jueves, 8 de enero de 2015

Guatemala: Piden a defensa de militares retirados no dilatar proceso por genocidio

CERIGUA

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a la defensa de los militares retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez evitar convertir el proceso por genocidio en una “acumulación de acciones dilatorias” que posterguen la sentencia y creen vicios de procedimiento, esto luego que el proceso se entrampara por una recusación en contra de la jueza a cargo.

La FIDH afirmó que, al igual que en el primer juicio celebrado en 2013, existe una estrategia de retraso por parte de la defensa, la cual busca crear las condiciones para viciar el juicio mediante el abuso fraudulento de amparos, recusaciones, entre otros recursos.

Durante el primero debate, cuya sentencia fue revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC), existieron también presiones hacia los integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo A, los abogados defensores, sobrevivientes y víctimas que declararon como testigos.

Para este lunes se tenía previsto realizar un nuevo juicio en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra la humanidad, sin embargo el debate fue suspendido luego que los abogados del ex jefe de facto recusaran a la jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, por una tesina elaborada en 2004 en la que se abordó el tema del genocidio.

La recusación fue rechazada por la togada, sin embargo los jueces vocales Sara Yoc y María Eugenia Castellanos aceptaron el pedido de la defensa de Ríos Montt, por lo que una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo deberá designar a otra sala para continuar el proceso.

Ante este nuevo debate, la Federación pidió que se respete el principio al debido proceso, el derecho de las víctimas a un juicio justo, que se garantice la seguridad de los jueces, fiscales y testigos, además que se seleccione un nuevo tribunal a la brevedad posible.

En el mismo sentido, solicitó al sistema de justicia que garantice la celeridad del proceso y no sea cómplice de las medidas dilatorias que posterguen el inicio y continuidad del debate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.