jueves, 11 de diciembre de 2014

Una trágica historia revela deficiencias sistema salud en China

PL

La historia de un padre que decidió recaudar dinero para su hijo enfermo, brindándose como un saco de los que usan los boxeadores para golpear, provoca hoy debates en medios sociales sobre las deficiencias del sistema de salud en China.

Xia Jun, un padre de 30 años de la provincia de Sichuan, viajó a Beijing junto a su hijo de dos años para que fuese tratado de leucemia, pero el seguro médico solo cubre parte de los gastos y el dinero que había adquirido con la venta de su casa se agotó rápidamente y carecía de los recursos para la quimioterapia del niño.

Ante esa situación, Xia decidió ubicarse en una de las principales redes de metro de Beijing con un cartel en que anunciaba su disposición a recibir un golpe a cambio de 10 yuanes (1.60 dólares) para salvar la vida de su hijo.

El caso ocupó de inmediato la atención de las redes sociales locales, que se movilizaron con la tarea de recaudar los fondos necesarios para ayudar a Xia, hasta tal punto que el padre pidió que se detuvieran esa campaña porque había recibido más que suficiente para el tratamiento del niño, unos 108 mil dólares.

El diario China Daily comenta hoy que este caso, con solución agridulce, ha ocasionado muchas preguntas sobre el sistema de asistencia social básica en China.

Al respecto, el matutino consultó a la Sociedad de Cruz Roja de China, la cual confirmó que el reembolso para la atención de enfermedades graves en este país es limitado.

Esas fuentes agregaron que la distribución dispareja de los recursos obliga a muchos a buscar ayuda en grandes ciudades, lo cual complica aún más el sistema de devolución de lo pagado.

Sobre el tema, el profesor Le Zhang, de la Universidad de Economía y Leyes, dijo al periódico que el Gobierno necesita eliminar las restricciones para ese sistema de reembolso que permita a los pacientes recibir más beneficios.

Entretanto, el Consejo de Estado reclamó a los gobiernos locales establecer antes de que finalice 2014 un mecanismo de asistencia, un paso que los expertos consideran vital para evitar casos como el de Xia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.