miércoles, 18 de marzo de 2015

Ecuador: De La dependencia de Estados Unidos FMI-BM a la dependencia de La República Popular China

CEPRID - CISPAL

El gobierno de presidente Rafael Correa Delgado de la República del Ecuador, en su primera gira internacional de este año, ha firmado 15 acuerdos con la República Popular China, y con esos actos ha incrementado la dependencia no sólo económica sino también en variados aspectos como ciencia, tecnología, educación y un intercambio comercial desigual, sobre todo si se considera que China comprará productos primarios y venderá a Ecuador productos industriales. Sin embargo de las críticas, Correa calificó de exitoso su periplo, por la enorme cantidad de convenios y créditos obtenidos, y por las negociaciones en otros aspectos que, tal vez, sean importantes para el desarrollo del país andino. De todas maneras, en este tipo de relaciones tienen su peso específico el tamaño de las economías y los objetivos geopolíticos que, innegablemente, las tienen las potencias.

Sin duda, China se ha convertido en la primera potencia económica del mundo, desplazando a un segundo lugar a Estados Unidos. Su estrategia ha sido clara: elaborar productos de calidad para incursionar en los mercados mundiales, pero sobre conceder créditos por millones y millones de dólares a casi todos los países de la tierra, incluidos los Estados Unidos de Norteamérica, pero son créditos que imponen condiciones a los países receptores.

Primero llegó al África y a América Latina. En África acumulaba tierras para destinarlas a cultivos a fin de provocar una revolución inédita: alimentar a un mil millones trescientos mil estómagos cada día y eso ya es bastante, pero en el Continente africano tuvo fracasos a pesar de que los gobiernos siempre necesitados de dinero fresco, no ejercen ningún tipo de control en las actividades de las empresas chinas, ni siquiera laborales en defensa de los trabajadores africanos ya que China impone sus propias reglas del juego y entre ellas la contratación libre con la imposición de mano de obra china, la decisión de las obras que hay que ejecutar y hasta las resoluciones de las compras públicas de maquinarias y alimentos que deben ser importados de China.

Las relaciones de China con América Latina y, en especial con Sudamérica, han sido muy importantes y beneficiosas sobre todo por la diversificación de los mercados internacionales y por la cantidad de dinero concedido en créditos o por inversiones en obras para el desarrollo, naturalmente bajo condiciones que impone la potencia asiática: cantidad y calidad de las inversiones previo aseguramiento de pago, concesiones de explotación de las obras construidas o en construcción, importación de maquinarias y equipos producidos por la República Popular China e importación de mano de obra china. Estas particularidades les duele a los proyanquis acostumbrados a las imposiciones inmorales y demenciales del FMI y BM, los gemelos de la explotación que se inmiscuían con groseras injerencias e imposiciones en los asuntos internos de nuestros a nuestros país.

En las relaciones con China no se debe descartar las palabras del presidente de China Xi Jinping cuando afirma: que las economías de China y América Latina son complementarias y este decir es absolutamente cierto porque la República Popular necesita de materias primas, hidrocarburos y frutas tropicales que siempre han señalado al Ecuador como productor de postres, luego de petróleo en cambio el Ecuador requiere de productos industrializados, ciencia y tecnología, a más de dinero fresco, razón suficiente para que sus opositores digan que lo único que se ha hecho es cambiar del modelo de dependencia. Antes era de Estados Unidos, hoy es de la China. Y esto, en realidad causa escozor tanto en las derechas como en las izquierdas que siempre creyeron que el desarrollo del Ecuador provendría de la revolución liberadora.

Los críticos de la política económica del presidente Correa advierten que el agresivo endeudamiento con China para nada es positivo. Significa que no ha podido salir de la dependencia científico-técnica y económica, y lo más grave es que Correa no ha sido previsivo para propender al ahorro en los tiempos de la bonanza petrolera cuando el precio del barril de crudo sobrepasaba los cien dólares. No tuvo reparo en acudir al endeudamiento externo que, en el 2015, sobrepasa de los 35 mil millones de dólares que, junto a la deuda pública interna bordea ya el 40% del PIB que es el máximo permitido por la Ley de Finanzas Públicas, observan sus críticos.

