miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los salarios aceleran su caída en España

SPUTNIK

El coste laboral de las empresas por trabajador disminuyó un 0,4% en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 y se sitúa en 2.450,10 euros por trabajador y mes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística tras una encuesta elaborada entre 28.500 establecimientos.

"El coste salarial por trabajador y mes decrece un 0,1% y alcanza los 1.800,46 euros de media", señala el organismo oficial en un comunicado. El ajuste de salarios se aceleró en el tercer trimestre del año.

Estas cifras a la baja ponen en tela de juicio la recuperación económica que, según el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, se vive en España.

Rajoy anunció la semana pasada que la "crisis económica es historia del pasado", una afirmación que le acarreó numerosas críticas, incluso dentro de su propio partido.

Posteriormente, el mandatario matizó que la recuperación "no ha llegado a todos, ni a todos por igual" y de que solo será completa cuando alcance a cada uno de los hogares españoles y a los bolsillos de los ciudadanos.

Según los datos del INE, por sectores, los salarios bajaron especialmente en los servicios, con un 0,7%, y en la industria es donde más subieron.

Los mejores salarios son precisamente en el sector industrial con una media de 2.160 euros, seguido de la construcción. Los salarios incluyen "sueldo base, las remuneraciones en especie, los complementos, las horas extra y atrasos".

Durante el tercer trimestre de 2014 la "jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial es de 34,6 horas". De estas, "se pierden de media 7,0 horas a la semana, de las cuales 4,9 son por vacaciones".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.