viernes, 20 de marzo de 2015

Argentina, Salta: Juez acusado de violar derechos humanos presidirá el Consejo de la Magistratura

COPENOA

El Juez Abel Cornejo no cumple con el requisito de "compromiso con los derechos humanos y el sistema democrático" había denunciado el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el sacerdote Jesús Olmedo y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la conducta de Abel Cornejo, impugnando la postulación de este, propuesta por el gobernador Urtubey para integrar la Corte de Justicia de esta provincia.

En el mes de Agosto del 2008 el cuestionado magistrado asumió como nuevo integrante de la Corte de Justicia de esta provincia, elegido por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, lo que constituyó una regresión histórica favoreciendo el conservadorismo y el poder económico histórico en esta provincia. Luego Cornejo también seria acusado de utilizar fondos secuestrados a narcotraficantes por valor de 24 mil dólares en una causa abierta en el año 1992.

El CELS cuestionó en el año 2008 sólidamente a Cornejo, pidiendo su impugnación a la candidatura, propuesta por Urtubey para integrar el Superior Tribunal de la provincia, por considerar que el magistrado, no cumple con el requisito de "compromiso con los derechos humanos y el sistema democrático" que se requiere para ser designado en un cargo de esas características. En 2001, Cornejo ordenó a la gendarmería despejar el corte de la ruta 34 y desencadenó una seria represión que culminó con la muerte de dos manifestantes.

"Además de ordenar la represión del 2001, Cornejo procesó luego a los manifestantes por el delito de sedición, una figura que no se aplicaba al caso. Con esta decisión, el juez se convirtió en uno de los primeros magistrados que por medio de procesamientos con prisión preventiva criminalizó reclamos sociales de los sectores más desprotegidos de la sociedad”. Afirmaba el prestigioso organismo de Derechos Humanos, sobre Cornejo.

Agregando: “Al mismo tiempo, Cornejo aplicó criterios corporativos cuando votó en contra de la acusación del ex juez Juan José Galeano, por la investigación fraguada que realizó sobre el atentado de la AMIA. Cornejo privilegió sus lazos con el Poder Judicial, en lugar de la reparación de las víctimas del caso”.

Galeano en un juicio político, seria destituido acusado entre los cargos del pago de soborno de 400 000 dólares estadounidenses al abogado Carlos Telleldín vendedor de autos usados, que en ese entonces estaba imputado de haber armado y entregado la camioneta Trafic que hizo explotar el edificio. El dinero habría sido a cambio de que el acusado cambiara su declaración e involucrara a los otros imputados en ese entonces: varios policías bonaerenses, entre ellos Juan José Ribelli. En marzo de 1997, el soborno se hizo público a partir de un video que se mostró por televisión, donde se observaba a Juan José Galeano solicitando a Telleldín que declarara contra Ribelli.

Ante las pruebas presentadas contra Cornejo en la impugnación para su candidatura, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, no evaluó estas, decidiendo continuar con la postulación enviando el pliego del cuestionado abogado al Senado, que como estaba establecido lo aprobó.

Este cuestionado y acusado magistrado, por violentar derechos humanos, será por cuatro años el presidente del Consejo de la Magistratura en la provincia de Salta.

Impugnación contra Cornejo realizada por el CELS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.