El Presidente Correa, sus ministros de Estado y altos funcionarios de gobierno sostienen que el viaje a China fue exitoso en todo sentido porque obtuvieron créditos que ascienden a 7.500 millones de dólares a más de los ya existentes, tanto en ventas anticipadas de petróleo como en simple deuda externa que según algunos analistas ya estaría la deuda, solo a China, muy cerca a los 20 mil millones de dólares.

Si la deuda externa se suma los 228 mil millones de dólares que han ingresado a la caja fiscal en los últimos ocho años de la administración de Correa ya sea por venta de petróleo, por exportación de productos tradicionales y de nuevos productos con la apertura de nuevos mercados y por los incrementos de una serie de impuestos que paga la ciudadanía, bien cabría preguntar ¿en qué ha gastado tantos miles de millones el gobierno de la Revolución Ciudadana? o ¿Por qué no ahorró para enfrentar los años difíciles que vendrán con la brusca y alarmante caída de los precios del petróleo?

Cierto que el Ecuador cuenta con modernas carreteras, puentes, aeropuertos, y que el actual gobierno se ha preocupado también por modernizar la infraestructura del Estado mediante la remodelación o construcción de hospitales y centros de salud, de escuelas, colegios y unidades educativas, algunas de las cuales han merecido el nombre de “escuelas del milenio”, pero también han merecido críticas negativas las reformas curriculares o la pérdida de la autonomía universitaria. Así mismo nadie puede desconocer el desarrollo y ejecución de centrales hidroeléctricas, las más grandes a cargo de empresas chinas, que en los próximos años le permitirá al Ecuador exportar “energía limpia”.

Gran parte del multimillonario presupuesto del Estado ha ido al rubro de gasto corriente debido al desmesurado crecimiento de la burocracia y subsidios pagados como “el bono de la pobreza” y algunos miles de millones gastados en subsidio a los combustibles. Todos los gastos, incluidos los efectuados en la modernización de la infraestructura, según los críticos del correismo, han sido pensados, para mantener o aumentar el clientelismo electoral. Según ellos, la modernización del Estado, responde a las necesidades y demandas del sistema capitalista postmodernista, porque en el Ecuador no hay ninguna revolución. Sin embargo es obvio que ha habido significativos gastos en la denominada inversión social que ha permitido reducir los índices de la pobreza y algo de reducción en las cifras del desempleo absoluto.

Siempre en el plano de las críticas de economistas y políticos opositores al correismo, se afirma que “las relaciones entre Sudamérica y los países asiáticos como parte de una diversificación y vinculación del comercio internacional, son muy importantes. Sin embargo, las inequidades propias al tamaño de las economías no quedan fuera. Un claro ejemplo de ello es la relación entre Ecuador y China, siendo este primero, el que acumula una nueva deuda externa que se sitúa en alrededor de 7.526 millones de dólares, cifra equivalente a más del 10% del PIB anual. Así las dificultades históricas que este país ha tenido al intentar superar el modelo colonial que supedita a la economía al pago de deudas externas, quedan nuevamente expuestas. En el caso de su relación con China, los principales motores que han propiciado esta desmesurada deuda, han sido las ventas anticipadas de petróleo crudo, los créditos de libre disponibilidad y los préstamos para proyectos de generación hidroeléctrica. Sin lugar a dudas, que los países sudamericanos busquen multiplicar sus relaciones económicas, sociales y políticas con todos los países del mundo, es un paso adelante, pero el reproducir las mismas relaciones coloniales, es sin duda un paso atrás.

A $ 7.526 millones ascienden las líneas de crédito ofrecidas por China al Ecuador, producto de la visita que realizó el Gobierno ecuatoriano a Beijing. De estos, unos $ 4.000 millones podrían llegar este año.

