viernes, 5 de diciembre de 2014

Los glaciares de la Antártida triplicaron la tasa de fusión en última década

PL

Científicos de la Universidad de California y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio hallaron que la tasa de fusión de los glaciares de la Antártida se triplicó en la última década.

Tras un análisis exhaustivo de 21 años de la zona que se derrite más rápidamente en la Antártida, los investigadores encontraron que los glaciares que desembocan en el mar de Amundsen, en la Antártida occidental, se deshielan más intensamente que cualquier otra parte de la Antártida, y son los contribuyentes más importantes a la elevación del nivel del mar.

"La pérdida de masa de los glaciares está aumentando a un ritmo increíble", dijo la investigadora Isabella Velicogna, quien es coautora de un artículo sobre los resultados, que ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

Este estudio es el primero en evaluar y conciliar las observaciones de cuatro técnicas diferentes de medición.

Los investigadores conciliaron las medidas del balance de masa de los glaciares que desembocan en la ensenada del mar de Amundsen. El balance de masa es una medida de la ganancia y pérdida de los glaciares de hielo con el tiempo vinculada a la acumulación de nieve, descargas de hielo como icebergs y otras causas.

El importe total de la pérdida promedia 83 gigatoneladas por año. En comparación, el Monte Everest pesa alrededor de 161 gigatoneladas, lo cual significa que los glaciares antárticos han perdido una cantidad equivalente en peso de agua al monte Everest cada dos años durante los últimos 21 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.