martes, 3 de marzo de 2015

México: Grupo de Trabajo tiene un mes para investigar feminicidio en Baja California

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

En un plazo de 30 días, la violencia de género que existe en el estado de Baja California (BC) será investigada por académicas nacionales y locales, quienes junto con representantes del gobierno federal podrían determinar la procedencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

La doctora en Antropología Social Graciela Freyermuth Enciso, la doctora en Ciencias Sociales Marta Torres Falcón, así como las investigadoras de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Marlene Solís Pérez y Silvia López Estrada, son las académicas que investigarán la violencia que enfrentan las bajacalifornianas.

Hoy se publicaron los resultados de las convocatorias públicas emitidas en febrero pasado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para conformar un Grupo de Trabajo que indague la violencia de género en BC.

Cabe recordar que la convocatoria fue emitida en respuesta a la solicitud presentada por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos y el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (Immujer), el pasado 27 de enero.

En la solicitud se constataba que de 2014 a la primera semana de febrero de este año existían al menos 90 reportes de mujeres desparecidas, la mayoría de ellas en la urbe limítrofe, y se informaba que el Immujer de Tijuana ha documentado un gran número de casos de feminicidio y situaciones “muy preocupantes” de violencia.

Hoy se sabe que el Grupo de Trabajo será integrado por la consejera de la Secretaría Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Graciela Freyermuth Enciso, quien fue seleccionada como académica de carácter nacional y como representante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste (CIESAS).

Freyermuth Enciso cuenta con una amplia experiencia en investigación sobre salud reproductiva, violencia de género, políticas de salud en contextos multiculturales, migración y VIH-Sida, y específicamente en la muerte materna y mortalidad femenina en regiones indígenas y en el ámbito nacional.

Como representante de una institución académica o de investigación especializada de carácter nacional también fue seleccionada Marta Torres Falcón, doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La representante de la UAM se ha desempeñado como coordinadora de investigación y asesoría legal en el Centro de Investigación y Lucha contra la Violencia Doméstica (1991-1992), y ha realizado asesorías para organismos especializados del sistema de Naciones Unidas (FAO, ACNUR, PNUD) en materia de violencia de género y Derechos Humanos.

En tanto el Comité de Selección eligió, en su calidad de representante de una institución académica o de investigación especializada de carácter local, a Celia Solís Pérez como representante del Colef.

Solís Pérez se ha desempeñado como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la UAM, así como investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de Nuevo León.

Silvia López Estrada también fue elegida como representante del Colef. Dentro de su trayectoria académica destaca ser fundadora de la Red de Estudios de Género del Norte de México, y representa a El Colegio de la Frontera Norte en la Red Nacional de Género en las Instituciones de Educación Superior (Renies).

Es de mencionar que el Grupo de Trabajo también se conforma por representantes de dependencias federales y de carácter autónomo, cuyos nombres no han sido revelados.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una vez que esté integrado, el Grupo de Trabajo cuenta con un plazo de cinco días para reunirse y 30 días naturales para elaborar un informe sobre la investigación realizada.

En estos momentos en los estados de Michoacán y Colima están en transcurso investigaciones sobre violencia feminicida, de cara a una eventual declaratoria de AVG para esas entidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.