Así lo confirmó el Ministerio de Finanzas, tras informar que el ministro Fausto Herrera firmó cinco convenios. Uno por $ 5.296 millones, que es un crédito concesional del Eximbank, destinado a proyectos sociales, de movilidad, riego, infraestructura, etcétera. Adicionalmente, la misma entidad ha comprometido $ 250 millones para cocinas de inducción”, lo que significa que en el corto o mediano plazo, los hogares ecuatorianos estarán inundados de cocinas “made in china”.

“Otros $ 1.500 millones vendrían del China Development Bank (CDB) para financiar el Plan Anual de Inversiones del 2015. Además de otros rubros de cantidades menores. Según el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, no todo lo que llegue de estas líneas de crédito podría destinarse a financiar el déficit fiscal, pues estos recursos vienen atados a proyectos que se ejecutarán en varios años.

Explicó que los $ 1.500 millones del Banco de Desarrollo sí serían de libre disponibilidad y cubrirían la necesidad de financiamiento que tiene el Ecuador y entre las cuales se cuentan incluso importantes vencimientos de deuda del 2015. También dejó abierta la interrogante de si los proyectos a los que están atados los recursos del Eximbank tienen que ver con los ya presupuestados para el 2015 u otros nuevos.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), es importante distinguir que los anuncios del Gobierno solo se refieren a una promesa de crédito, pero aún no habría algo concreto. Consideró que una buena parte de los $ 7.526 millones ofrecidos podría llegar, pero en varios años y atado a proyectos que involucren a las empresas chinas. Comentó que el Eximbank tiene como objetivo promover las ventas de bienes y servicios de China a otros países.

Ecuador tenía, según sus últimas previsiones para el 2015, una necesidad de financiamiento de $ 8.800 millones, sin embargo, frente a la caída internacional del precio del crudo, recortó la inversión presupuestaria en $ 1.420 millones. Planteó que hay que manejarse con prudencia hasta conocer efectivamente las condiciones de financiamiento: “Tengo dudas de que sean créditos a 30 años y 2% de interés”, enfatizó Carrera. Ecuador ha estado recibiendo créditos chinos a plazos cortos de entre cuatro y ocho años y a tasas de interés de entre el 6% y 7%.

De acuerdo con las últimas cifras del boletín de deuda del Ministerio de Finanzas de noviembre pasado, Ecuador adeuda a China $ 4.748 millones, esto es el 28,1%% de la deuda externa total, que asciende a $ 16.913,4 millones. (A China) Además, hay un saldo por preventas petroleras al país asiático de $ 1.841 millones.

De conformidad con una publicación aparecida en el diario oficialista El Telégrafo, sus director Orlando Pérez; el economista Hernán Ramos, y la presentadora, Martha Sandoval, entrevistaron a Rafael Correa, para que realice una evaluación de su gira por el gigante asiático y para que se refiera a los ocho años de su gobierno.

El presidente Correa, según la publicación, habría dicho: La medida anticíclica que aplicará Ecuador para hacer frente a los bajos precios del petróleo será mantener los niveles de inversión pública. Para ello se asegurará el país el ingreso de divisas, por ejemplo los préstamos con China alcanzados a principios del mes de enero de este año. Así lo reveló el presidente Rafael Correa en una entrevista donde evaluó sus 8 años de gobierno.

Sobre el recorte del presupuesto en $ 1.400 millones dijo que esto no afectará a la producción de empleo en el país. Los gastos que dejarán de hacerse son especialmente importaciones, como la renovación del parque automotor de algunas entidades públicas o compra de equipos por parte de las Fuerzas Armadas. En ese sentido se priorizarán los desembolsos que se quedan en Ecuador, proyectos que generan trabajo.

El gobernante criticó las versiones que aseguran que el problema de Ecuador es fiscal. Negó esa aseveración puesto que el país enfrenta consecuencias de una situación externa, concretamente por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, lo que resta competitividad a las exportaciones.

