lunes, 9 de febrero de 2015

Atyozinapa: Forenses argentinos contra Procuraduría mexicana

ANSA

Forenses argentinos que participan en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes, en septiembre pasado, en el sureño estado de Guerrero, afirmaron que hubo errores en la indagación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en un informe difundido en México, señaló que hubo "inconsistencias" de la PGR sobre el caso.

En el reporte titulado "Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan", se expone que se aprecian al menos siete "irregularidades" dentro de las diligencias.

Entre esas anomalías mencionaron la entrega de 20 perfiles genéticos de supuestos restos de los estudiantes a expertos independientes "con problemas que no permiten su utilización".

Además objetan "el abandono de la custodia" del basural de Cocula, ciudad vecina a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes En ese vertedero, según testimonios presentados por la fiscalía, fueron quemados los restos de los jóvenes y luego arrojadas sus cenizas y fragmentos óseos al río San Juan.

Un laboratorio austriaco identificó sólo a un estudiante pero se declaró incapaz de hacer lo mismo con los demás con base en los restos enviados argumentando que "el calor excesivo" destruyó el ADN y el ADN mitocondrial".

No obstante, el laboratorio europeo pero dijo que seguirá investigando los restos con una "tecnología nueva".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.