martes, 6 de enero de 2015

Fracasa primer intento para resolver crisis y oposición anuncia más protestas en Haití

XINHUA

El primer intento para resolver la prolongada crisis política que vive Haití fracasó hoy debido a diferencias sobre el procedimiento para la instalación de un nuevo primer ministro, y a la posición de unos pocos senadores que se oponen a la ratificación del jefe de Gobierno.

Mientras tanto, la oposición radical del país anunció nuevas manifestaciones para lograr la renuncia del presidente, Michel Martelly, que esta semana llamó al país a unirse para lograr este año la celebración de elecciones legislativas y municipales.

Haití trata de salir de una prolongada crisis política que derivó el mes pasado en la dimisión del primer ministro, Laurent Lamothe, presionado por las recomendaciones de un comité especial que Martelly creó para que encuentre una fórmula que permita superar la actual situación.

Tras varios días de nuevas consultas, el país alcanzó por fin un acuerdo que debería ayudar a destrabar la crisis a través de la extensión del mandato de los actuales legisladores, entre otros puntos contenidos en un documento suscrito la semana pasada.

Una ceremonia oficial programada con el fin de instalar en el cargo al primer ministro designado, Evans Paul, incluso antes de su ratificación en el Parlamento en una sesión fijada también para hoy, fue aplazada sin fecha fija, según confirmó el portavoz de la presidencia, Lucien Jura.

El funcionario dijo que de acuerdo con la Constitución enmendada, el Parlamento ya no tiene que ratificar al primer ministro, pero el presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras, rechazó esa fórmula y exigió el "estricto cumplimiento" de la Carta Magna, que dispone la verificación de la elegibilidad del candidato a la jefatura del Gobierno.

El acuerdo firmado por los tres poderes del Estado establece que ambas cámaras legislativas votarán unas esperadas enmiendas a la ley electoral antes del 12 de enero del 2015, e incluirán la prórroga del mandato en el texto modificado, hasta el 24 de abril para los diputados, y hasta el 9 de septiembre para los senadores.

El documento también dispone que las próximas elecciones deben tener lugar 120 días después de la instalación, que se producirá este mes, del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP). A partir de lo cual, los actuales diputados y senadores dejarán sus puestos a los representantes recién electos.

Pero la resolución de la crisis también empezó mal en el Parlamento, donde la sesión de la Asamblea Nacional programada para ayer fue aplazada por falta de quórum: Sólo 70 de 94 diputados y trece de veinte senadores estuvieron presentes en la reunión convocada por el Ejecutivo el pasado 31 de diciembre.

El presidente del organismo, el senador Simon Dieuseul Desras, anunció que la sesión se celebrará este miércoles 7.

Desras también dijo que, hasta la fecha, ni él ni el presidente de la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon, han recibido notificación oficial sobre la nominación de Paul como primer ministro.

El senador opositor Jean-Baptiste Bien-Aimé ya había anunciado que él y otros cinco senadores del llamado "Grupo de los 6" (G-6), que rechazan cualquier tipo de acuerdo con el Gobierno, no asistirían a una sesión extraordinaria en el Parlamento convocada para el lunes por el Ejecutivo.

Los parlamentarios debían ratificar al primer ministro designado, aprobar su política de gobierno y dar luz verde a las reformas a la ley electoral como fue acordado el pasado 29 de diciembre.

Pero el G-6 también rechazó este acuerdo debido, entre otras razones, a que fue suscrito por el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Arnel Alexis Joseph, cuya renuncia fue recomendada por un comité consultivo creado el año pasado por el presidente de la República, Michel Martelly, para buscar una salida a la crisis.

"No sabemos cuándo serán las elecciones, pero tenemos que estar preparados", explicó hoy el senador Kelly C. Bastien, a la emisora haitiana Magik 9.

El 12 de enero debía concluir el mandato de los dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados, pero el acuerdo suscrito en diciembre evitó que el Parlamento quede sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores.

Assad Volcy, portavoz de la plataforma opositora Pitit Dessalines, dijo que la última fase de la "Operación Burkina Faso", como ha sido denominada la campaña de protestas contra el Gobierno, se realizará los días 8, 10 y 11 de este mes cuando miles de manifestantes vuelvan a tomar las calles de Puerto Príncipe, la capital del país.

Martelly encara una ola de protestas de grupos opositores que reclaman su salida del poder y la de su jefe de gobierno, además de la liberación de "presos políticos" y de otras demandas como mejores condiciones de vida para la población.

Además de Pitit Dessalines, las manifestaciones son impulsadas por la Organisation Tèt Ansanm, el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática y la Fuerza Patriótica por el Respeto a la Constitución (Fopark), además de importantes partidos de la oposición como Fanmi Lavalás, del expresidente Jean B. Aristide.

"Serán tres días de combate que deben conducir, sin importar las consecuencias, a desplazar a Martelly del poder", advirtió Volcy.

Al menos dos personas han muerto en las marchas que recorren la capital desde noviembre pasado, cuando la oposición ultrarradical lanzó la "Operación Burkina Faso", en referencia a la destitución del presidente de ese país, Blaise Compaoré, en octubre del año pasado.

La comunidad internacional ha expresado su gran preocupación por la situación en Haití y ha exhortado a las partes a realizar las elecciones parciales lo más pronto posible.

La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió el año pasado que la crisis política impactó en el desempeño económico de Haití, que este año crecerá menos debido a un menor dinamismo causado, entre otros factores, por la tardanza en la aprobación del presupuesto del 2014, derivado de las diferencias entre el Gobierno y el Legislativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.