lunes, 9 de febrero de 2015

Guatemala: Pueblos indígenas tienen poco espacio en los medios de comunicación

CERIGUA

Los pueblos indígenas continúan siendo excluidos de los grandes espacios informativos, lo cual se ve reflejado en la poca información que difunden los medios escritos sobre esta población, así como la manera inadecuada que por lo general, abordan sus problemáticas, detalló un monitoreo realizado por CERIGUA.

Ileana Alamilla, directora de la agencia, señaló que la mayoría de información publicada por los diarios de mayor circulación nacional sobre los pueblos originarios está relacionada a la conflictividad social, los sucesos y nota roja y en pocas ocasiones se habla sobre sus reivindicaciones.

Ejemplo de esta situación, explicó Alamilla en un taller dirigido a periodistas departamentales e impartido por el International Center for Journalists, son las manifestaciones, concentraciones públicas y toma de carreteras, durante las cuales los medios difunden el malestar de la ciudadanía por estas acciones, pero no se toman la molestia de indagar el porqué de las medidas de hecho.

Asimismo, dijo que pocas veces los reporteros acuden a las fuentes informativas directas, por lo que las voces de los pueblos indígenas no son escuchadas, se les presenta como objetos y no como sujetos de la noticia o del análisis.

Alamilla resaltó que la imagen que se divulga de los pueblos indígenas frecuentemente no corresponde a su realidad, citando el caso de los linchamientos que han sido catalogados en ocasiones como parte de la costumbre maya, recomendó que se asuma conciencia de las formas idóneas para abordar los asuntos de interés de los pueblos indígenas, añadió.

De acuerdo con el monitoreo de CERIGUA, que corresponde de septiembre a diciembre del 2014, realizado por encargo y con el apoyo de la Deutche Welle AKademy (DW) sobre tema de pueblos indígenas se publicaron únicamente 313 notas, en cinco medios escritos monitoreados, de las cuales la mayoría se trataba de conflictividad social y de sucesos.

Los departamentos que generaron mayor número de notas fueron Guatemala (129), Sololá (38), Totonicapán (25) y Alta Verapaz (24); sobre el Progreso, Izabal, Santa Rosa y Jutiapa no se produjo ninguna información y Prensa Libre es el medio que mayor número de notas publicó.

CERIGUA realizó un monitoreo similar entre 2001 y 2009 sobre la información que se generaba a nivel departamental; durante los primeros siete años del estudio se publicaron apenas 209 notas sobre pueblos indígenas.

Cabe resalta que durante estos años los medios centraban más su información en la capital, pero posteriormente se logró que se publicara mayor información de los departamentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.