miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Salvador: “Queremos rescatar la memoria histórica y reivindicar a la Radio
Farabundo Martí”

DIARIO COLATINO

FundaAbril se ha embarcado en varias iniciativas relacionadas con el rescate, preservación y divulgación de la “memoria histórica” del país, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, en Chapultepec, México.

Sofía Álvarez, Directora Ejecutiva de la fundación, espera que al concluir estos proyectos de compilación de la historia, sea el legado para las actuales y nuevas generaciones que no cuentan con el contexto del conflicto pasado.

El sábado 13 de diciembre, como cierre de actividades de año, Funda Abril traerá al Doctor en Historia, Joaquín Mauricio Chávez, catedrático de la Universidad de Illinois, quien disertará sobre su investigación de la “Masacre de El Mozote”, en el marco del 33º Aniversario martirial.

“Queremos saber, queremos escucharlo, y así aprender del pasado y reivindicar la memoria de esta población civil, arrasada por el ejército ese diciembre de 1981”, dijo.

- ¿Cuáles son las expectativas de FundaAbril?
Realmente las expectativas de este espacio es la creación de un ambiente de la memoria colectiva y reciente, al servicio de las nuevas generaciones, nuestra línea de trabajo es el rescate, preservación y difusión de la memoria colectiva y la historia del conflicto armado.
La idea de este espacio, en esta casa histórica, que fue la sede de la Radio Farabundo Martí, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, saliendo de San José Las Flores, Chalatenango hacia San Salvador.
Es por esto, que la casa tiene un valor especial porque la radio permaneció aquí, durante todo el tiempo que funcionó hasta su cierre el año pasado, veinte años aproximadamente y se logró rescatar este espacio físico con la idea de documentar la Historia de la Radio Farabundo Martí, que nunca fue contada, este ha sido nuestro proyecto estrella del 2014.

- ¿Tendrán solo archivo documental?
Tenemos también, como algo especial, la exposición de la Radio Farabundo Martí dentro de esta casa y estamos ordenando otros espacios, para la exhibición de las consolas, cassetes y documentos utilizados durante el conflicto armado en la radio, que fueron guardados y casi olvidados cuando salió la gente que laboraba en la radio.
Hemos rescatado todo el material que encontramos en la casa, incluso tenemos más material y equipo guardado que fue utilizado en Chalatenango y conste son los equipos más nuevos.
Una parte del equipo utilizados a inicios de los años ochenta ha quedado allá en Chalatenango, en el Centro Recreativo El Sumpul, que han creado un pequeño Museo de la Radio Farabundo Martí.

- ¿Cuál fue la más importante contribución de la Radio Farabundo Martí?
Yo creo que es importante este tipo de iniciativas, que la gente sepa porqué hubo la necesidad de crear una radio clandestina, rebelde y alternativa. Porque de pronto los jóvenes que no vivimos la época -como yo- ya que nací en 1986, casi a finales de la guerra no recuerdo mayor cosa de ese pasado y puedo decir que no la viví de lleno y así estamos muchos jóvenes.
Al no tener el contexto de esa época, o no contar con esta experiencia muchas veces, hacemos juicios equivocados de la actualidad. Y además, la juventud salvadoreña tiene que conocer el ¿por qué?, de este tipo de medios de comunicación y su razón clandestina y denunciante, frente a los otros medios acreditados que existían y el manejo de la información.
Entonces, es importante que la información que los y las jóvenes buscamos para el contexto social actual y también, honrar el esfuerzo y sacrificio que significó para padres, madres, tíos y la gente que se comprometió con el proyecto de la Radio Farabundo Martí. Debemos recordar que ellos y ellas estuvieron en condiciones difíciles arriesgando sus vidas, por un ideal esto fue heroico, una utopía de quienes integraron la Radio Farabundo Martí.

- ¿Habrá un espacio especial en la documentación para la Radio Farabundo Martí?
Queremos reivindicar a la Radio Farabundo Martí en su trabajo, que quizás nunca visualizaron hasta dónde llegarían dentro de las condiciones adversas que enfrentaron, y creo que rescatar esta parte de la historia será bueno, será positivo. Y como la fuerza y el ideal de este grupo de personas que tuvieron el objetivo de informar sobre lo que realmente ocurría frente a la desinformación, un poco de la verdad sobre lo que estaba pasándole a la población, eso fue un ideal concreto, era su “deber ser” para informar.