Por eso hizo una comparación con la crisis de 2008. En aquel año el problema “era internacional y nuestro principal socio estaba en crisis. Estados Unidos ahora está creciendo, el desempleo se ha reducido allá. Esa es una buena noticia para países que dependen de ese mercado; Europa también está saliendo poco a poco de la crisis. Estamos en un contexto de crisis menos fuerte que en 2008, cuando los precios de petróleo cayeron a $ 24. El dólar se está apreciando y eso es tremendamente peligroso”.

Para muchos analistas, el Ecuador se enfrentará a una seria crisis económica en este año 2015, pero la crisis podría ser global: "En el mejor de los casos hablamos de una Europa de crecimiento lento, pero sin deflación, de un mayor dinamismo estadounidense y de una China que se desacelerará un poco, pero creciendo aún al 7%", le dijo a la BBC Daniel Titleman, director de la División de Desarrollo Internacional de la Cepal.

"Pero en un escenario más complejo tendríamos una crisis mayor de la eurozona con el impacto que esto tendría sobre Estados Unidos y la economía mundial, y, por lo tanto, sobre la región". En ambos casos la profundidad del impacto dependerá de los vínculos internacionales de cada país.

El analista sostuvo que la región se benefició desde principios de siglo por el alza de las materias primas de la mano de la plena integración de China a la economía mundial, pero en los dos últimos años ha habido un clara caída de los precios. En 2013 el valor promedio de todos los productos primarios (minerales, energéticos, alimentos) cayó en un 5%. En 2014 la caída fue de un 10%.

"Pensamos que el petróleo continuará su tendencia a la baja, mientras que los precios de los minerales se mantendrán o caerán muy levemente y los de alimentos experimentarán una ligera mejora", señaló Titleman a BBC Mundo.

En conjunto, América Central, importadora neta energética, se beneficiará, mientras que América del Sur saldrá perjudicada.

A nivel individual países como Ecuador, Venezuela, Colombia y México serán perdedores en el plano exportador energético.

LOS CONVENIOS CON CHINA

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño y el Canciller de China, Wang Yi, suscribieron el “Acuerdo Mutuo de exención de visado”. Este acuerdo, es parte de los 15 convenios que se han firmado para proyectos de desarrollo en educación, sectores estratégicos, ciencia y tecnología.

El “Acuerdo Mutuo de exención de visado” suprimirá el requisito de la visa a los ciudadanos chinos para ingresar al Ecuador por 90 días y, los ecuatorianos, podrán ingresar sin visa a China por 30 días.

Cabe anotar que al momento 100 millones de chinos viajan al exterior como turistas y se estima que en el año 2020 serán alrededor de 200 millones de turistas chinos los que se desplacen hacia distintos destinos. En ese sentido, el Acuerdo apunta a fortalecer la presencia de esos turistas y uno de los incentivos es precisamente la exención de visas que permitirá potencializar el turismo en Ecuador.

En la ciudad de Shanghai, se firmaron dos acuerdos para la construcción de un astillero y otro relacionado con la investigación científica encaminado a ejecutar un mapa geológico y de recursos mineros en el país que, además, es de interés chino que busca recursos mineros en el Ecuador y América Latina

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño destacó que el presidente Correa ha mantenido reuniones con otros altos funcionarios como el primer ministro, Li Keqiang y con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor político de China), Yu Zhengsheng. Con Li Keqiang se plantearon el aumento de becas, profundización de la cooperación en ciencia y tecnología, apoyo a Yachay (Ciudad del conocimiento en Ecuador) e intercambio universitario.

Ecuador y China mantienen una estrecha relación en varias áreas. Actualmente se construyen en Ecuador, con un importante aporte de capital chino, varios proyectos en sectores estratégicos.

Asimismo, se analizan nuevos proyectos como la Refinería del Pacífico e industrias básicas, así como la posibilidad de incrementar significativamente las exportaciones de productos ecuatorianos al país asiático, según informaba la prensa oficial del Ecuador.

