martes, 3 de febrero de 2015

Ciencias sociales. Psicología: La tasa de suicidios alcanzó en Grecia su máximo histórico en 2012

AGENCIA SINC

Grecia registró en medio de la crisis su tasa más alta de suicidios, coincidiendo con los anuncios de los recortes helenos. Un estudio de la Universidad de Pensilvania analiza los datos de muertes voluntarias de los últimos 30 años en el país heleno y los relaciona con las medidas de austeridad.

La crisis económica ha afectado a todos los países del mundo desde 2008 hasta la actualidad. Entre sus consecuencias más dramáticas se encuentran los llamados 'suicidios económicos’.

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en la revista BJM Open ha centrado su análisis en los suicidios registrados durante los últimos 30 años en Grecia y constata que el país alcanzó su máximo histórico en 2012.

“Los suicidios se incrementaron inmediatamente después de los anuncios de los programas económicos en Grecia, y crecieron a sus niveles más altos en 2012 debido a la acumulación de medidas de austeridad y a las sucesivas protestas en la calle", ha explicado Charles C. Branas, profesor de Epidemiología de la Universidad de Pensilvania y autor principal del trabajo.

El estudio analiza los datos de suicidios registrados en Grecia durante tres décadas, mes a mes, desde enero de 1983 hasta diciembre de 2012. Es el primer trabajo que relaciona la tasa de suicidios en Grecia con el último periodo de austeridad.

La introducción de las medidas de moderación económica en junio de 2011, según el informe, marcó el inicio de un violento y sostenido incremento de los suicidios, hasta alcanzar el pico más alto en 2012.

Los investigadores utilizaron los datos de defunciones de la Autoridad Estadística Helénica (ELSTAT) hasta 2012. No había registros correspondientes a los años posteriores en el momento del estudio.

Entre los hombres griegos, la tasa de suicidios creció un 13% (3,2 al mes) desde el comienzo de la crisis, en octubre de 2008, momento en el que se redujo el Producto Interior Bruto y se convocaron protestas violentas.

En junio de 2011, se registró otro incremento de los suicidios de un 35%, cuando el gobierno griego anunció nuevos recortes, seguidos inmediatamente por huelgas que paralizaron la mayoría de los servicios públicos y bancos griegos. Tras este momento, la tasa total de suicidios se mantuvo hasta 2012. En definitiva, se produjo un aumento de 11,2 suicidios cada mes, de media.

La mediatización del suicidio público

Hubo una última subida repentina, pero de corta duración, en abril de 2012, coincidiendo con el suicidio público de un hombre jubilado que se quitó la vida en abril de 2012. El ciudadano, de 77 años y endeudado, se mató con un disparo ante el Parlamento griego.

La violenta muerte tuvo una gran cobertura en los medios de comunicación, que publicaron detalles y citas de la nota de suicidio. “Todos estos factores pudieron haber incitado a que otros le imitaran”, añaden los investigadores.

Los suicidios entre las mujeres, que representan una de cada cuatro muertes de este tipo en los 30 años del estudio, también aumentaron en mayo de 2011, tras el anuncio de las medidas de austeridad. El incremento, de un 2,4 cada mes (algo menos del 36%) , se mantuvo en 2012. En total, entre 1983 y 2012, 11.505 personas se han quitado la vida en el país: 9.079 hombres y 2.426 mujeres.

Grecia, el país más afectado

Para evaluar el efecto de la economía sobre la tasa de suicidios, los investigadores también han analizado los datos de muertes voluntarias en momentos de prosperidad, como el anuncio en 1997 de que Grecia sería la sede de los Juegos Olímpicos de 2004; la admisión del país en la Unión Europea (2000-2002) y su adopción del euro en enero de 2002. Este último evento se relaciona con una breve y brusca caída de los suicidios masculinos.

"A pesar de que, históricamente, Grecia ha tenido una de las tasas de suicidio más bajas del mundo, se cree que los ciudadanos griegos se han visto más afectados por la crisis financiera mundial que cualquier otro país europeo", escriben los investigadores.

Los científicos señalan al desempleo, la deuda de los hogares y los recortes sociales como causas de estrés y desesperanza; y opinan que, cuando los gobiernos planean futuras medidas de austeridad, deberían valorar sus consecuencias sobre la salud de la sociedad.

Anastasia Kastanaki, psicóloga e investigadora asociada de la Universidad de Creta en Grecia, y coautora del estudio, ha realizado análisis previos de los suicidios en Grecia: "A la luz de estos datos, las autoridades están llamadas a desempeñar un papel más importante en la educación del público con el objetivo de reducir el impacto de la crisis financiera en las tasas el suicidio".

Referencia bibliográfica:
- Charles C. Branas et al. “The impact of economic austerity and prosperity events on suicide in Greece: a 30-year interrupted time-series analysis”, BMJ Open (2015)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.