este año.

La lucha continúa

A días del cierre del 2014, la dirigencia nacional, provincial y local se mostró orgullosa de la CTA Autónoma que crece en la calle para dar solución colectiva a los problemas del pueblo. “En el país hay una maravillosa acumulación de experiencias que hay que compartir. Quien controla el territorio más temprano que tarde se hace del poder y nosotros queremos construir poder popular. Luchamos contra un modelo de país agrario contaminante que desplazó y puso en riesgo la soberanía alimentaria y la diversidad agraria, transformando el trabajo en el campo, corriendo a los trabajadores del campo”, afirmó Carlos Chile.

Respecto a los principales puntos de trabajo en la flamante central venadense, se destacó la persecución a los trabajadores, la exigencia del 82% a los jubilados, la reapertura de paritarias y el bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores.

Y, sin lugar a dudas, uno de los temas centrales para quienes viven cerca de zonas rurales es la fumigación con agrotóxicos, que se lleva la vida de las poblaciones. Por tal motivo, especial mención destinó al pequeño Fernando Cáceres, que murió de leucemia producto de la exposición a los químicos letales. “Traigo la memoria de Fernando y el agradecimiento de su abuela por la tarea de la CTA en torno a bienes comunes y el modelo productivo, denunciando que se lleva la vida de nuestros pibes. Pobres de los dirigentes sindicales voceros de los gobiernos, que eligieron ser voceros del fracking, la megaminería, de los que siembran veneno, que nos causan el dolor infinito en la pérdida”, expresó el dirigente de la CTA Provincial.

“Para quienes somos de ATE, esto tiene un valor especial, porque al coraje que tuvieron las compañeras acá, uniéndose a los compañeros de los barrios, otro sector protagonista de la CTA en el distrito, lo hicieron a pesar de quienes gobiernan y de quienes tendrían que alentar la organización como ser la comisión directiva provincial de ATE Santa Fe, que definieron subordinarse al gobierno y ser muñecos de torta con brazos de yeso para respaldar al gobierno e impedir que los trabajadores se organicen. Tengo mucha felicidad de que los trabajadores avancen y es el adelanto de la recuperación de la conducción de la ATE en Santa Fe”, adelantó Godoy con perspectiva a la elección del gremio estatal que se realizarán en junio de 2015.

Para Godoy un objetivo próximo es tener seccional de ATE electa con voto directo en Venado Tuerto. “Hay que seguir creciendo para que los trabajadores seamos capaces de organizarnos para resistir y generar condiciones de gobernar el país. Que esto siga abriendo caminos de protagonismo de la clase trabajadora,”, aseguró. “Tenemos que construir la esperanza para que como decía Agustín Tosco, podamos vivir un mundo donde el hombre no sea lobo del hombre sino su compañero y hermano”, cerró Martínez. “Estaremos al pie del cañón siempre que nos necesite. Participar en necesario para cambiar la realidad y nuestros pibes tengan un futuro digno”, concluyó Micheli.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.