miércoles, 7 de enero de 2015

México. Comentario a tiempo: 10 periodistas muertos y 22 desaparecidos

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info

PRIMERA PARTE

Cuando ustedes amigos lectores o radioescuchas conozcan el contenido de esta entregada, estará circulando el Informe Anualizado del 2014, sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México de acuerdo al Monitoreo Permanente del gremio Organizado. Nosotros por razones de espacio lo enviamos dividido en tres partes:

Son 10 los periodistas asesinados en diferentes partes del territorio nacional en el trascurso del 2014. Ahora son 22 colegas víctimas de desaparición forzada, aunque la última víctima, el compañero foto reportero, Moisés Sánchez Cerezo, fue sacado de su domicilio por un comando armado el 2 de enero del presente 2015.

De 2000 a la fecha, nuestro registro puntual, hace saber que han sido cometidos 139 homicidios y 22 desapariciones forzadas, delitos todos que se inscriben en el rubro de atentados a las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información.

A punto de entregar el presente “Informe Anualizado del 2014, Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México”, en relación al emitido al tercer trimestre del año próximo pasado, nos apena y nos consterna que tengamos que aumentar en un homicidio más nuestra lista lúgubre y en la misma forma, la nómina de los colegas víctimas de desaparición forzada.

Como lo denunciamos en su oportunidad el colega, Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista de información política “Nueva Prensa”, reportado como desaparecido desde el viernes 10 de octubre pasado, fue encontrado muerto el miércoles 22 siguiente, en terrenos agrícolas en la sindicatura de la Villa de Ahome, en el municipio del mismo nombre del estado de, Sinaloa. El cuerpo del comunicador presentaba varias heridas de bala.

Ahora nuevamente, es en Veracruz donde ocurre una desaparición forzada con el obvio propósito de socavar las libertades de prensa. Después de haber sido amenazado por el presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz el reportero y activista social, José Moisés Sánchez Cerezo es víctima de desaparición forzada. Un comando armado lo sacó con lujo de violencia de su domicilio.

Llama la atención que la Procuraduría de Justicia del Estado, haya decidido arraigar a dos policías municipales por la retención del colega y no lleve la investigación hasta el alcalde acusado de haber amenazado al comunicador

Como lo denunciamos en su oportunidad, El periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista de información política “Nueva Prensa”, reportado como desaparecido desde el viernes 10 de octubre, fue encontrado muerto el miércoles 22 en terrenos agrícolas de la sindicatura de la Villa de Ahome, en el municipio de Ahome, Sinaloa. El cuerpo del comunicador presentó varias heridas de bala.

Ante tales lamentables acontecimiento, como lo hemos manifestado siempre, no nos cansaremos de insistir en nuestra posición de que por la misma impunidad que prevalece en México, por omisión o complicidad de algunas autoridades, además de que permanece pendiente la Federalización de los delitos contra la libertad de prensa y expresión para asegurar el derecho a la información, no cesan los atentados contra esas libertades primarias. CONTINUARÁ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.