lunes, 5 de enero de 2015

Miradas sobre discriminación gitana en Francia tras suceso con bebé

PL

La negativa de un alcalde de una comuna francesa a enterrar a un bebé gitano en su municipio, enfoca nuevamente hoy la mirada sobre la discriminación que sufre esa comunidad en Francia.

El alcalde de Champlan, Christian Leclerc, usó como pretexto el hecho de que la muerte del menor, cuya familia vive en la mencionada localidad, fue declarada en el municipio vecino de Corbeil-Essonnes, reportaron medios de prensa.

Asociaciones de solidaridad con los gitanos denunciaron que se trata de una manifestación de racismo, xenofobia y estigmatización.

El bebé será finalmente enterrado en Wissous, a unos siete kilómetros de Champlan.

Hace poco más de dos meses la policía francesa desalojó uno de los más antiguos campamentos de esa etnia en el país, ubicado en el departamento de Seine-Saint-Denis, donde vivían cientos de personas, entre ellas numerosos niños escolarizados.

El problema enfrentado por las comunidades gitanas en la nación europea tomó gran fuerza en junio pasado cuando un adolescente resultó brutalmente agredido por un grupo de personas que lo acusaban de un robo.

El joven fue dejado inconsciente dentro de un carrito de supermercado en una carretera y las fotos publicadas por la prensa británica y las redes sociales provocaron una profunda conmoción aquí.

Según estimados, en todo el país hay alrededor de 20 mil roms, como se conoce aquí a los gitanos, hacinados en sitios donde carecen de agua potable, electricidad, calefacción y saneamiento.

Entre 2012 y 2013 las expulsiones se aceleraron de manera inquietante, incluso durante la tregua invernal, denunció el Alto Comité por el Alojamiento de las Personas Desfavorecidas.

Por otra parte, advirtió que la circular aprobada en agosto de 2012, en la cual se preveía la búsqueda de soluciones de acompañamiento antes de destruir un campamento, ha sido insuficientemente aplicada.

Las soluciones de un realojamiento no son sistemáticas y no cubren a todas las familias y las que existen a menudo carecen de condiciones adecuadas, señaló el comité.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.