lunes, 9 de febrero de 2015

El hambre es un crimen: Alertan por casos de desnutrición en la zona sur de la ciudad de Córdoba

CBA24N - PRENSARED

El Centro Comunitario de Atención y Prevención en Desnutrición Infantil (Capredi) que trabaja desde Villa El Libertador denunció que existen graves casos de desnutrición al sur de la ciudad de Córdoba y en el último año se registró un incremento de casos testigo de alimentación deficiente y bajo peso en niños menores de cinco años.

Si bien los números que publicó un diario de Córdoba no son parte de un relevamiento -ya que afirmaron no estar en condiciones de poder hacerlo- los números que manejan se derivan de la atención que prestan en el lugar día a día.

En base a esos datos, Roberto Romeira, director del Centro, aseguró que en 2014 la situación se agravó considerablemente: “Hubo un aumento muy grande”, dijo en comunicación con el programa Cara y Cruz.

“Nosotros veníamos trabajando con casos de no más de ocho en el año. Pero en 2014 se vio una afluencia grande de mamás muy jovencitas con niños que tienen problemas nutricionales. Así fuimos llegando hasta los números que tenemos hoy”, contó Romeira.

Según lo que informaron desde el establecimiento, son 110 chicos los que atienden en la actualidad. De ellos 35 están bajo programa de nutrición y 15 sufren graves problemas de bajo peso.

“Venimos trabajando con chicos con desnutrición desde hace 9 años, no es nuevo que exista. Sí se ha recrudecido un poco el último año: de los 35 niños con los que trabajamos en el programa CONIN, hay 15 niños con problemáticas nutricionales. Es alto el porcentaje”, remarcó el encargado del establecimiento.

El Centro trabaja principalmente con chicos que son llevados al lugar desde los colegios o por sus familias

“Los niños vienen muchas veces derivados por las escuelas, aquellos mayores de cinco años, por problema de aprendizaje. Las familias que vienen con nenes más chicos lo hacen porque saben del trabajo que realizamos”, comentó el especialista, resaltando que prácticamente es nula la derivación desde centros de salud.

“La cuestión de la desnutrición es un tema que vemos a lo largo del tiempo que se tapa mucho, por lo tanto la gente que viene lo hace porque otros vecinos le comentan sobre lo que hacemos”, afirmó el Director del Centro.

Otro de los datos que resaltan los profesionales es el estado socio económico que presentan las familias: “No son más de cuatro los casos que presentan a padres con empleo que guarden una relación de dependencia”.

El Ministerio de Desarrollo de la Provincia se acercó al Capredi para consultar cómo se encuentra la situación en la zona sur de la Ciudad de Córdoba.

El titular de la cartera, Daniel Passerini, indicó que fueron a hablar con la institución “para ponernos a disposición y coordinar acciones de abordaje integral porque donde hay un niño con problemas alimentarios, seguramente hay un trasfondo social que hay que resolver”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.