- ¿Cuál es la agenda para FundaAbril en 2015?
Nosotros estamos enfocándonos en el archivo histórico de FundaAbril, que está en construcción actualmente –aún no abierto al público- porque lo estamos preparando con mucho detalle, porque es una cantidad grande de archivos que tenemos resguardados y otros que nos fueron donados por personas particulares e instituciones, con el fin de unificar y ordenar todo estos datos históricos que habían estado disperso, durante mucho tiempo.
FundaAbril tiene la línea de rescatar y preservar este proyecto grande de la memoria histórica, tenemos información impresa y audiovisual, que la queremos ordenar para difundirla al final a quienes busquen información especializada o realizar investigaciones de historia.
Toda esta información y conocimiento estará preparada para aquellos, que busquen saber más de la historia de esa época en el país; este es el proyecto más fuerte que tenemos para el próximo año (2015) que es acondicionar el archivo histórico para su consulta, que es muy extenso.

- ¿Qué tan extenso?
Solo de San Salvador tenemos muchísima información y otra parte, es del interior del país, donde hubo zonas de control y que según testimonios de algunas personas, nos confiaron que guardan material sobre estos hechos.
Para nosotros es muy importante recuperar esta información y rescatar las vivencias de la gente.
Recordemos, que hay mucha población que ha empezado a morir por vejez, y ¿quién va a rescatar esas historias? , si fallecen no habrá manera de rescatar estas experiencias, entonces creemos que es importante hacer este acercamiento con las personas interesadas en narrar su historia y esta es la proyección para este próximo 2015.

- ¿Cuál es la situación del material?
Tenemos algunos videos donados que están en formato O-matic, pero necesitamos una máquina para reproducirlos y ver exactamente que contienen, que representan alrededor de 700 unidades, este es un trabajo muy largo y complejo; calculamos que de pasar todo este material a formato digital nos va a llevar alrededor de 35 meses; porque iremos despacio, los iremos pasando de 20 en 20 por cada mes.
Este es un trabajo largo, pero emocionante que debe iniciarse y este es el momento, ya mucha gente ha expresado su voluntad de apoyarnos y queremos gente que se entusiasme con esta idea y sueñe con nosotros para construir esta parte de la memoria histórica, accesible a toda la población.
Realmente la población juvenil quiere saber qué ocurrió y si queremos entender ¿Qué pasó?, entonces debe existir este tipo de iniciativas que va permitir informarse con este tipo de centros de documentación.

- ¿Cuál es el evento de cierre para FundaAbril este año?
Es el evento de El Mozote, una actividad especial, porque es un evento de solidaridad, que FundaAbril, lo realizaremos para obtener fondos para algunos proyectos de la organización; tenemos también financiamiento a través, de la cooperación internacional o por apoyo de otros organismos particulares, pero necesitamos fondos para nuestros proyectos de memoria histórica.
La Masacre de El Mozote conmemora su 33 aniversario, que tiene el objetivo de reivindicar la memoria de las víctimas con algo especial, al compartir los eventos que ocurrieron con ese asesinato de la población civil; que coincide con la visita de un gran investigador social e historiador, Joaquín Mauricio Chávez, catedrático de la Universidad de Illinois, Estados Unidos quien además, vivió parte del conflicto armado – y a quien le pedimos- que comparta con el público una investigación que realizó sobre la Masacre de El Mozote. Él apoya nuestro proyecto y trabaja también, en diversas investigaciones de compilación de la memoria histórica y sobre la época.

- ¿Cuándo será el evento?
Será el sábado 13 de diciembre, a las 8 de la mañana, con un costo de 10 de dólares, porque se incluye un desayuno para los asistentes, se realizará en el Salón de Actos Múltiples del Hospitalito la Divina Providencia.
La idea es que la gente escuche a Joaquín Mauricio Chávez y pueda compartir, opinar o hacer preguntas sobre la historia y si le place comentar su experiencia pues habrá ese espacio, la idea es compartir una experiencia más participativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.