viernes, 6 de marzo de 2015

Vejámenes en Malvinas: Confirman presentación ante tribunal internacional contra fallo de la Corte

MOMARANDU

Organizaciones de ex combatientes de Corrientes, con el acompañamiento de entidades de derechos volvieron a humanos cuestionaron un fallo de la Corte Suprema de la Nación que cierra la puerta a una demanda por vejámenes en Malvinas.

La máxima instancia judicial argentina rechazó una presentación de organizaciones de ex combatientes que pedía investigar torturas a soldados durante la guerra de 1982 y anticiparon que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El anuncio lo hicieron ayer en Corrientes durante una conferencia de prensa coordinada por la Red Compromiso Social por Malvinas que preside Orlando Pascua.

Pascua se presentó junto a Carlos Zini, integrante de la Comisión Nacional de Ex Combatientes del Ministerio del interior de la Nación; David Zambrino de la Delgación Chaco de la Red Compromiso Social por Malvinas; Mario Marturet de la Comisión Provincial de Derechos Humanos y Juan González de la Central de Trabajadores Argentinos.

Como se conoce la corte desestimó la causa promovida en 2006 ante el Juzgado Federal de Tierra Fuego, por presunto delitos que podrían encuadrase como de lesa humanidad.

La demanda incluía 120 testimonios de ex combatientes quienes sindicaban como responsables de 74 hechos de tortura, durante la guerra de Malvinas , a 80 militares del Ejército Argentino, entre estos Jorge Taranto, quien recusó la presentación.

"Confiábamos en que la Corte fallaría de acuerdo a la memoria, verdad y justicia, pero no lo hizo", expresó Pascua.

Marturet también opinó que la determinación de la Corte representa una acción inaudita "vergonzosa".

"La Corte Suprema Justicia de la Nación está cometiendo una injusticia con los ex combatientes de Malvinas, por acuerdos politiqueros con las grandes corporaciones", afirmó Marturet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.