martes, 3 de marzo de 2015

Denuncian violación sistemática de derechos humanos en Paraguay

PL

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay denunció que hoy esas prerrogativas sociales se violan sistemáticamente por el gobierno en el país guaraní.

Enrique Gauto, quien encabeza la mencionada Comisión, planteó en declaraciones a nombre de esa entidad, la existencia de una larga lista de asuntos pendientes en lo referido a derechos humanos y resaltó existen algunos grupos ciudadanos que sufren con mayor intensidad los resultados de esta posición oficial.

Hay un déficit profundo en cuanto a ese tema pues no existe voluntad política para rectificar por parte de la administración presidida por Horacio Cartes, manifestó Gauto.

Más adelante respondió a unas opiniones del canciller Eladio Loizaga, las cuales consideró desacertadas por haber planteado la pertenencia de Paraguay al Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra como demostración de su respeto por el gobierno.

Eso no es sinónimo de un buen currículo porque, en realidad, lo que le corresponde hacer es ayudar a corregir el accionar del Estado paraguayo en esa área, agregó.

Gauto hizo citas específicas de casos en los cuales se violó expresamente por el Ejecutivo los derechos de campesinos, indígenas y trabajadores provocando paralelamente denuncias y críticas nacionales e internacionales.

Paraguay sigue sin cumplir tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo referente a pueblos originarios y es el único país de ese sistema que recibió tres condenas en ese sentido.

Además, poco después del ingreso de la nación suramericana al Consejo de la ONU el Senado decidió rechazar el proyecto presentado a la Cámara Alta del Parlamento contra todo tipo de discriminación.

Recordó finalmente que el Defensor del Pueblo tiene ya seis años y medio de mandato vencido sumándose a ello lo calificado de pésima gestión en su trabajo, algo no resuelto a pesar de las numerosas protestas y reclamos existentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.