China es uno de los diez países con mayor población en el mundo, solo una de sus ciudades como Beijing tiene alrededor de 20 millones de habitantes, lo cual representa un importante socio comercial para el Ecuador. Precisamente por ello, el Gobierno del presidente Rafael Correa dispuso la apertura de tres oficinas comerciales en las ciudades de Beijing, Shanghai y Cantón, de conformidad con la Agencia oficial de Noticias. Andes.

Es necesario destacar que China y Ecuador firmaron importantes acuerdos que profundizarán su cooperación económica, financiera y científico-técnica, entre otros importantes sectores, y anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica.

Voceros de ambas delegaciones confirmaron que los presidentes acordaron elevar al rango de asociación estratégica los vínculos iniciados hace tres décadas y medio. China y Ecuador destacaron el consenso bilateral sobre los vínculos y la cooperación de China con Latinoamérica. Al respecto Xi dijo que departamentos, compañías e instituciones financieras de los dos partes trabajan de conjunto para implementar ese consenso. El jefe de Estado chino dijo que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico. El establecimiento de una asociación estratégica refleja precisamente el nivel de los vínculos entre China y Ecuador e impulsará el desarrollo de esos lazos, agregó Xi.

Una versión divulgada por la agencia estatal de noticias Xinhua señala que Xi subrayó el papel fundamental de la colaboración financiera y recabó más cooperación en energía, energía eléctrica, minerales, infraestructura, tecnología agrícola, alta tecnología y energías novedosas.

Ecuador y China suscribieron una Declaración Conjunta que establece Asociación Estratégica entre ambos países.

Prensa Latina informaba que entre Ecuador y Chin se suscribieron 15 convenios bilaterales, nueve convenios en el ámbito de cooperación, ciencia, tecnología, educación y visas, más cinco en otros temas. Se destaca la Declaración Conjunta entre la República Popular China y el Ecuador sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países que aborda la parte política, diplomática, de inversión, financiamiento, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Muy positivo para el Ecuador fue que el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez haya firmado dos convenios. El primero fue con su par chino, Wang Gang, en cuanto a cooperación en ciencia y tecnología y el segundo fue con el Ministro de Educación, Yuan Guiren para ampliar el número de becas ofertadas a estudiantes ecuatorianos.

Andes y otras agencias oficiales del Ecuador destacaron que las múltiples coincidencias que existen y comparten en la actualidad ambos pueblos y gobiernos en cuestiones de política internacional y filosofía social en general, ha hecho posible una creciente apertura en la cooperación de beneficio mutuo entre la República Popular China y la República del Ecuador, basada en el respeto absoluto en términos de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos de ambos países.

En este contexto, es prioritario para el Gobierno del Ecuador procurar las vías más expeditas para propiciar nuevas y efectivas modalidades de intercambio que permitan equilibrar el comercio bilateral, identificar nuevas áreas para incentivar la inversión china en territorio ecuatoriano y acceder a fórmulas de colaboración más inclusivas.

En el marco de su política exterior, Ecuador ejerce el comercio justo como una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que procura una mayor equidad en el comercio internacional, al tiempo de dimensionar objetivamente las asimetrías reales. En aras de obtener una ventaja comparativa para las partes involucradas, el Ecuador procura la suscripción con China de un entendimiento comercial que impulse y fortalezca los vínculos mercantiles existentes, mediante la concreción de las concepciones ecuatoriana del “Buen Vivir” y china del “Desarrollo Armonioso”, que devengue en beneficio de todos los sectores sociales.

La relación estratégica y complementaria entre el Ecuador y China se está afianzando a través de la labor conjunta de Cooperación al Desarrollo en sus distintos ámbitos: político, comercial, financiero, de inversiones, cultural, educativo, ciencia y tecnología, de capacitación y asistencia técnica. En este sentido, existe una convergencia de criterios en materia de política internacional que favorece principalmente el multilateralismo, la preservación del medio ambiente, el fomento de una nueva arquitectura financiera internacional, entre otros.

