miércoles, 28 de enero de 2015

Colombia: Lilia Solano advierte que la ofensiva del Ejército pone en peligro el proceso de paz con las FARC que decretó un Cese al Fuego unilateral

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)


Foto: Entrevista con Lilia Solano, vocera del Frente Amplio, Colombia, acerca la ofensiva militar del Ejército colombiano contra el Cese al Fuego Unilateral decretado por las FARC.

Hace unas horas la Delegación de las FARC-EP publicó un comunicado en donde lanzó un “S.O.S.” sobre el peligro que se levante el Cese al Fuego unilateral que fue decretado por la guerrilla el 20 de diciembre, 2014.

Dice el comunicado insurgente, que “en todo el territorio nacional se intensifica la ofensiva militar”... y agrega que “alertamos a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación, lanzamos un SOS al movimiento social y popular de Colombia, Al Frente Amplio por la Paz, a los pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad, marchitar la esperanza de paz”.

ANNCOL habló con Lilia Solano, vocera del Frente Amplio por la Paz para saber la posición de éste frente que ha vigilado el Cese al Fuego durante el primer mes.

- Hemos recibido informes de todas las regiones con la preocupación, no solo esos hostigamientos militares y de bombardeos, sino también de los movimientos sociales diciendo que hay una enorme persecución a todos aquellos que están trabajando por el proceso de paz. En todo el país se distribuye panfletos de las ´Aguilas Negras´ (grupo ligado a la Inteligencia Militar pero que es llamado ´delincuentes´ por el gobierno), dice Lilia Solano por teléfono desde Bogotá.

Relata que el Frente Amplio hizo una veeduría durante el primer mes del Cese al Fuego, decretado por las FARC entre el 20 de diciembre al 20 de enero.

- Hicimos un llamado al gobierno nacional y nos reunimos con la Iglesia Católica, con Unasur, con la Cruz Roja Internacional y diferentes ministros, diciéndoles la gravedad de la situación siempre de que haya ese escalamiento. En el caso que las Fuerzas Armadas insisten en aprovechar este cese con los hostigamientos, pues ponen en peligro, no solo el Cese al Fuego, sino la Mesa del Diálogo y todo el trabajo que se ha hecho por la paz, dice Lilia Solano.

Escuchar toda la entrevista (20 min.) desde aquí

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.