lunes, 12 de enero de 2015

Acuerdo de última hora alivia tensión en Haití

PL

El acuerdo global alcanzado anoche por el presidente Michel Martelly con 23 partidos para encontrar solución a la crisis política, alivia tensión cuando se conmemoran hoy cinco años del peor terremoto ocurrido en Haití.

El acuerdo, referido en gran medida a las condiciones para la organización de las próximas elecciones, se firmó antes de vencer este lunes el mandato de la actual legislatura parlamentaria, lo que da un margen para acordar y aprobar detalles referidos a los comicios.

Los 23 partidos políticos y el jefe de Estado coincidieron en formar un Consejo Electoral Provisional en virtud del artículo 289 de la Constitución y donde estarán representados nueve sectores: las iglesias católica y protestante, la religión popular vudú, las organizaciones de madres, patronales, campesinas y sindicales, la prensa y la universidad.

Se acordó que las autoridades de la administración pública y los partidos políticos no estarán representados en ese cuerpo electoral.

También los 23 partidos reconocieron el nombramiento de Evans Paul como primer ministro y permiten al Jefe de Estado buscar la confianza del Parlamento para ratificarlo y formar un gobierno de consenso que cree las condiciones para realizar elecciones libres, transparentes, soberanas e inclusivas.

Si Paul no resulta ratificado por el Parlamento se espera que el Jefe de Estado nombre a un nuevo primer ministro y en ese caso la elección debe hacerse en consulta con los partidos políticos firmantes del acuerdo.

La decisión de los partidos de alcanzar el acuerdo con el presidente estuvo precedida por una declaración de la embajada estadounidense que instó a los actores políticos a encontrar una solución y expresó de manera directa su respaldo a Martelly en caso de que deba asumir sólo la conducción del país.

En ese caso dijo confiar que el presidente utilizará sus poderes ejecutivos con responsabilidad para organizar elecciones inclusivas, creíbles y transparentes tan rápidamente como sea posible.

La atención está puesta ahora en las reacciones de los grupos radicales, que han estado protagonizando protestas para desestabilizar al gobierno, y de algunos senadores, que sistemáticamente han mantenido una actitud intransigente frente a todos los esfuerzos por superar la crisis pre-electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.