Los gobiernos de ambos países tienen claro que el fortalecimiento de la relación bilateral ecuatoriano-china se encuadra en un espacio de intereses comunes, donde las negociaciones directas reflejan el paradigma de la interacción “ganar-ganar”, y la obtención de resultados con beneficios compartidos, a través de la ejecución de proyectos esenciales para el Desarrollo.

En la ascendente relación bilateral con la República Popular China, la República del Ecuador encamina sus mejores esfuerzos para lograr, primordialmente, los siguientes resultados: • Identificar los temas complementarios en los ámbitos político-diplomáticos; promover e intensificar las relaciones comerciales; profundizar la cooperación bilateral y, trabajar de manera conjunta en cuestiones de movilidad humana. • Propiciar la inversión china en los sectores estratégicos y productivos de la sociedad ecuatoriana en su conjunto. • Impulsar la exportación de productos ecuatorianos al mercado chino. • Introducir nuevos actores en la agenda comercial bilateral (pequeña y mediana producción; sector artesanal; las PYME). • Cooperar en el campo de la ciencia y tecnología, con el objeto de ubicar segmentos para el intercambio real de experiencias. • Intensificar los intercambios bilaterales a nivel cultural y de educación. • Desarrollar los acuerdos financieros bilaterales para promover efectivamente el desarrollo de ambos países. • Incluir las áreas sociales -como la salud, la vivienda y las cuestiones laborales- en la nueva agenda bilateral. • En el ámbito multilateral, compartir las experiencias y conocimiento adquirido por parte del Ecuador en los procesos de integración en la región latinoamericana, principalmente en lo que respecta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad Andina (CAN). • Establecer y trabajar conjuntamente con China en temas de interés mutuo de la agenda multilateral y de la nueva arquitectura financiera internacional.

PRINCIPALES ENTENDIMIENTOS BILATERALES

Los principales entendimientos bilaterales, desde diciembre de 2010, fueron los siguientes: 1. Suscripción del Acuerdo Comercial para la construcción de la Hidroeléctrica Toachi Pilatón, a cargo de la empresa China Water and Electricity -CWE- (Quito, 24 de diciembre de 2010). 2. Venta anticipada de crudo, suscrita entre PETROECUADOR y “China National United Oil Corporation” -PETROCHINA- (Beijing, 28 de enero de 2011). 3. Suscripción del Acuerdo entre el Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador y la empresa china CEIEC para el proyecto de seguridad ciudadana (Quito, 22 febrero de 2011.) 4. Suscripción del Convenio de Financiamiento de la Fase II (CHINA - ECUADOR) con el Banco de Desarrollo de China (CDB) para proyectos de inversión en el Ecuador (Beijing, 28 de junio de 2011). 5. Suscripción de Acuerdo con la empresa “Goldwind” para la construcción del Proyecto Villanaco que consta de once turbinas eólicas de 1,5 MW cada una, con un poder generador total que asciende a 16,5 MW. (Loja, Ecuador, junio de 2011). 6. Suscripción del Acuerdo Comercial con la Empresa CEIT para el proyecto de rehabilitación del ferrocarril transandino. (6 de julio de 2011) 7. Suscripción de Acuerdo de Crédito con el EXIMBANK para financiar la construcción de la represa Hidroeléctrica “Sopladora” - Gezhouba - (Beijing, 18 de octubre de 2011). 8. Suscripción de Acuerdo Comercial para la construcción de la Hidroeléctrica Delsitanisagua. Esta obra será construida con la empresa Hidrochina. (Zamora Chinchipe, Ecuador, octubre de 2011). 9. Dos Proyectos Hidroeléctricos: Mazar Dudas y Quijos serán construidos por la Empresa CNEEC. 10. Firma del “Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la R.P. China y la República del Ecuador”, de 21 de diciembre de 2011. El Ecuador recibió recursos no reembolsables para proyectos de su interés. 11. Entrega de la donación de 50 computadoras y 40 laptops a SENESCYT por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la R.P. China. 12. Firma del contrato entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Empresa Pública China Harbin Electric International Co. Ltd. para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico “Minas San Francisco” que aportará al sistema nacional interconectado 275 MW de potencia. (30 de diciembre de 2011). 13. CELEC adjudicó a Harbin Electric International el contrato para desarrollar la central de 96MW Esmeraldas II. 14. El Ministerio de Coordinación de Seguridad y CEIEC firmaron el contrato de la segunda fase de la implementación del proyecto de Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, según el cual el MICS contará con 8 centros 911 15.

VISITAS AL ECUADOR DE AUTORIDADES CHINAS

• Visita del Viceministro de Salud de China, Li Xi (19 al 22 de junio de 2011). Suscripción de un Acuerdo de Cooperación en Salud entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública de la República Popular China. • Visita de una delegación de China Export & Credit Insurance Corporation (SINOSURE) en abril de 2011. Esta visita -encabezada por el Vicepresidente de SINOSURE- fue muy importante porque permitió la posterior firma del Acuerdo de Crédito con el EXIMBANK sobre el Proyecto Hidroeléctrico Sopladora. • Visita del Ministro Asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la R.P. China, Zhang Kusheng, para participar en el Sexto Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador -China, Quito, 17 de agosto de 2011. • Visita de una delegación del Eximbank para revisar los proyectos en curso (Coca Codo Sinclair y Sopladora) así como nuevos proyectos (noviembre 2011). • Visita del Primer Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China (CDB) para la evaluación de las líneas de créditos recibidas (noviembre del 2011). Esta delegación fue recibida por el Presidente Correa y el Ministro de Finanzas.

VISITAS MINISTERIALES Y DE AUTORIDADES BILATERALES

• Visita del Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa Guzmán, a Beijing y Shanghái (febrero 2011). Se acordó la capacitación en temas de empleo para el Ecuador. • Visita del Gerente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Ecuador, Ingeniero Jorge Eduardo Carrera, (marzo 2011 y 6 de Julio de 2011). Suscripción del Acuerdo Comercial con la Empresa CEIT para el proyecto de rehabilitación del ferrocarril transandino. • Visita del Comandante General de la FAE, General Leonardo Barreiro. (28 de marzo al 2 de abril de 2011). • Visita del Viceministro Coordinador de Seguridad. Proyecto de Seguridad Ciudadana con la Empresa - CEIEC. • Visita del Subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, doctor Héctor Egüez (3 al 19 de junio de 2011). Las reuniones con autoridades del Ministerio de Comercio, instituciones públicas, empresas públicas y privadas tuvieron por objeto promover la oferta exportable y los proyectos de inversión del país. • Visita del Ministro de Recursos Estratégicos No Renovables, Ingeniero Wilson Pastor (junio 2010). El Ministro mantuvo una importante reunión de trabajo con la Administración de Energía de China para informar sobre el desarrollo de la Refinería del Pacífico. Mantuvo reuniones -con el mismo propósito- con los Vicepresidentes de SINOPEC y CNPC que son las dos principales empresas petroleras de China. • Visita del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas. Durante su estadía se suscribió el Acuerdo de Crédito con el Eximbank, Proyecto Hidroeléctrico “Sopladora” (17 al 25 de octubre del 2011) y mantuvo diversas reuniones con empresas que tienen proyectos en el Ecuador o que están interesadas en invertir en el país. • Visita del Alcalde de Quito, doctor Augusto Barrera. Reuniones con empresas y entidades financieras chinas sobre el Proyecto del Metro de Quito (9 al 15 de Octubre del 2011). • Visita de una delegación del Movimiento “Alianza País” en atención a la invitación del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (Beijing, Shanghái y Kumming; noviembre - diciembre 2011). Fueron recibidos por altas autoridades del Partido Comunista -la Consejera de Estado Liu Yandong y el Viceministro de Relaciones Internacionales- . • Visita del señor Subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Visita a Parques Tecnológicos en Beijing y Suzhou a fin de buscar cooperación para el Proyecto de la Ciudad del Conocimiento (12 al 16 de diciembre de 2011).

CISPAL: Comité Independencia y Soberanía para América Latina

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.